La violencia no solo actúa
directamente sobre los cuerpos, sino también en el terreno simbólico: el
imaginario publicitario, los juegos infantiles o el folclore son algunos de los espacios en
los que se re-escenifica día a día la violencia sexual.
Decálogo para Identificar el
sexismo en la publicidad:
1-Promover modelos que
consoliden pautas tradicionalmente fijadas para cada uno de los géneros.
2- Fijar unos estándares de
belleza considerados como sinónimo de éxito.
3- Presentar el cuerpo como
un espacio de imperfecciones que hay que corregir.
4- Situar a los personajes
femeninos en una posición de inferioridad y dependencia.
5-Negar los deseos y
voluntades de las mujeres y mostrar como "natural" su adecuación a
los deseos y voluntades de los demás.
6- Representar el cuerpo
femenino como objeto, esto es, como valor añadido a los atributos de un
determinado producto, como su envoltorio en definitiva.
7- Mostrar a las mujeres como
incapaces de controlar sus emociones y sus reacciones, "justificando"
así las prácticas violentas que se ejercen sobre ellas.
8- Atentar contra la dignidad
de las personas o vulnerar los valores y derechos reconocidos en la
Constitución.
9-
Reflejar de forma errónea la situación real de las mujeres con discapacidad
contribuyendo a la no sensibilización necesaria para un tratamiento óptimo de
los temas que les afectan.
10-
Utilizar un lenguaje que excluya a mujeres, que dificulta su identificación o
que las asocie a valoraciones peyorativas.