lunes, 11 de mayo de 2015

Margaret Sanger ."La mujer rebelde"


Margaret Sanger (Corning, 1879 - 1966) Enfermera estadounidense, activista a favor de la planificación familiar. De talante feminista, la lucha de Margaret Sanger se desarrolló en un entorno inequívocamente hostil: una ley de 1873 prohibía incluso divulgar información sobre métodos anticonceptivos por correspondencia, y hubo de padecer la cárcel por defender el uso de anticonceptivos como un derecho de la mujer. En 1914 para dar a conocer sus ideas fundó una revista, un manifiesto de ocho páginas titulado 'The Woman Rebel' ('La mujer rebelde') en el que reclamaba el sexo libre y la libertad de concepción. Pero no para los hombres, sino para las mujeres, ya que los hombres llevaban siglos disfrutando de esos derechos. Amante del escándalo defendía que violar las leyes era la única manera de cambiarlas. En 1917, abrió la primera clínica de planificación familiar, hecho que la enfrentó abiertamente con las autoridades del país. 





Erigida en principal portavoz del movimiento a favor de la regulación de los nacimientos, en  1921 fundó  la Liga americana para el control de la natalidad (American Birth Control League). En 1932 contaba ya con ochenta centros en todo el país. Sanger organizó asimismo la primera Conferencia Mundial sobre Población, celebrada en Ginebra el año 1927.La Liga se convirtió en 1942 en la Federación americana para la planificación familiar (Planned Parenthood Federation of America - PPFA) que, junto a otras asociaciones similares de numerosos países, contribuyó a crear en la India, en 1952, la Federación Internacional de Planificación Familiar de la que fue presidenta hasta 1959. 





Sanger luchó por la legalización de la anticoncepción en los Estados Unidos por el control de la natalidad  y apoyó la eugenesia. En 1916 Sanger abrió en Nueva York la primera clínica de control de natalidad en los Estados Unidos, lo que condujo a su detención por la difusión de información sobre métodos anticonceptivos. Su posterior juicio y apelación generaron un enorme apoyo para su causa. Sanger consideraba que una verdadera igualdad de la mujer exigía una maternidad libre, es decir, que la mujer pudiera decidir si deseaba tener hijos, cuándo y cuántos. También quería evitar la práctica del aborto inseguro, muy común en la época debido a que el aborto, normalmente, era ilegal. Abrió también una clínica en Harlem en la que todo su personal era afro americano



Existe una fuerte controversia sobre sus ideas eugenésicas, pero en cuanto al papel de las mujeres en la sociedad Margaret Sanger lo tenía claro:«Las mujeres hemos vivido demasiado tiempo esclavizadas por nuestra biología. Es hora de que nos liberemos de esas cadenas», proclamó en 1920. Y en la presentación de su libro 'La mujer y la nueva raza” dijo': «El Gobierno y la industria han conspirado en subyugar a las mujeres para sus propios fines egoístas. Quieren que sigamos siendo máquinas de hacer niños para reabastecer sus ejércitos y fábricas».