Fanny
Mendelssohn (Hamburgo, 14 de noviembre de 1805-Berlín, 14 de mayo de 1847),
posteriormente llamada Fanny Hensel, fue una compositora y pianista de
origen judeoalemán.
Fue
hermana del también compositor Felix y nieta del filósofo Moses Mendelssohn .
En los últimos años su
reputación ha sido redimida por asociaciones que buscan reivindicar el papel de
la mujer en la creación musical. Gracias a eso, su música se empieza a valorar
Fanny
era la menor de cuatro hermanos, todos gozaron de una excelente educación,
Paul, Félix, Rebecca y ella misma, en una época en que
se consideraba normal que las niñas no estudiaran más que lectura, escritura, y
las llamadas "artes de adorno", pues su
destino "natural" era casarse y criar hijos.
Desde
pequeña se perfiló como prodigio musical, razón por la que su educación fue
dirigida hacia la composición. El entorno musical de la joven incluía
personalidades como Ignaz Moscheles, sir George Smart y quien fue
su docente, Carl Friedrich Zelte.
Según
su madre, Fanny había nacido "con los dedos para tocar fugas de
Bach". La favorable situación económica de la familia permitió que los
niños recibieran una sólida cultura general. Tanto Fanny como Felix estudiaban
desde las cinco de la mañana hasta las últimas horas de la tarde. Este horario
riguroso era una tradición familiar desde la época del abuelo filósofo
La
sociedad de la época, de clara tendencia paternalista, influyó grandemente en
la familia de los Mendelssohn: mientras que al joven Félix se le alentó, educó
y apoyó en su vocación musical, cosa un tanto rara para un banquero judío, con
Fanny, "por ser mujer", no pasó así. Aunque había recibido una sólida
educación, su destino "natural" era ser una buena esposa y ama de
casa por lo que en 1829 se casó con el pintor Wilhelm Hensel.
No
obstante, Felix y Fanny, dada la férrea formación familiar, fueron un ejemplo
de amor fraternal; incluso ella era mejor pianista que él y Felix siempre
valoró las críticas que ella le hacía en todo sentido.
Nunca
tuvo permiso para presentarse en público como pianista. Tan sólo se conoce una
actuación pública de Fanny en 1838 en un concierto benéfico interpretando Concierto
nº. 1 para piano de su hermano. Ante esta agobiante realidad Fanny
desarrolló unos sentimientos de inseguridad y baja autoestima respecto a sus
propias posibilidades como compositora.
Obras
de Fanny Mendelssohn.
En
total compuso 466 piezas musicales. Sus composiciones incluyen un trío con piano Op. 11
y una cuantiosa cantidad de libros con piezas para piano y canciones.
Un
número de sus canciones fueron originalmente publicadas bajo el nombre de su
hermano en sus opus ocho y nueve.
Su
canción "Italia", era la preferida de la reina Victoria, que pensaba que había sido
compuesta por Félix.
Muchas
de sus piezas para piano, al igual que las de Félix, adoptan la forma de "Canciones sin palabras".
En
cierta forma fue una predecesora del género. Entre sus canciones están:
"Italien", "Im Herbste", "Sehnsucht",
"Bergeslust", "Ferne", "Harfners Lied",
"Warum sind denn die Rosen so blass", "Ach! Die Augen sind es weider", "Ich wandelte
unter den Baumen", "Abendbild", "Nach Suden",
"Kommen und Scheiden", "Gondellied" y "Lied für
Klavier'