sábado, 28 de febrero de 2015

Coretta Scott King. La lucha por los Derechos Civiles



Coretta Scott King (Marion, 27 de abril de 1927 – Rosarito, 30 de enero de 2006) fue una escritora y activista estadounidense, reconocida líder de la comunidad de color negro. Esposa del activista y luchador por los derechos civiles Martin Luther King.



Coretta tuvo una infancia dura y sacrificada. Durante la época de la Gran Depresión toda la familia colaboró en la recolección del algodón para poder subsistir. Se graduó de Primaria en Lincoln, una localidad a nueve millas de su pueblo, Heiberger, para proseguir sus estudios a partir de 1945 en un colegio de Antioquia. Tras su graduación se trasladó a Boston donde conoció a Martin Luther King Jr.y luchó junto a él contra la segregación racial en  EEUU






Durante los años 80, Coretta King reafirmó su oposición a la segregación de la población negra, participando en una serie de protestas en Washington que inspiraron a todo el país a manifestarse en contra de las políticas racistas de Sudáfrica. Viajó a Sudáfrica para unirse a Winnie Mandela, mientras su esposo, Nelson Mandela, era preso político en Roben Island. Después de regresar a Estados Unidos, ejerció una importante presión sobre el Presidente Reagan para la aplicación de sanciones contra Sudáfrica.






Coretta King, persona de gran firmeza en sus decisiones, mostró su enérgico rechazo en asuntos tales como la pena capital o la invasión de Irak en el año 2003. Además de contar con el apoyo de varios grupos conservadores, fue la portavoz de otras muchas minorías (gais y lesbianas). Infatigable luchadora en favor de los derechos de la mujer, participó igualmente en numerosas campañas, entre ellas las dirigidas a la prevención del sida.





En su honor se otorga una medalla a los/as niños/as por la excelencia en la literatura