lunes, 2 de noviembre de 2015

Islandia.A la vanguardia de la Lucha Feminista.



En 1980  Vigdis Finnbogadottir, una madre soltera divorciada, ganó las elecciones presidenciales de Islandia. Fue la primera mujer presidenta en Europa y la primera en el mundo elegida democráticamente jefa de Estado. Muchxs niñxs islandeses crecieron dando por hecho que presidir un país es cosa de mujeres. Vigdis ocupó el cargo durante 16 años, que sembraron el camino para que Islandia llegara a ser conocido como "el país más feminista del mundo".


Pero Vigdis insiste en que jamás hubiera llegado a la presidencia de no haber sido por lo que ocurrió el 24 de octubre de 1975, conocido por "El Día Libre de las Mujeres". Ese día, el 90% de las mujeres del país estaban de huelga. En lugar de ir a la oficina, dedicarse a las labores del hogar o a cuidar de sus hijos, tomaron las calles de Islandia para manifestarse por la igualdad de género.Ese día cambió la percepción sobre las mujeres en el país y ayudó a situarlo a la vanguardia de la lucha feminista.







“Lo que ocurrió ese día estableció el primer paso para la emancipación de las mujeres en Islandia. Paralizó el país por completo y abrió los ojos de muchos hombres", le contó Vigdis a la BBC.



Bancos, fábricas y tiendas tuvieron que cerrar, al igual que las escuelas y las guarderías, dejando a muchos padres sin más remedio que llevar a sus hijos al trabajo y  a algunos maridos se habían quedado en la casa cuidando a los niños. Por eso para algunos de ellos, el nombre con el que se conoce a este evento es el "Viernes Largo".



Las mujeres en Islandia obtuvieron el derecho a voto hace 100 años, en 1915 -tan sólo por detrás de Nueva Zelanda y Finlandia. Sin embargo, en los 60 años que siguieron, sólo nueve mujeres ocuparon asientos en el Parlamento. En 1975 había solamente tres mujeres diputadas, el 5% del Parlamento. En comparación con el porcentaje de otros países nórdicos -entre el 16% y el 23%- la cifra de Islandia era una gran frustración. La idea de la huelga fue una propuesta de las Red Stockings*(medias rojas, un movimiento radical femenino fundado en 1970."El movimiento de las Red Stockings causó un gran revuelo por sus ataques contra la visión tradicional hacia las mujeres, especialmente por parte de generaciones anteriores, que siempre trataron de ser las perfectas amas de casa”.Pero cuando la huelga fue rebautizada como "El Día Libre de las Mujeres" consiguió un apoyo casi total.





En 1983 aparecieron las primeras listas compuestas sólo por mujeres y un nuevo partido, el Women's Alliance (Alianza de Mujeres), ganó sus primeras diputadas. En el año 2000 se introdujo el permiso de paternidad remunerado, y en el 2010 una mujer, Johanna Sigurdardottir, asumió por primera vez el cargo de primera ministra de Islandia -y fue la primera líder gubernamental en el mundo abiertamente homosexual.

Sin embargo,Islandia todavía tiene un largo camino por recorrer. A pesar de que hay más mujeres que hombres en la universidad, la brecha de género persiste en el trabajo y las mujeres ganan menos que los hombres en puestos de liderazgo"


No obstante, Islandia encabeza el Índice Global de la Brecha de Género del WEF desde 2009, lo que significa que es el país del mundo donde hay más igualdad entre mujeres y hombres. Y cuenta a día de hoy con 28 mujeres en su parlamento (el 44%).



Texto:BBC.