martes, 4 de noviembre de 2014

Fanny Mendelssohn. Compositora y pianista



Fanny Mendelssohn (Hamburgo, 14 de noviembre de 1805-Berlín, 14 de mayo de 1847), posteriormente llamada Fanny Hensel, fue una compositora y pianista de origen judeoalemán.

Fue hermana del también compositor Felix y nieta del filósofo Moses Mendelssohn .

En los últimos años su reputación ha sido redimida por asociaciones que buscan reivindicar el papel de la mujer en la creación musical. Gracias a eso, su música se empieza a valorar

Fanny era la menor de cuatro hermanos, todos gozaron de una excelente educación, Paul, Félix, Rebecca y ella misma, en una época en que se consideraba normal que las niñas no estudiaran más que lectura, escritura, y las llamadas "artes de adorno", pues su destino "natural" era casarse y criar hijos.




Desde pequeña se perfiló como prodigio musical, razón por la que su educación fue dirigida hacia la composición. El entorno musical de la joven incluía personalidades como Ignaz Moscheles, sir George Smart y quien fue su docente, Carl Friedrich Zelte.

Según su madre, Fanny había nacido "con los dedos para tocar fugas de Bach". La favorable situación económica de la familia permitió que los niños recibieran una sólida cultura general. Tanto Fanny como Felix estudiaban desde las cinco de la mañana hasta las últimas horas de la tarde. Este horario riguroso era una tradición familiar desde la época del abuelo filósofo
La sociedad de la época, de clara tendencia paternalista, influyó grandemente en la familia de los Mendelssohn: mientras que al joven Félix se le alentó, educó y apoyó en su vocación musical, cosa un tanto rara para un banquero judío, con Fanny, "por ser mujer", no pasó así. Aunque había recibido una sólida educación, su destino "natural" era ser una buena esposa y ama de casa por lo que en 1829 se casó con el pintor Wilhelm Hensel.

No obstante, Felix y Fanny, dada la férrea formación familiar, fueron un ejemplo de amor fraternal; incluso ella era mejor pianista que él y Felix siempre valoró las críticas que ella le hacía en todo sentido.

Nunca tuvo permiso para presentarse en público como pianista. Tan sólo se conoce una actuación pública de Fanny en 1838 en un concierto benéfico interpretando Concierto nº. 1 para piano de su hermano. Ante esta agobiante realidad Fanny desarrolló unos sentimientos de inseguridad y baja autoestima respecto a sus propias posibilidades como compositora.





Obras de Fanny Mendelssohn.

En total compuso 466 piezas musicales. Sus composiciones incluyen un trío con piano Op. 11 y una cuantiosa cantidad de libros con piezas para piano y canciones.

Un número de sus canciones fueron originalmente publicadas bajo el nombre de su hermano en sus opus ocho y nueve.

Su canción "Italia", era la preferida de la reina Victoria, que pensaba que había sido compuesta por Félix.

Muchas de sus piezas para piano, al igual que las de Félix, adoptan la forma de "Canciones sin palabras".

En cierta forma fue una predecesora del género. Entre sus canciones están: "Italien", "Im Herbste", "Sehnsucht", "Bergeslust", "Ferne", "Harfners Lied", "Warum sind denn die Rosen so blass", "Ach! Die Augen sind es weider", "Ich wandelte unter den Baumen", "Abendbild", "Nach Suden", "Kommen und Scheiden", "Gondellied" y "Lied für Klavier'