Germaine
Dulac (17 de noviembre de 1882 – 20 de julio de 1942) Directora, teórica,
periodista y crítica de cine francesa.
Combinó
su creciente interés por el socialismo y el feminismo con su carrera
periodística.
En
1905, inició su carrera periodística en una revista feminista y más tarde se
interesó por el cine.
1909
comenzó a escribir para La
Française, una revista feminista donde finalmente se convirtió en
crítica teatral. Dulac también encontró tiempo para trabajar en la redacción de
La
Fronde, una revista feminista radical de la época. También comenzó a
cultivar su interés por la fotografía, que precedió a su iniciación en el cine.
Con
la ayuda de su esposo fundó una productora y dirigió algunas cintas comerciales
antes de desplazarse hacia territorios impresionistas y surrealistas.
Hoy
es conocida por su película impresionista, La Souriante Madame Beudet (La
sonriente Señora Beudet, 1922/23), y su experimento surrealista, La coquille et
le clergyman (La concha y el cura, 1928).
Su
carrera como realizadora se vio afectada por la aparición del cine sonoro y su
última película como directora fue en 1934.
La
última década de su vida estuvo dedicada al cine documental, con su trabajo
para los noticieros de Pathé y Gaumont.
En
Dulac y su marido se divorciaron en 1920. Después de eso, comenzó un romance
con Marie-Anne Colson-Mallevile que duró hasta el final de su vida. Murió en
julio de 1942, a los 59 años de edad.
Obra:
1915
|
Les
soeurs ennemies
|
—
|
Directora
|
1917
|
Venus
Victrix
|
Dans
l'ouragan de la vie
|
Directora
|
1917
|
Géo,
le mystérieux
|
Mysterious
George, True Wealth
|
Directora
|
1918
|
La
jeune fille la plus méritante de France
|
—
|
Directora
|
1919
|
Le
bonheur des autres
|
—
|
Directora
|
1919
|
La
cigarette
|
The
Cigarette
|
Directora
|
1920
|
Malencontre
|
—
|
Directora
|
1920
|
La
fête espagnole
|
Spanish
Fiesta
|
Directora
|
1920
|
La
belle dame sans merci
|
—
|
Directora
|
1920
|
Âmes
de fous
|
—
|
Directora
|
1922
|
Werther
|
—
|
Directora
|
1923
|
La
mort du soleil
|
The Death of the Sun
|
Directora
|
1923
|
The
Smiling Madame Beudet
|
Director,
Writer
|
|
1923
|
Gossette
|
—
|
Directora
|
1924
|
Le
diable dans la ville
|
The Devil in the City
|
Directora
|
1924
|
Âme
d'artiste
|
Heart
of an Actress
|
Directora,
Escritora
|
1926
|
La
folie des vaillants
|
The Madness of the Valiants
|
Directora
|
1927
|
Le
cinéma au service de l'histoire
|
—
|
Directora
|
1927
|
Antoinette
Sabrier
|
—
|
Directora,
Escritora
|
1927
|
L'invitation
au voyage
|
Invitation
to a Journey
|
Directora,
Escritora
|
1928
|
Thèmes
et variations
|
—
|
Directora
|
1928
|
La
germination d'un haricot
|
—
|
Directora
|
1928
|
Disque
957
|
—
|
Directora
|
1928
|
Danses
espagnoles
|
—
|
Directora
|
1928
|
Celles
qui s'en font
|
—
|
Directora
|
1928
|
Mon
Paris
|
—
|
Supervisora
|
1928
|
La
coquille et le clergyman
|
Director,
Writer, Producer
|
|
1928
|
Princesse
Mandane
|
—
|
Directora
|
1929
|
Étude
cinégraphique sur une arabesque
|
Arabesque
|
Directora
|
1932
|
Le
picador
|
—
|
Supervisora
|
1934
|
Je
n'ai plus rien
|
—
|
Directora
|