sábado, 21 de noviembre de 2015

Machismos Invisibles



Existen  Machismos invisibles que por  la naturalidad con la que se ejercen  y porque están totalmente  asumidos, por parte de mujeres y hombres, son difíciles de denunciar. Son los mecanismos más sutiles que utilizan algunos hombres para mantener una posición privilegiada respecto a las mujeres

El  psicoterapeuta Luis Bonino,  a principios de los años 90 acuñó el término “micromachismos” siguiendo a Foucault cuando habla de Micropoderes, en el sentido de que son los manejos de poder de lo cotidiano, no porque sea pequeño. Son machismos sutiles de lo cotidiano que, en general no se ven, pero causan daño a las mujeres y que los hombres ejercen desde la concienciación de superioridad que les da la cultura.

Bonino ha establecido cuatro categorías de micromachismos, aunque puntualiza que no hay ninguno peor que otro, pero algunos sí atentan más contra la autonomía de la mujer:

1.-Los utilitarios:
Son aquellos que aprovechan el rol tradicional de las mujeres como madre, cocinera, esposa, asistenta, etc.

2.-Los encubiertos:
 Son los más sutiles y buscan que las cosas se mantengan acorde a los deseos del hombre bajo excusas como la falta de tiempo o el no saber hacer.

3.- Los de crisis:
Se dan cuando la relación toma un giro hacia una mayor igualdad y el varón intenta mantener su estatus de superioridad mediante maniobras como postergar las decisiones que exigen un cambio en la relación hasta que la mujer se canse.

4.- Los coercitivos:
Utilizan la fuerza moral o psicológica masculina, como la supuesta superioridad de la lógica masculina que se cree poseedora de la realidad.

Los micromachismos son claramente una violencia psicológica. La definición de violencia es una definición social. Como en el caso de la Ley del dedo pulgar en el siglo XIX, por la que un hombre podía golpear a su mujer con una vara siempre que ésta no fuese más gruesa que su dedo pulgar. En los micromachismos pasa lo mismo, una mujer tiene marcas psicológicas pero no se considera violencia.

El problema de estos machismos invisibles  es que están naturalizados. Se ven como algo normal. La cultura juega un papel importante a la hora de legitimar estos comportamientos. Los comportamientos “micromachistas "se normalizan por repetitivos, por habituales.

El primer paso para acabar con ellos sería desnaturalizar estos comportamientos, nombrarlos, decir esto existe, está mal y no puedes realizarlos impunemente.

El segundo paso sería  que las mujeres se rebelaran contra ellos.

Y  el tercero que la sociedad deje de mirar para otro lado y acompañe en la denuncia de estos machismos “invisibles”.

Fuente: El Mundo 

Nota: Siempre he sido reacia a la palabra "Micromachismos" porque creo que solo existe un Machismo que lo engloba todo,pero si estoy de acuerdo en que existen machismos invisibles que son difíciles de detectar.



-------

Documentos TV aborda el 23 de noviembre a las 24.00h por La 2 de TVE el machismo cotidiano de la España de principios de siglo XXI, de la mano de un taller de teatro para estudiantes, de la universidad de Málaga y de la charla-taller, en un instituto de secundaria en El Prat de Llobregat. Un machismo, que según las personas expertas que participan en el documental sigue firmemente apoyado en los estereotipos sexistas, en la división sexual del trabajo o en el mito del amor romántico que se trasmite en los productos culturales de consumo masivo.