domingo, 28 de febrero de 2016

"Es necesario revertir el hechizo...."



Es necesario

revertir el hechizo.



Ese,

que borra a las mujeres

de los libros de historia,

de las esferas de poder,

de las antologías.



Ese,

que las encierra

entre cuatro paredes,

con solo

colocarles un anillo.

Guisela López. 




Guisela López .Escritora Guatemalteca. Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Especialista en Estudios de Género por la Universidad Nacional Autónoma de México y Fundación Guatemala.

Estudios de Género en Destacados Programas de Postgrado como  Cátedra Regional UNESCO, la OEA, IIDH, Red URB-AL, PNUD. Diploma de Estudios Avanzados en Investigación D.E.A. y actualmente es doctoranda en el Programa Interuniversitario de Doctorado “Género, Feminismos y Ciudadanía: Perspectivas para un Nuevo Siglo” por la Universidad Internacional de Andalucía.

Investigadora y docente del Instituto de Estudios de la Literatura Nacional y el Instituto Universitario de la Mujer IUMUSAC de la Universidad de San Carlos. 


Participa actualmente en el proyecto de investigación regional “Identidad y utopía en la literatura de mujeres indígenas y afrocaribeñas de Centroamérica” de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México, y en el proyecto “Historia de la poesía escrita por mujeres en México”, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. 

Fundadora de la Colectiva de Mujeres en las Artes, Coordinadora del Seminario de Literatura Feminista y la Cátedra Alaíde Foppa en coordinación con el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Poemarios publicados:

“Voces Urgentes”2012.“Mujer de nueva cuenta”, “Nueva mirada”,  Versos del desamor” y “Erótica de mar”, 2011. “Postales de Ciudad” 2010,  “Brujas”  2006, “Canto Nuevo” 1980, “En Busca del amanecer”.  1976.  Antologías: Hotel Quequén III Mosaico Poético Latinoaméricano, 2009. La Mujer Rota, 2008. Transitando entre la subjetividad poética y la comunicación.“Poesía, cuentos y vos”, 2012. Hotel Quequén III Mosaico Poético Latinoaméricano 2009. Antologías Nacionales, Transitando entre la subjetividad poética y la comunicación. Antología de poetas Guatemaltecas (2009). Sueños de Guatemala 2004; Voces de pos guerra 2001; “Guatemala Voces desde el Silencio”, 1993; “Antología de autoras Belemitas” 1983.


Publicaciones académicas especializadas en Estudios de Género y Literatura:

 “Relatos de Mujeres Nuevas” 2011, “Literatura Feminista y Ciudadanía”  2010,  “Mujeres, Discurso y Ciudanía” 2010. “Mujeres Mayas y Garifúnas: Género e identidades culturales” 2009. “Donde están las Mujeres: Experiencias Metodológicas para Desarrollar Investigaciones con Enfoque de Género y Feminista” 2008. “Pensamiento y compromiso social” 2008. Reseñas para IV Tomo de la Literatura Nacional INESLIN Guatemala 2012 y Dictionnaire des Créatrices, en "Editions des Femmes" 2011. Informe de Desarrollo HumanoGuatemala 2010. Sin más nada a bordo, 2010. Mujeres Ciencia e Investigación: Miradas críticas2009.Construyendo Nuestra Ética feminista. 2009.