martes, 24 de febrero de 2015

Cecilia Payne .Astrónoma




Cecilia Payne-Gaposchkin (Reino Unido, 10 de mayo de 1900 –7 de diciembre de 1979) Astrónoma anglo-americana. Su mayor contribución fue el descubrimiento de que las estrellas están compuestas principalmente por hidrógeno.

Estudió botánica, física y química en la Universidad de Cambridge.
En 1922 ante la imposibilidad de conseguir un título en Cambridge  debido a su sexo, abandonó Inglaterra con la intención de vivir en Estados Unidos, donde creía que una mujer sería mejor aceptada.


 

En 1925 se convirtió en la primera persona en lograr un doctorado en el área de astronomía en el en el Radcliffe College ,un centro para mujeres estudiantes, y lo hizo gracias a su disertación sobre “atmósferas estelares, una contribución al estudio de observación de las altas temperaturas en las capas inversoras de estrellas”. Este trabajo fue considerado en su momento como "la más brillante tesis doctoral escrita nunca en astronomía".


Aplicó la teoría de la ionización desarrollada por el físico Meghnad Saha para poder relacionar exactamente la clasificación espectral de las estrellas con sus temperaturas absolutas. La tesis estableció que el hidrógeno era el componente principal de las estrellas.
En 1938 se le concedió el título de “astrónoma”. 
En 1956 fue la primera mujer en alcanzar el puesto de profesora asociada en Harvard, y más tarde fue la primera mujer en dirigir allí un departamento






Premios:
Premio Annie J. Cannon en Astronomía (1934)
Lectura del Henry Norris Russell de la American Astronomical Society (1976)
Nombres a objetos estelares en su honorAsteroide 2039 Payne-Gaposchkin
 

“La recompensa del científico joven es la emoción de ser la primera persona en la historia del mundo que ve o entiende algo. Nada se puede comparar con esa experiencia… La recompensa del científico viejo es la sensación de haber visto cómo un vago bosquejo se convertía en un paisaje majestuoso”. Cecilia Payne-Gaposchkin