lunes, 2 de febrero de 2015

Amelia Mary Earhart .Aviadora Intrépida




Amelia Earhart (Atchison, Kansas, 24 de julio de 1897 – desaparecida en el océano Pacífico, 2 de julio de 1937). Aviadora estadounidense. Fue la primera mujer en cruzar el Océano Atlántico pilotando un avión.


Amelia fue famosa  por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial  y por sus marcas de vuelo.

Ya desde pequeña, Amelia tenía una personalidad inquieta y audaz. Le gustaban, las actividades atribuidas a los chicos: escalaba árboles, se deslizaba en trineo y disparaba a ratas con un rifle. También tenía como pasatiempo reunir recortes de periódicos de mujeres famosas que sobresalían en actividades tradicionalmente protagonizadas por hombres.


 




Durante la Primera Guerra Mundial se enroló como voluntaria en labores de enfermería junto a su hermana en la ciudad de Toronto, Canadá, donde atendió a los pilotos heridos en combate. También aprovechó la ocasión para visitar un campo del Cuerpo Aéreo Real.

En sus propias palabras, fue allí donde le “entró el gusanillo de la aviación».

Sus primeras clases de aviación las obtuvo de la instructora Neta Snook, otra piloto pionera.

En 1922 consiguió su primer récord de altitud al volar a 14 000 pies (4267 metros) de altura.

En 1923 obtuvo la licencia de piloto de la Federación Aeronáutica Internacional, siendo la decimosexta mujer en recibirla.

En 1927 se unió a la Asociación Aeronáutica Nacional. Se dedicó a invertir dinero para construir una pista de aterrizaje, vendió aviones Kinner y promovió la aviación, especialmente entre mujeres

En 1928, Amelia recibió una llamada que cambiaría su vida: el capitán H.H. Railey le preguntó si quería ser la primera mujer en cruzar el océano Atlántico. La idea de la aventura había sido de Amy Guest, pero, por presiones de su familia, había desistido. El 3 de junio de 1928 Amelia y dos pilotos más volaron hacia Halifax, Nueva Escocia y llegaron a Burry Port, en el sur de Gales. A raíz de este viaje empezó a ser conocida como Lady Lindy, por su parecido al aviador Charles Lindbergh.




Earhart continuó impulsando la aviación entre las mujeres. Organizó una carrera aérea para mujeres a través del país en 1929, de Los Ángeles a Cleveland, que fue llamada The powder-puff derby.

Fundó la organización Las noventa y nueve en su habitación de hotel en Cleveland con otras pilotas, pues incluía a 99 miembros. Fue su primera presidenta.

En 1930 ayudó a formar y fue vicepresidenta de relaciones públicas de una aerolínea entre Nueva York, Filadelfia y Washington. Su carrera como aviadora no fue interrumpida, pues rompió récords de velocidad para mujeres en su Lockheed Vega.







Amelia quería hacer un vuelo sola por el Atlántico, pues otras mujeres estaban a punto de intentarlo. Hasta 1932 nadie había hecho un viaje en solitario desde Lindberg. En esa travesía impuso más marcas: primera mujer en hacer un vuelo solitario en el Atlántico, primera persona en hacerlo dos veces, la distancia más larga volada por una mujer sin parar y récord por cruzarlo en el menor tiempo.

Los reconocimientos se acumularon. Hizo un tour por Europa; en Nueva York hizo un recorrido bajo lluvia de papeles; el presidente Hoover le condecoró con la medalla dorada especial de la National Geographic Society; recibió las llaves de varias ciudades; fue votada la mujer más destacada el año. El congreso la condecoró con la Distinguished Flying Cross, otorgada por primera vez a una mujer.



En 1934  hizo un vuelo a través del Pacífico, desde Hawái a California, y después a Washington. Diez pilotos lo habían intentado y murieron. Salió de Honolulu el 11 de enero de 1935 y aterrizó en Oakland, California, ante una multitud que la vitoreaba. Ese mismo año realizó el primer viaje solitario de Los Ángeles a Ciudad de México, y de allí a Newark, Nueva Jersey.


En 1935 comenzó a planear hacer un viaje alrededor del mundo.  De realizarlo marcaría dos hitos: la primera mujer en hacerlo y la mayor distancia posible circunnavegando el globo en su ecuador. Según ella era el vuelo que le quedaba por realizar. Pero después de volar por distintas partes del mundo el avión desapareció en el océano Pacífico el 2 de julio de 1937.

Nunca más se supo de ella.

 Frases de Amelia Earhart








"De vez en cuando las mujeres deben hacer por sí mismas lo que los hombres ya han hecho -y en ocasiones lo que los hombres no han hecho- realizándose así como personas, y tal vez alentando a otras mujeres hacia una mayor independencia de pensamiento y acción. Esta fue una de las razones que contribuyeron a que desease hacer lo que tanto quería hacer".

 
"Quiero que sepas, -le dijo a su marido-, que soy muy consciente de los riesgos... Lo hago porque lo quiero hacer. Las mujeres deben tratar de hacer las cosas tal como los hombres lo han hecho. Y cuando fallen, su fracaso no debe ser sino un reto para otras."

"Creo que tan sólo queda un vuelo exitoso más en mí, y espero que éste viaje sea eso. De cualquier manera, cuando termine este trabajo, pienso retirarme de esta clase de vuelos de "malabarismo de larga distancia".


"Las mujeres conducen mejor que los hombres, y mi vuelo alrededor del mundo no hará sino probarlo"

"La manera más efectiva de hacer algo es hacerlo”