miércoles, 4 de febrero de 2015

Florence Lawrence. Inventora y actriz canadiense.



Florence Lawrence (Hamilton, 2 de enero de 1886 - 28 de diciembre de 1938) Inventora y actriz canadiense. A menudo se hace referencia a ella como «La Primera Estrella de Cine». También fue conocida como «La Chica Biograph», «La Chica IMP» y «La Chica de las Mil Caras». Actuó en más de 270 películas de varios estudios cinematográficos.

Fue una de los Pioneros canadienses de la industria del cine, atraída por el rápido crecimiento de la recién nacida industria cinematográfica.
En 1906, con veinte años, hizo su primera película.

En 1907 actuó en 38 películas para la compañía cinematográfica Vitagraph

En total, actuó en la mayoría de las 60 películas que dirigió Griffith en 1908.

Hacía finales de 1908 se casó con el actor Harry Solter.




Después de protagonizar la exitosa Resurrection, los Estudios Biograph solo la nombraban como The Biograph Girl. Durante los primeros años del cine, los actores del cine mudo no salían en los créditos, porque los dueños de los estudios temían que la fama llevara a los actores a reclamar mayores sueldos.

En 1909 continuó trabajando para Biograph. Consiguió mucha popularidad en Jones series la primera serie de comedias. Ella fue la Señora Jones en unas veinte películas. Aún más populares que la serie Jones fueron las historias de amor que protagonizó con Arthur Johnson. Hacían de marido y mujer en The Ingrate, y de amantes adúlteros en Resurrection. 




Lawrence y Solter empezaron a buscar trabajo en otros estudios, escribiendo a la compañía Essanay para ofrecer sus servicios como actriz principal y director respectivamente. Pero Essanay informó de esta oferta a Biograph y fueron inmediatamente despedidos. Al quedar libres, Lawrence y Solter se unieron en 1909 a Independent Moving Pictures Company of America (IMP).
Al final de 1910, Lawrence dejó los estudios IMP para trabajar en los estudios Lubin.

En 1912, Lawrence y Solter llegan a un acuerdo con Carl Laemmle y forman su propia compañía, la Victor Film Company.

Durante una de las películas, Pawns of Destiny, un incendio preparado para la filmación, se extendió. Lawrence se quemó, el pelo se le chamuscó y sufrió una grave caída. Durante varios meses estuvo en estado de shock. Volvió al trabajo pero recayó al finalizar la película. Culpaba a Solter de haberle obligado a hacer la escena en la que se quemó, y finalmente se divorciaron. Además la Universal se negó a pagar sus gastos médicos. Lawrence se sintió traicionada.

Aunque solo tenía 29 años, nunca recuperó su estatus de estrella después de haber pasado tanto tiempo recuperándose de sus heridas.

En 1916, volvió a trabajar para la Universal en un film largo, Elusive Isabel. Sin embargo fue demasiado esfuerzo para ella y volvió a recaer. Estuvo totalmente paralizada durante cuatro meses.

Cuando volvió a la pantalla en 1921, pocos se acordaban de ella



Inventos:






Lawrence inventó el primer indicador de cambio de dirección para coches. Se trataba de un dispositivo conectado al guardabarros trasero del coche. Cuando el conductor pulsaba un botón, un brazo subía o bajaba una señal indicando la dirección de giro del coche. Seguido a esto desarrolló una señal de freno en la que un brazo con una señal en la que ponía STOP se desplegaba cuando el conductor pisaba el pedal de freno. Pero estos inventos no fueron patentados y fueron desarrollados por las empresas del automóvil de aquella época.