lunes, 14 de septiembre de 2020

Gabrielle Suchon. Filósofa protofeminista del siglo XVII




Gabrielle Suchon (24 de diciembre de 1632 - 5 de marzo de 1703) Filósofa moral francesa  que participó en debates sobre la condición social, política y religiosa de las mujeres en la era moderna temprana.


Suchon está considerada la primera filósofa en producir un importante cuerpo de trabajo dedicado exclusivamente al tema de la mujer.

La escritura de Suchon es única porque se dirige específicamente a las mujeres, en oposición a la mayoría de la filosofía moral de la época cuya audiencia principal eran los hombres.

Es la única mujer filósofa de su tiempo sin un asesor intelectual o esposo.

En sus obras, Suchon argumenta que las mujeres merecen los derechos naturales de libertad, aprendizaje y autoridad.

Afirma que una mujer puede vivir una vida plena sin estar casada y promueve el poder del celibato voluntario en términos seculares

Además, es una de las primeras filósofas en afirmar que su audiencia son mujeres, no hombres. Esto es significativo porque a las mujeres se les restringió la lectura y la participación en el trabajo intelectual y esencialmente todos los académicos establecidos eran hombres durante su vida. Su perspectiva habría sido considerada radical tanto por los intelectuales como por la persona común, hombre o mujer.

Sus obras más destacadas son la Traité de la moral et de la politique (Tratado de moral y política) y Du célibat volontaire (Sobre la vida célibe libremente elegida). 

La Traité de la moral et de la politique contiene un análisis de la opresión femenina y sugiere una solución a esta antigua y dominante aflicción. Suchon tiene como objetivo motivar a las mujeres a deshacerse de los grilletes de la dependencia y la ignorancia. El tratado de Suchon se divide en tres secciones: libertad, aprendizaje y autoridad.

Suchon comienza su tratado afirmando que muchas mujeres creen que su condición inferior es natural para su sexo. Suchon condena esta idea y afirma que las mujeres tienen una capacidad de aprendizaje y autogobierno igual a la de los hombres. Argumenta que el confinamiento de mujeres en la esfera privada es un mecanismo de opresión e insta a las mujeres a resistir las expectativas sociales y adquirir educación como una forma de revertir su subyugación injusta a los hombres.

Suchon afirma que la religión y las escrituras se están utilizando como una herramienta para reforzar la subyugación de la mujer a la supremacía masculina

Su idea de la autonomía femenina desafía directamente la autoridad de los esposos y los padres de la iglesia.
Suchon utiliza textos clásicos y religiosos para elaborar su argumento a favor del empoderamiento femenino. Su uso de textos religiosos es un punto de debate para los historiadores modernos. Los pensadores posteriores a la iluminación clasificarían el trabajo de Suchon como carente de mérito filosófico porque no excluye los textos religiosos.


Suchon afirma que los hombres oprimen y degradan a las mujeres, y las mujeres se ven obligadas a respetar a sus opresores. Argumenta que Dios creó seres racionales para ser libres y afirma que cuando a las mujeres se les da el derecho a la verdadera libertad, pueden negar la vieja idea de que las mujeres son inherentemente inferiores a los hombres.


Suchon escribió en una época en la que "feminista" no era ni término ni género de escritura y estudio. Suchon se describe mejor como una proto-feminista porque sus escritos reflejan en gran medida la dirección del futuro movimiento feminista.

Suchon esencialmente propone un nuevo estatus social y legal para las mujeres. Sus obras sirven como un llamado para que las mujeres rompan las expectativas de género y adopten una nueva libertad. En términos modernos, Suchon podría considerarse una de las primeras mujeres activistas. Suchon es uno de los primeros filósofos en discutir específicamente el tema de los derechos humanos.