domingo, 15 de febrero de 2015

María Elena Moyano. "Madre Coraje"






María Elena Moyano Delgado (Barranco, 29 de noviembre de 1958 - Villa El Salvador, 15 de febrero de 1992) Luchadora social, dirigente vecinal y feminista peruana, conocida popularmente como "Madre Coraje".

Moyano se alzó contra el terror de Sendero Luminoso, por la lucha contra la pobreza y por la defensa de los derechos humanos.

María Elena Moyano, también fue una de las más activas defensoras de los derechos de la mujer y de la población peruana en general.

 Inició estudios de Sociología aunque nunca los terminó.



Sus dotes de líder se manifestaron en todas sus actividades, pero, principalmente, en la fundación del club de madres "Micaela Bastidas", que tenía la finalidad de defender a las madres de la manipulación de Ofasa y otros organismos gubernamentales.

En 1983 las mujeres de Villa El Salvador la nombraron subsecretaria de organización del Fedepomuves o Federación de Mujeres de Villa El Salvador. Forma parte de las organizaciones de mujeres de  las villas pobreza.




Recibió el premio Príncipe de Asturias, distinción que la premió junto a Michael Azcueta, alcalde de Villa El Salvador.

En 1989, fue elegida como teniente alcaldesa de la municipalidad de Villa El Salvador, como integrante de la lista del movimiento político Izquierda Unida.

Las discrepancias con el grupo terrorista Sendero Luminoso se acentuaron. Increpó a los maoístas muy crudamente, con estas palabras: "... la revolución es la afirmación de la vida, no es muerte ni imposición, ni sometimiento, ni fanatismo...".

 
En 1992, fue asesinada en Lima, por un comando de aniquilamiento del grupo terrorista Sendero Luminoso.

El 15 de febrero del 2012,  se ha propuesto a María Elena Moyano, como símbolo del Día contra el Terrorismo.





El legado de María Elena Moyano a 20 años de su muerte