lunes, 16 de febrero de 2015

Yelena Bónner. Los Derechos Humanos en la URSS y el movimiento Samizdat



Yelena Georgievna Bónner  (Merv, Turkmenistán, Unión Soviética, 15 de febrero de 1923 – Boston, Massachusetts, Estados Unidos, 18 de junio de 2011) Activista por los derechos humanos en la Unión Soviética y Rusia, esposa en segundas nupcias del también activista y físico Andréi Sájarov.


El régimen soviético hizo fusilar a su padre en 1937 y obligó a su madre a pasar 17 años haciendo trabajos forzados; ella misma fue gravemente herida durante la Segunda Guerra Mundial, en el frente de Leningrado. Tras la guerra estudió medicina y empezó a trabajar en medios de comunicación.

Desde los años 1970 colaboró en el movimiento Samizdat que apoyaba a intelectuales perseguidos, y participó en la fundación del Grupo Moscú Helsinki, que vigilaba la situación de los derechos humanos en la Unión Soviética.

En 1984 fue detenida, acusada de agitación antisoviética, y exiliada a Gorki (hoy Nizhni Nóvgorod), pero al año siguiente se le permitió salir del país hacia Estados Unidos.

Tras morir su marido, y después del cambio de régimen, Yelena pasó más tiempo con sus familiares en Boston, pero siguió exigiendo la devolución de las riquezas del Partido Comunista de la Unión Soviética, y denunciando cuestiones como el conflicto de Chechenia y el poder que acumulaba Vladímir Putin.



Escribió “Madres e hijas” Un testimonio de primera mano de la vida y la evolución del comunismo en la extinta URSS.