sábado, 26 de septiembre de 2020

Emma Perry Carr. Pionera en el análisis del espectro ultravioleta de moléculas orgánicas

 
Emma Perry Carr (23 de julio de 1880–7 de enero de 1972) fue una espectroscopista  y profesora de química estadounidense.

Carr fue una pionera en el análisis del espectro ultravioleta de moléculas orgánicas para investigar su estructura electrónica.

Entre 1898 y 1899 realizó estudios superiores en la Universidad Estatal de Ohio.

De 1900 y 1902 estudió en el colegio Mount Holyoke. Trabajó en Mount Holyoke como ayudante en el departamento de química hasta su último año de estudios, cuando se trasladó a la Universidad de Chicago para cursar Fisicoquímica.

En 1905 se graduó por la Universidad de Chicago. Volvió a Mount Holyoke para enseñar durante dos años antes de regresar a Chicago para realizar un doctorado, título que recibió en 1910.


Tras doctorarse, Carr siguió impartiendo clases de química en Mount Holyoke. En 1913, obtuvo el puesto de directora del departemento de química.

Estableció un programa de investigación basado en el uso de espectroscopia ultravioleta para estudiar hidrocarburos; en el curso de su labor de investigación, determinó la existencia de una relación entre las frecuencias de absorción y el cambio de entalpía de combustión de los compuestos.




Participó en la confección de International Critical Tables una obra de referencia del National Research Council de Estados Unidos


Carr fue la primera galardonada en 1937 con la Medalla de Oro Francis P. Garvan de la Sociedad Química Americana (ACS), premio establecido para reconocer «servicio destacado a la química por parte de mujeres químicas».

También recibió junto con su colega Mary Lura Sherrill el Premio James Flack Norris por logros excepcionales en la enseñanza de Química de la Sección Nororiental del la ACS en 1957.