Remedios
Varo (Anglès, Gerona, España, 16 de diciembre de 1908- Ciudad de México, 8 de
octubre de 1963) Pintora surrealista española naturalizada mexicana.
En
1924, alentada por su padre, ingresó a la edad de 15 años en la Academia de San
Fernando en Madrid.
En
1931 cuando finaliza sus estudios,
contrae matrimonio con uno de sus compañeros de estudios, Gerardo Lizárraga,
con quien partió a París, Francia, donde residió durante un año.
En
1932, a su retorno se estableció en Barcelona, donde ejerció en compañía de su
esposo el oficio de dibujante publicitario.
En
1935 conoció al pintor Esteban Francés, quien la introdujo al círculo
surrealista de André Breton. Ese verano en Barcelona realizó diversos cadáveres
exquisitos a base de collages, en colaboración con Óscar Domínguez, Esteban
Francés y Marcel Jean.
Una
vez familiarizada con el movimiento surrealista, se integró al grupo
logicofobista, que pretendía representar los estados mentales internos del
alma, utilizando formas sugerentes de tales estados. Durante su colaboración
con este grupo, Remedios Varo pintó L’Agent Double, obra que anticiparía su
estilo personal.
Durante
la guerra civil española, quedó del lado republicano. También durante este
período y en buena medida gracias a su activo soporte a los antifascistas,
conoció al poeta Benjamin Péret, con quien estableció una relación amorosa, y
partió por segunda vez a París, donde residiría hasta la invasión nazi.
En
1941, la pintora y el poeta abandonaron la Francia ocupada y emigraron a México
donde, gracias a la política del presidente Lázaro Cárdenas de acogida de
refugiados políticos, pudieron naturalizarse y desarrollar una actividad
laboral.
En
1947, Remedios se separó de Benjamin Péret, quien retornó a París, ya liberada
para entonces. Gracias a sus contactos anteriores y a sus actividades en
México, Remedios partió ese año a Venezuela, como integrante de una expedición
científica del Instituto Francés de América Latina. En Venezuela, además de su
trabajo de ilustradora entomológica, pudo continuar enviando carteles
publicitarios para Bayer, así como trabajar un corto lapso para el instituto de
malariología venezolano.
En
el año de 1949 regresó a México, donde continuó con su labor de ilustradora
publicitaria.
En
1952 se casó con el político austríaco Walter Gruen, quien convenció a Remedios
de abandonar sus labores comerciales y consagrarse totalmente a la pintura.
En
1955, Varo presentó al público sus trabajos en una primera exposición
colectiva, en la galería Diana de la Ciudad de México, seguida al año siguiente
de una exposición individual.
Durante
su estancia en México, conoció a artistas como Frida Kahlo y Diego Rivera, pero
estableció nexos de amistad más fuertes con otros intelectuales en el exilio,
en particular con Leonora Carrington, también pintora surrealista.
La
obra de Remedios Varo es vasta y
compleja. Posee un estilo característico y fácilmente reconocible. En su obra
aparecen con frecuencia figuras humanas estilizadas realizando tareas
simbólicas, en las cuales se tienen a la vez elementos oníricos y arquetípicos.
Su obra entera está teñida de una atmósfera de misticismo, pero plasmado en las
figuras representativas del mundo secular moderno. Su pintura está puntualizada
por un marcado interés por la iconografía científica. De allí que en tiempos
recientes, las obras de la pintora sean retomadas cada vez con más frecuencia
en la literatura de divulgación.
Obras:
Roulotte,
1956.Detalle de La huida, 1961.1935 El Tejido de los Sueños.1942 Gruta Mágica.1947
Paludismo (Libélula).1947 El Hombre de la Guadaña (Muerte en el Mercado).1947
La Batalla 1947 Insomnio I.1947 Amibiasis o los Vegetales.1955 Simpatía o La
Rabia del gato.1955 Ciencia inútil o el Alquimista.1955 Ermitaño meditando.1955
La Revelación o el Relojero.1955 Trasmundo.1955 El Flautista