martes, 12 de mayo de 2015

Enfermeras Notables




El cuidado de los demás ha estado y sigue estando, aún en nuestra sociedad, en manos de las mujeres. Históricamente se ha asociado en muy diversas sociedades y culturas, y a lo largo del tiempo, el acto de cuidar con el género femenino.  La función de las enfermeras en las instituciones de salud, ha obedecido al estereotipo del género femenino. Las enfermeras son "esposas, madres y empleadas domésticas” al mismo tiempo. Visto así, el rol de la enfermera sería una continuación profesionalizada del cuidado doméstico.Sin embargo, hay quienes piensan que  la Historia de la Enfermería moderna ha estado relacionada con el feminismo pues la enfermería anglosajona nace en plena campaña de liberación de la mujer, muy ligada al movimiento feminista. Lo que si es cierto es que la influencia del género en la profesión enfermera, ha provocado una falta de reconocimiento social de la misma, al estar asociados de forma simbólica los cuidados enfermeros a las cualidades intrínsicamente femeninas.

Me gustaría visibilizar el trabajo de algunas de ellas:


Dorothea Lynde Dix,(  1802- 1887) Maine. Estados Unidos de América.Activista estadounidense a favor de los enfermos mentales indigentes. Creó la primera generación de los manicomios estadounidenses. Durante la Guerra Civil, trabajó  como Superintendente de Enfermeras del Ejército del Norte.










Mary Jane Seacole (1805 - 1881) . De origen jamaicano de ascendencia escocesa y criolla destaca por su lucha contra el cólera. Adquirió conocimiento sobre hierbas medicinales en el Caribe. Cuando la guerra de Crimea estalló, se alistó en la Oficina de Guerra para brindar asistencia pero fue rechazada por el color de su piel. Entonces viajó por su cuenta y estableció su hotel donde asistía a los heridos del campo de batalla. Se le concedió a título póstumo la Orden del Mérito de Jamaica en 1991.










  Florence Nightingale, ( 1820- 1910), Florencia.  Enfermera, escritora y estadística británica, considerada pionera de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Muy dotada para las matemáticas, aplicó sus conocimientos a la epidemiología y a la estadística sanitaria, y fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, además de miembro honorario de la American Statistical Association. Sentó las bases de la profesionalización de la enfermería con el establecimiento, en 1860, de su escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres, actualmente parte integrante del King's College de Londres y del NHS. Fue la primera escuela laica de enfermería en el mundo.Alcanzó fama mundial por sus trabajos pioneros de enfermería en la asistencia a los heridos durante la guerra de Crimea. A partir de ese momento fue conocida como «la dama de la lámpara», por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes.
El «Juramento Nightingale» efectuado por los enfermeros al graduarse, fue creado en su honor en 1893. El Día Internacional de la Enfermería se celebra en la fecha de su cumpleaños.





Clara Barton (1821 - 1912) Fue una pionera, profesora, enfermera y humanitaria estadounidense. Ha sido descrita como de un espíritu indomable y es especialmente recordada por organizar la Cruz Roja Estadounidense










María Eliza Mahoney (1845 - 1926 ) Primera enfermera afro americana graduada de la escuela de enfermería. Promocionó la igualdad de oportunidades desafiando la discriminación contra los afroamericanos en enfermería. En 1908 , Mahoney fue co-fundadora de la Asociación Nacional de Enfermeras Graduadas de color ( NACGN ) con Ada B. Thoms . En 1951, el NACGN fusionó con la Asociación Americana de Enfermeras .Mahoney ha recibido numerosos honores y premios por su trabajo pionero.








Edith Cavell . (1865 – Bruselas, Bélgica; 1915) Enfermera británica condenada a muerte en juicio sumarísimo por un tribunal militar alemán durante la Primera Guerra Mundial, por haber cobijado en su hospital en Bruselas a hasta doscientos soldados belgas, franceses e ingleses, prisioneros evadidos y pilotos abatidos y haberles ayudado a huir de Bélgica y reintegrarse a sus puestos de combate












Margaret Sanger (Corning, 1879 - 1966) Enfermera estadounidense, activista a favor de la planificación familiar y fundadora, en 1921, de la Liga americana para el control de la natalidad (American Birth Control League). Dicha Liga se convirtió en 1942 en la Federación americana para la planificación familiar (Planned Parenthood Federation of America - PPFA) que, junto a otras asociaciones similares de numerosos países, contribuyó a crear en la India, en 1952, la Federación Internacional de Planificación Familiar de la que fue presidenta hasta 1959.Sanger luchó por la legalización de la anticoncepción en los Estados Unidos por el control de la natalidad y apoyó la eugenesia. En 1916 Sanger abrió en Nueva York la primera clínica de control de natalidad en los Estados Unidos, lo que condujo a su detención por la difusión de información sobre métodos anticonceptivos. Su posterior juicio y apelación generaron un enorme apoyo para su causa. Sanger consideraba que una verdadera igualdad de la mujer exigía una maternidad libre, es decir, que la mujer pudiera decidir si deseaba tener hijos, cuándo y cuántos. También quería evitar la práctica del aborto inseguro, muy común en la época debido a que el aborto, normalmente, era ilegal. Abrió también una clínica en Harlem en la que todo su personal era afroestadounidense.





María Carson Breckinridge .Memphis, Tennessee (1881 -1965) Enfermera-partera estadounidense y fundadora en 1925 del Servicio de Enfermería de la Frontera desde donde ayudó  como partera en el distrito de Los Apalaches. Fue  directora voluntaria de Higiene Infantil  para satisfacer las necesidades de salud de las madres rurales de los Estados Unidos y de sus bebés. En 1939 inició su propia escuela de partería.













Helen Fairchild (1885 - 1918) Enfermera estadounidense que sirvió como parte de las fuerzas expedicionarias americanas durante la Primera Guerra Mundial, y que llegó a ser conocida por sus cartas en tiempos de guerra a su familia donde narraba vívidamente las realidades de la lucha cotidiana de las enfermeras en la  Guerra Mundial .














Irena Sendler (Otwock, Varsovia, 1910 -  2008). Enfermera y trabajadora social polaca católica, que durante la Segunda Guerra Mundial ayudó y salvó a más de dos mil quinientos niños judíos prácticamente condenados a ser víctimas del Holocausto, arriesgando su propia vida. Por eso es conocida como «El Ángel del Gueto de Varsovia». Fue reconocida como Justa entre las naciones y se le otorgó la más alta distinción civil de Polonia: la Orden del Águila Blanca.










Elvira Dávila Ortiz (1917 - 2008 ) Enfermera colombiana. Fue pionera en la profesión de enfermería y de la transfusión de sangre en Iberoamérica. Es la fundadora de la Facultad de Enfermería de Bogotá y del primer Banco de Sangre en Colombia (Banco de Sangre Bavaria).