sábado, 1 de noviembre de 2014

Helene Lange. Símbolo del movimiento feminista alemán



Helene Lange (Oldemburgo, 9 de abril de 1848 - 13 de mayo de 1930) Pedagoga y defensora de los derechos de las mujeres.

Es un símbolo del movimiento feminista alemán. Entre 1919 y 1921 fue miembro del Parlamento de Hamburgo.


Estudió para ser profesora y finalizó sus estudios en 1871. A continuación comenzó a trabajar como institutriz. A partir de 1876 trabajó como profesora y directora de un seminario en una escuela privada para chicas en Berlín con cursos adicionales para futuras maestras.

En 1887 publicó el escrito Die höhere Mädchenschule und ihre Bestimmung [La escuela superior femenina y sus directrices] como anexo a una petición en el que criticaba duramente la educación femenina. A este escrito se le conoce por el Gelbe Broschüre [folleto amarillo].

En 1890 fundó en Friedrichroda la ADLV (Allgemeiner Deutscher Lehrerinnenverein, Asociación General Alemana de Profesoras).

En 1896 y, entre otras razones, gracias a su implicación, se permitió el acceso al examen de madurez (Sistema educativo alemán) a seis mujeres jóvenes en Berlín.

De 1894 a 1905 fue presidenta de la Bund deutscher Frauenvereine [Federación de Asociaciones Alemanas de Mujeres] así como de la Asociación General Alemana de Profesoras.

Helene Lange padecía una deficiencia visual. Su pareja Gertrud Bäumer la apoyó en su labor y juntas escribieron el Handbuch der Frauenbewegung (1901-1906) [Manual del movimiento feminista] y editaron la revista Die Frau (1893–1944) [La mujer].

Posteriormente fundó varias escuelas en las que las oportunidades eran las mismas para las chicas como para los chicos, entre otros los institutos de enseñanza secundaria de Rendsburg y también el instituto Helene Lange de Fürth.


Se implicó en la lucha por la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y educativo para las mujeres, y se la considera una de las representantes más destacadas del ala moderada de los primeros tiempos del movimiento feminista alemán.

Su Feminismo estaba marcado por el diferencialismo. Señalaba la «diferencia entre los géneros» y mantuvo el instinto maternal (¡no la maternidad!) para la Conditio sine qua non de la feminidad. Quería corregir con influencia femenina el desarrollo equivocado de un mundo determinado por los hombres.

Helene Lange estuvo en 1918 entre las fundadoras del DDP.  En 1919 estuvo en el Parlamento de Hamburgo como presidenta por ser la mayor.

Reconocimientos:
En 1928 recibió la ciudadanía de honor de la ciudad Oldenburg.
En 1923 recibió de la Universidad de Tubinga el título de doctora honoris causa.