lunes, 3 de noviembre de 2014

Clara Immerwahr .La primera mujer alemana en obtener un doctorado en Química.




Clara Immerwahr (Polkendorf, cerca de Breslau, Imperio alemán, 21 de junio de 1870 – Dahlem, Berlín, Imperio Alemán, 2 de mayo de 1915) Química alemana. Fue la primera mujer alemana en obtener un doctorado en Química. También fue una activista de los derechos de la mujer.

Clara, como muchas mujeres a lo largo de la historia,  sufrió los estereotipos femeninos de la época que entorpecieron enormemente su investigación científica.  Se sabe que contribuyó al trabajo de su marido sin ningún reconocimiento y tradujo sus trabajos al inglés.

Fue esposa del químico alemán Fritz Haber, con quien se casó en 1901, y que es conocido principalmente por el desarrollo del proceso Haber-Bosch, un efectivo método para la síntesis de amoníaco.


Immerwahr estudió en la Universidad de Breslau, obteniendo su graduado y doctorado en química.






Durante la Primera Guerra Mundial, Fritz se convirtió en un ferviente seguidor del esfuerzo militar alemán y jugó un importante papel en el desarrollo de las armas químicas (especialmente, gases venenosos). Sus esfuerzos culminaron en el primer ataque con gas en la historia militar en Flandes (Bélgica), el 22 de abril de 1915.

Tras la vuelta de Fritz Haber a Berlín, Clara se disparó en el pecho con la pistola de su esposo. Las circunstancias del suicidio de Clara han permanecido siempre en la oscuridad. Nunca apareció en ningún periódico y no existen evidencias de que hubiera una autopsia. La indocumentada naturaleza de su muerte ha generado mucha controversia, así como los motivos que le empujaron a cometer tal acto. Se piensa que estaba descontenta con su vida y detestaba el trabajo de su marido en favor del armamento químico.