Gabrielle
Suchon (24 de diciembre de 1632 - 5 de marzo de 1703) Filósofa moral
francesa que participó en debates sobre
la condición social, política y religiosa de las mujeres en la era moderna
temprana.
Suchon
está considerada la primera filósofa en producir un importante cuerpo de
trabajo dedicado exclusivamente al tema de la mujer.
La
escritura de Suchon es única porque se dirige específicamente a las mujeres, en
oposición a la mayoría de la filosofía moral de la época cuya audiencia
principal eran los hombres.
Es
la única mujer filósofa de su tiempo sin un asesor intelectual o esposo.
En
sus obras, Suchon argumenta que las mujeres merecen los derechos naturales de
libertad, aprendizaje y autoridad.
Afirma
que una mujer puede vivir una vida plena sin estar casada y promueve el poder
del celibato voluntario en términos seculares
Además,
es una de las primeras filósofas en afirmar que su audiencia son mujeres, no
hombres. Esto es significativo porque a las mujeres se les restringió la
lectura y la participación en el trabajo intelectual y esencialmente todos los
académicos establecidos eran hombres durante su vida. Su perspectiva habría
sido considerada radical tanto por los intelectuales como por la persona común,
hombre o mujer.
Sus
obras más destacadas son la Traité de la moral et de la politique (Tratado de
moral y política) y Du célibat volontaire (Sobre la vida célibe libremente
elegida).
La
Traité de la moral et de la politique contiene un análisis de la opresión
femenina y sugiere una solución a esta antigua y dominante aflicción. Suchon
tiene como objetivo motivar a las mujeres a deshacerse de los grilletes de la
dependencia y la ignorancia. El tratado de Suchon se divide en tres secciones:
libertad, aprendizaje y autoridad.
Suchon
comienza su tratado afirmando que muchas mujeres creen que su condición
inferior es natural para su sexo. Suchon condena esta idea y afirma que las
mujeres tienen una capacidad de aprendizaje y autogobierno igual a la de los
hombres. Argumenta que el confinamiento de mujeres en la esfera privada es un
mecanismo de opresión e insta a las mujeres a resistir las expectativas
sociales y adquirir educación como una forma de revertir su subyugación injusta
a los hombres.
Suchon
afirma que la religión y las escrituras se están utilizando como una
herramienta para reforzar la subyugación de la mujer a la supremacía masculina
Su
idea de la autonomía femenina desafía directamente la autoridad de los esposos
y los padres de la iglesia.
Suchon
utiliza textos clásicos y religiosos para elaborar su argumento a favor del
empoderamiento femenino. Su uso de textos religiosos es un punto de debate para
los historiadores modernos. Los pensadores posteriores a la iluminación
clasificarían el trabajo de Suchon como carente de mérito filosófico porque no
excluye los textos religiosos.
Suchon
afirma que los hombres oprimen y degradan a las mujeres, y las mujeres se ven
obligadas a respetar a sus opresores. Argumenta que Dios creó seres racionales
para ser libres y afirma que cuando a las mujeres se les da el derecho a la
verdadera libertad, pueden negar la vieja idea de que las mujeres son
inherentemente inferiores a los hombres.
Suchon
escribió en una época en la que "feminista" no era ni término ni
género de escritura y estudio. Suchon se describe mejor como una
proto-feminista porque sus escritos reflejan en gran medida la dirección del
futuro movimiento feminista.
Suchon
esencialmente propone un nuevo estatus social y legal para las mujeres. Sus
obras sirven como un llamado para que las mujeres rompan las expectativas de
género y adopten una nueva libertad. En términos modernos, Suchon podría
considerarse una de las primeras mujeres activistas. Suchon es uno de los
primeros filósofos en discutir específicamente el tema de los derechos humanos.