domingo, 12 de febrero de 2012

Sofonisba Anguissola.Demasiados "padres" para una obra de mujer.


Autorretrato

LA INFANTA CATALINA MICAELA CON ABRIGO DE PIEL - 1577-1578 - O/L - Obra de ANGUISSOLA



Sofonisba Anguissola (Cremona, 1532 - Palermo, 1625).Primera mujer pintora de éxito del Renacimiento. Su obra y su vida son muy importantes para el feminismo pues a pesar de vivir en una época en la que las mujeres estaban completamente ausentes de las artes visuales, por imposición, el gran éxito de Anguissola abrió el camino a un gran número de mujeres para el logro de sus carreras de artistas. Algunas sucesoras famosas, a este efecto, son Lavinia Fontana, Bárbara Longhi, Fede Galizia y Artemisa Gentileschi. Fue su padre, quién animó a sus hijas Sofonisba, Elena, Lucía, Europa, Minerva y Ana María  a cultivarse y potenciar sus cualidades artísticas. Gracias a él, cuatro de sus hermanas también fueron pintoras, aunque solo Sofonisba  consiguió la fama. A la edad de 14 años empezó a  estudiar con Bernardino Campi, un respetado autor de retratos y escenas religiosas de la escuela de Lombardía.  Y más tarde con el pintor Bernardino Gatti .El aprendizaje de Sofonisba con artistas locales sentó un precedente para que las mujeres fueran aceptadas como estudiantes de arte.
En Roma conoce a Miguel Ángel del que  recibió consejos muy válidos para su formación artística. No obstante, no lo tuvo fácil, pues a pesar de que contó con coraje y apoyo, más que el resto de las mujeres de su época, su clase social no le permitía ir más allá de los límites impuestos para su sexo. No tuvo la posibilidad de estudiar anatomía o dibujar del natural, pues era considerado inaceptable para una mujer que viera cuerpos desnudos. Esta situación se repetiría un siglo después con Elisabetta Sirani, quien tampoco pudo acceder a una formación artística completa por ser mujer. En el invierno de 1559-1560 Sofonisba llega a Madrid para convertirse en pintora de la corte además de dama de compañía de la nueva reina Isabel de Valois, tercera esposa del rey. Enseguida se ganó la estima y confianza de la joven reina. Durante este tiempo, trabajó estrechamente con Alonso Sánchez Coello. Anguissola pasó los años siguientes pintando sobre todo retratos de corte oficiales, incluyendo los de la reina y otros miembros de la familia real, la hermana de Felipe II: Juana, y su hijo, Don Carlos. Sus pinturas de Isabel de Valois y de Ana de Austria, la cuarta esposa de Felipe II, son vibrantes y llenas de vida. Sus obras  fueron reconocidas  y  aclamadas en su tiempo por Vasari, Miguel Ángel y Van Dyck .Sus retratos fueron imitados por Caravaggio y Rubens y sus obras fueron adjudicadas a Zurbarán, Antonio Moro, Tiziano, Sánchez Coello, Bronzino, Moroni, El Greco o Van Dyck. El propio Cézanne creyó ver en La dama del armiño  al "creador del arte moderno", sin saber que la autora fue Sofonisba

7 comentarios:

  1. "Las mujeres en la cultura estamos doblemente invisibilizadas: somos invisibles, pero además, el hecho de que seamos invisibles resulta invisible a su vez. Está tan naturalizada la exclusión de las mujeres, que nadie parece reparar en ella, ni siquiera las interesadas", asiente la escritora Laura Freixas, presidenta de la asociación Clásicas y Modernas, creada para la igualdad de género en el ámbito de la cultura

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Pero lo importante es que le demos visibilidad,Alice.Que reparemos el mal hecho,esa el la función de "la posteridad" con el pasado

      Eliminar
  3. Siempre es gracias a la educación de los padres que las mujeres progresan.Lo importante es tener un padre que te dé educación.Lo demás viene por añadidura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de mis teorias:donde el padre quiere que su hija sea libre,allí se consigue,la madre casi nunca lo consigue o no ser que ella esté muy emancipada,entonces el padre seguro que también lo está y eso siempre pesa "a favor de las niñas"

      Eliminar
  4. y creo que murió a los 93 años,si no estoy mal informada,una vida muy interesante la suya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si interesante ,Pat pero si hacemos caso al refrán:"Quien vive mucho ve mucho", debió ver alguna cosa que otra

      Eliminar