miércoles, 30 de septiembre de 2015

Annemarie Schwarzenbach."El Ángel Devastado"



Annemarie Schwarzenbach (Zúrich, 23 de mayo de 1908 - 15 de noviembre de 1942) Doctora en filosofía, arqueóloga, periodista, fotógrafa y novelista suiza.

Conocida sobre todo por su faceta de escritora de viajes. Sus viajes, que inspiraron su obra, la llevaron a Estados Unidos, España, Rusia, Afganistán (junto a Ella Maillart ) y el Congo Belga



Nació en el seno de una de las familias más ricas de Suiza, junto a cuatro hermanos más. Su padre era el heredero de Ro. Schawzenbach & Co. que fabricaba e importaba seda. Su abuelo fue el general Ulrich Wille. Su madre, emparentada con el canciller Von Bismarck, Renée mantenía cierta relación de amistad con figuras como Toscanini y la Infanta de España.



A pesar de eso, desde pequeña, Annemarie rechazó el lujo y el esplendor y al alcanzar la pubertad, su familia solicitó una entrevista médica para comprender el hecho de su "rara" conducta. Tras algunas visitas médicas, se le diagnosticó esquizofrenia, veredicto del que aún se desconoce su veracidad.







En 1927 ingresó a la Universidad de Zúrich para estudiar historia y literatura, momento en el cual comenzó con su producción literaria en ficción.

Tres años después, conoció a los hermanos Mann,  Klaus y Erika Mann (hijos de Thomas Mann). Su amistad con la familia Mann se prolongó durante toda su vida. Thomas Mann le tomó cariño y la bautizó "el ángel devastado".

En 1931, obtiene su doctorado. Con Klaus, abiertamente homosexual, mantuvo una relación fraternal

En 1933 viajó a España junto a Marianne Breslauer, quien la fotografió en reiteradas ocasiones



En 1935 se casó con el diplomático francés Claude Clarac en Irán. Pero, Annemarie tuvo siempre una abierta conducta lesbiana. Se dijo que tuvo una fugaz relación con la hija del embajador turco en Teherán y con una arqueóloga en Turkmenistán. En los tumultuosos años de su vida durante 1940, comenzó una relación con la escritora Carson McCullers, con quien compartió algún tiempo su vida en Nueva York. McCullers se enamoró de ella pero a pesar de la admiración mutua, la relación no prosperó.

A lo largo de su vida fue adicta a la morfina y estuvo intermitentemente bajo tratamiento psiquiátrico.




En 1939 realizó una auto-internación en varias clínicas para buscar una cura y desintoxicación. En estos días escribió Das glückliche Tal.

En 1942 se accidentó a bordo de su bicicleta, se golpeó la cabeza con una piedra y reaccionó días después. Al despertar, no pudo reconocer a su madre. Había perdido también la capacidad de habla, observación y movilidad. Murió el 15 de noviembre del mismo año.





La escritora italiana Melania G. Mazzucco es la autora de su biografía novelada con el título Lei così amata (Ella, tan amada).