domingo, 2 de noviembre de 2014

Emily Stowe.La primera médica de Canadá.



Emily Howard Stowe (1 de mayo de 1831 - 29 de abril de 1903) La primera médica en Canadá. También fue activista por los derechos de la mujer y el  sufragio.

Stowe ayudó a fundar el movimiento del sufragio de las mujeres en Canadá e hizo campaña para la primera escuela de medicina del país para las mujeres

En 1865 a Stowe le habían denegado la entrada en el Toronto School of Medicine. El vicepresidente le dijo, "Las puertas de la Universidad no están abiertas a las mujeres y confío en que nunca estarán." 





No pudiendo estudiar medicina en Canadá, Emily Stowe tuvo que emigrar a los Estados Unidos donde obtuvo su título en el Colegio de Medicina homeopática de Nueva York para la Mujer en 1867.

Ese mismo año, regresó a Canadá y abrió una práctica médica en Toronto.

En 1870, el presidente de la Escuela de Medicina de Toronto otorgó un permiso especial para Stowe y  su compañera de estudio Jennie Kidd Trout para asistir a clases, un requisito para los médicos con licencia extranjera. Pero, frente a la hostilidad tanto de los profesores y estudiantes de sexo masculino, Stowe se negó a tomar los exámenes orales y escritos y salió de la escuela.

Por fin, en 1880, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Ontario concedió una licencia a Stowe para practicar la medicina, en base de su experiencia con la medicina homeopática desde 1850. Esta licencia hizo a Stowe la segunda mujer médica con licencia en Canadá, después de Trout.

En 1876, Stowe fundó el Toronto Women's Literary Club, en 1883 lo renombró como Canadian Women's Suffrage Association. Esto ha llevado a algunos a considerar a Stowe la madre del movimiento por el sufragio en Canadá.

El Club Literario hizo campaña para mejorar las condiciones de trabajo para las mujeres y presionó a las escuelas en Toronto para aceptar a las mujeres en la educación superior.

En 1883, una reunión pública de la asociación del sufragio condujo a la creación de la Facultad de Medicina de la Mujer de Ontario.

En 1889 fue fundada la Dominion Women's Enfranchisement Association, Stowe se convirtió en su primer presidenta y permaneció como presidenta hasta su muerte.

Stowe murió en 1903, catorce años antes que a las mujeres canadienses se les concediera el derecho al voto.