martes, 28 de febrero de 2012

Mujeres Miniaturistas del Renacimiento:Levina Teerlinc y Caterina van Hemessen

Levina Teerlinc (Brujas, 1510–1520?- Londres 1576) Pintora flamenca de miniaturas. Como todas las mujeres que pudieron ,en su época, acceder a la pintura era hija del ilustrador Simon Bening,quien enseñó a su hija  a pintar manuscritos. Su fama de pintora ,sobre todo como miniaturista,creció tanto que fue elegida para trabajar en la Corte inglesa a  la muerte de Hans Holbein el Joven, que había sido contratado como pintor de la realeza por Enrique VIII. Levina desempeñaría esta labor hasta su muerte, desempeñando esta labor también en los reinados de Eduardo VI, María I, e Isabel I. Su principal innovación fue la introducción del formato ovalado , pues  hasta entonces todas las miniaturas  tenían forma cuadrada. Además, escribía palabras alrededor del borde de sus miniaturas, a lo que hay que añadir que no solo pintó retratos individuales, algunas de sus miniaturas  muestran grupos de personas, lo que le da a sus miniaturas un carácter muy personal y único, a todas sus obras.

Caterina van Hemessen (1528 –  1587) Pintora flamenca del Renacimiento.Es la primera mujer pintora flamenca de la que se tiene conocimiento de toda su extensa obra.Es famosa por su serie de miniaturas de  retratos femeninos. Como todas las mujeres que querían  dedicarse en su época a pintar Caterina tuvo que salvar numerosos obstáculos que gracias a la ayuda de su padre, el pintor Jan Sanders van Hemessen superó ,pues fue él quien la enseñaba. Su pintura realista está llena de retratos de gente acomodada, todos ellos sobre fondos oscuros o neutros,lo que le confería un toque intimista, muy característico, a su pintura. Después de su boda en 1554 no se tiene noticia de ningún cuadro, lo que da a entender que abandonó la pintura al casarse.

4 comentarios:

  1. No es que esté muy puesta en arte,pero éstas son otras pintoras de las que no tenía ni idea

    ResponderEliminar
  2. Si os fijáis, y ya lo hemos hablado muchas veces ,todas las mujeres que han salido adelante en cualquier materia artística o vital ha sido con la ayuda del padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,María y puesto que el padre era realmente quien mandaba en la familia salían adelante.Hay que decir,por otra parte, que el empeño de la madre siempre era más minoritario.A las mujeres se las educaba para seguir la tradición y no desviarse ni un ápice del discurso patriarcal.Afortunadamente también hubo madres díscolas que velaron por un futuro distinto para sus hijas

      Eliminar