Amelia
Earhart (Atchison, Kansas, 24 de julio de 1897 – desaparecida en el océano
Pacífico, 2 de julio de 1937). Aviadora estadounidense. Fue la primera mujer en
cruzar el Océano Atlántico pilotando un avión.
Amelia
fue famosa por intentar el primer viaje
aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial y por sus marcas de vuelo.
Ya
desde pequeña, Amelia tenía una personalidad inquieta y audaz. Le gustaban, las
actividades atribuidas a los chicos: escalaba árboles, se deslizaba en trineo y
disparaba a ratas con un rifle. También tenía como pasatiempo reunir recortes
de periódicos de mujeres famosas que sobresalían en actividades
tradicionalmente protagonizadas por hombres.
Durante
la Primera Guerra Mundial se enroló como voluntaria en labores de enfermería
junto a su hermana en la ciudad de Toronto, Canadá, donde atendió a los pilotos
heridos en combate. También aprovechó la ocasión para visitar un campo del
Cuerpo Aéreo Real.
En
sus propias palabras, fue allí donde le “entró el gusanillo de la aviación».
Sus
primeras clases de aviación las obtuvo de la instructora Neta Snook, otra
piloto pionera.
En
1922 consiguió su primer récord de altitud al volar a 14 000 pies (4267 metros)
de altura.
En
1923 obtuvo la licencia de piloto de la Federación Aeronáutica Internacional,
siendo la decimosexta mujer en recibirla.
En
1927 se unió a la Asociación Aeronáutica Nacional. Se dedicó a invertir dinero
para construir una pista de aterrizaje, vendió aviones Kinner y promovió la
aviación, especialmente entre mujeres
En
1928, Amelia recibió una llamada que cambiaría su vida: el capitán H.H. Railey
le preguntó si quería ser la primera mujer en cruzar el océano Atlántico. La
idea de la aventura había sido de Amy Guest, pero, por presiones de su familia,
había desistido. El 3 de junio de 1928 Amelia y dos pilotos más volaron hacia
Halifax, Nueva Escocia y llegaron a Burry Port, en el sur de Gales. A raíz de
este viaje empezó a ser conocida como Lady Lindy, por su parecido al aviador
Charles Lindbergh.
Earhart
continuó impulsando la aviación entre las mujeres. Organizó una carrera aérea
para mujeres a través del país en 1929, de Los Ángeles a Cleveland, que fue
llamada The powder-puff derby.
Fundó
la organización Las noventa y nueve en su habitación de hotel en Cleveland con
otras pilotas, pues incluía a 99 miembros. Fue su primera presidenta.
En
1930 ayudó a formar y fue vicepresidenta de relaciones públicas de una
aerolínea entre Nueva York, Filadelfia y Washington. Su carrera como aviadora
no fue interrumpida, pues rompió récords de velocidad para mujeres en su
Lockheed Vega.
Amelia
quería hacer un vuelo sola por el Atlántico, pues otras mujeres estaban a punto
de intentarlo. Hasta 1932 nadie había hecho un viaje en solitario desde
Lindberg. En esa travesía impuso más marcas: primera mujer en hacer un vuelo
solitario en el Atlántico, primera persona en hacerlo dos veces, la distancia
más larga volada por una mujer sin parar y récord por cruzarlo en el menor
tiempo.
Los
reconocimientos se acumularon. Hizo un tour por Europa; en Nueva York hizo un
recorrido bajo lluvia de papeles; el presidente Hoover le condecoró con la
medalla dorada especial de la National Geographic Society; recibió las llaves
de varias ciudades; fue votada la mujer más destacada el año. El congreso la
condecoró con la Distinguished Flying Cross, otorgada por primera vez a una
mujer.
En
1934 hizo un vuelo a través del
Pacífico, desde Hawái a California, y después a Washington. Diez pilotos lo
habían intentado y murieron. Salió de Honolulu el 11 de enero de 1935 y
aterrizó en Oakland, California, ante una multitud que la vitoreaba. Ese mismo
año realizó el primer viaje solitario de Los Ángeles a Ciudad de México, y de
allí a Newark, Nueva Jersey.
En
1935 comenzó a planear hacer un viaje alrededor del mundo. De realizarlo marcaría dos hitos: la primera
mujer en hacerlo y la mayor distancia posible circunnavegando el globo en su
ecuador. Según ella era el vuelo que le quedaba por realizar. Pero después de
volar por distintas partes del mundo el avión desapareció en el océano Pacífico
el 2 de julio de 1937.
Nunca
más se supo de ella.
Frases de Amelia Earhart
Frases de Amelia Earhart
"De
vez en cuando las mujeres deben hacer por sí mismas lo que los hombres ya han
hecho -y en ocasiones lo que los hombres no han hecho- realizándose así como
personas, y tal vez alentando a otras mujeres hacia una mayor independencia de
pensamiento y acción. Esta fue una de las razones que contribuyeron a que
desease hacer lo que tanto quería hacer".
"Quiero
que sepas, -le dijo a su marido-, que soy muy consciente de los riesgos... Lo
hago porque lo quiero hacer. Las mujeres deben tratar de hacer las cosas tal
como los hombres lo han hecho. Y cuando fallen, su fracaso no debe ser sino un
reto para otras."
"Creo
que tan sólo queda un vuelo exitoso más en mí, y espero que éste viaje sea eso.
De cualquier manera, cuando termine este trabajo, pienso retirarme de esta
clase de vuelos de "malabarismo de larga distancia".
"Las
mujeres conducen mejor que los hombres, y mi vuelo alrededor del mundo no hará
sino probarlo"
"La
manera más efectiva de hacer algo es hacerlo”