martes, 10 de febrero de 2015

Poesía Erótica en la Edad Media: Las Trobairitz o Trovadoras



A la trovadora occitana de los siglos XII y XIII se le llamaba trobairitz . El término trobairitz fue utilizado por primera vez en el Romance de Flamenca del siglo XIII. Proviene del término provenzal trobar, su significado literal es "encontrar", y el significado técnico es "componer". Las trobairitz componían, escribían versos, cantaban y recitaban en las corte de Occitania. En la historia de la música se destacan por ser las primeras compositoras conocidas de música secular occidental; todas las compositoras previas conocidas escribían música sacra. Las trobairitz formaban parte de la sociedad de la corte, en comparación a sus contrapartes de las clases bajas las joglaresse.




La Edad Media se desarrolla en el interior de los castillos. Es una cultura de música, poesía y juego que se convierte especialmente rica en Occitania. Si tenemos en cuenta los testimonios que se han podido recuperar, aquel territorio destacó, en el siglo XII, por un buen número de trovadores que, como en otros lugares, hacían composiciones poético-musicales en los que el amor era, casi siempre, el tema central. La historia, sin embargo, ha olvidado un buen número de poetisas occitanas de aquel siglo,  y que han dejado poesías amorosas -a menudo dedicadas a sus amantes- que sorprenden por su realismo y las referencias directas al amor carnal




El amor cortés y las trobairitz
En el siglo XII se escribían tratados de amor y los trovadores y las trobairitz cantaban al amor cortés. El amor cortés, nacido en los castillos occitanos en el siglo XII, expresa una relación totalmente nueva entre el hombre y la mujer. En contraste con el ambiente brutal de las guerras feudales nace un entorno cultural de música, poesía y juegos que se había ido forjando en el interior de los castillos por influencia de las mujeres.

Se suavizaron las costumbres sexuales de manera que el hombre admitió la posibilidad de un intervalo entre el deseo y la satisfacción, intervalo en el que se incluye el placer de los sentimientos, es decir, el amor cortés. El amor cortés nace en un ambiente aristocrático y va ligado a una mentalidad de clase. La mayoría de trovadores eran miembros de la nobleza, así como las damas y caballeros a quien cantan. De todos modos, por mimetismo, otros grupos sociales tendieron a imitar las costumbres de la clase dominante. La mujer cantada y amada por el poeta cortés es una mujer noble, casada con un señor noble. El hecho, sin embargo, que sea casada no detiene el amante y por eso el amor cortés es normalmente un amor adúltero bajo apariencia de amor platónico.





Las trobairitz, por su parte, también cantan  a los caballeros y trovadores, no a sus maridos. El amor no era muy frecuente entre los matrimonios nobles ya que las bodas se hacían por intereses políticos o militares de las dos familias. Los sentimientos no contaban en las uniones feudales, por lo que a menudo el amor expresaba fuera del matrimonio. El amor cortés debe ser gratuito y libre, y estas condiciones no se daban normalmente en el matrimonio noble, por tanto el amor verdadero no podía existir sino fuera de las normas sociales. Si la pareja acepta ese amor nace entre ellos una complicidad perfecta. El amor cortés es secreto, ya que la dama debe guardar su honor de calumnias y celosías que podrían llegar a su marido. El amor, pues, es peligroso.

Se crean entre los amantes unos vínculos similares a los feudales. Ella es la señora y el amante se declara su vasallo. El juego del amor cortés entra en el ideal caballeresco de modo que el caballero elige su dama, que no es su esposa, lleva un objeto que ella le ha dado y lucha por ella para obtener una palabra o un gesto de reconocimiento. Las trobairitz, que eran esposas e hijas de nobles, escribían poemas directos y sensuales, que valoraban del amigo sobre todo la fidelidad.









Las trobairitz más destacadas fueron Maria de Ventadorn, Tibors, Castelloza, Garsenda de Proença, Gormonda de Monpeslier, y la Comtessa de Día Alamanda de Castelnau, Azalais de Porcairagues.