martes, 3 de febrero de 2015

Ana de las Tejas Verdes . L. M. Montgomery






Ana de las Tejas Verdes es un libro escrito por Lucy Maud Montgomery y publicado por primera vez en 1908. En principio se escribió para todas las edades, pero en décadas recientes se lo consideró un libro para niños.


Montgomery se inspiró en un artículo periodístico sobre el caso de una pareja canadiense que al solicitar la adopción de un chico huérfano recibieron una chica en su lugar.


La obra narra la vida de Anne Shirley, una niña huérfana que gracias a su carácter imaginativo y despierto logra encandilar a todos los habitantes de Avonlea, el pequeño pueblo pesquero en la Isla del Príncipe Eduardo donde se desarrolla la historia a principios del siglo XX.






Ana de las Tejas Verdes es una precoz e inteligente chica de once años .Es brillante y perspicaz, impaciente por ser complaciente, pero descontenta con su nombre, su piel pálida llena de pecas, y sobre todo con sus largas trenzas de pelo rojo.


El libro relata su educación en la escuela, donde pronto sobresale en sus estudios, sus ambiciones literarias y sus amistades con otras niñas como Diana Barry (su mejor amiga), Jane Andrew o Ruby Gillis, y su manifiesta rivalidad con Gilbert Blythe, un chico tres años mayor que Ana que osó hacer una broma acerca de su pelo y adquirió a cambio el odio de la pelirroja, aunque él le pidiera perdón repetidamente.




El libro también sigue las desventuras de Ana en la pacífica Avonlea. En las que se incluyen sus juegos con su grupo de amigas (Diana, Jane y Ruby), sus rivalidades con las hermanas Pye (Gertie y Josie) y sus errores domésticos como teñir su pelo de verde.

Ana es una niña con una imaginación muy fértil, que llenará de alegría las vidas de los dos hermanos que la adoptan  así como del resto de habitantes de Avonlea.
-------









Lucy Maud Montgomery (Isla del Príncipe Eduardo, 30 de noviembre de 1874 - Toronto, 24 de abril de 1942) Escritora canadiense, reconocida por la serie de novelas Ana de las Tejas Verdes.

Estudió literatura en la Universidad de Dalhousie, en Halifax, Nueva Escocia. Trabajó como maestra en varias escuelas isleñas. 

En 1908, publica su primer libro Ana de las Tejas Verdes. Al que le siguen varias secuelas .En  1909 - Ana, la de Avonlea .1910 - Kilmeny, la del huerto.1911 - La Niña de los Cuentos.1913 - El Camino Dorado .1915 - Ana, la de la Isla .1917 - Ana y la Casa de sus Sueños .1919 - El valle del Arco Iris .1921 - Rilla, la de Ingleside .1923 - Emily, la de Luna Nueva.1925 - Emily, lejos de casa .1926 - El Castillo Azul.1927 - Emily triunfa .1929 - Magia para Marigold.1931 - Una Red Enmarañada.1932 - Pat de Silver Bush.1935 - La Señora Pat .1936 - Ana, la de Alamos Ventosos .1937 - Jane de Lantern Hill. 1939 - Ana, la de Ingleside