martes, 8 de septiembre de 2020

Louise Blanchard Bethune.Primera mujer estadounidense arquitecta profesional.


Louise Blanchard Bethune ((Waterloo, 21 de julio de 1856 - Nueva York, 18 de diciembre de 1913) Fue la primera mujer estadounidense en haber trabajado como arquitecta profesional.

Es reconocida en los círculos arquitectónicos por negarse a competir por el diseño del Edificio de la Mujer para la Exposición Mundial Colombina (World’s Columbian Exposition) en Chicago en 1893. El tratamiento injusto hacia las mujeres la llevó a rehusar su participación ya que pagaban a los hombres concursantes diez veces más por sus diseños de lo que ofrecían a las mujeres


En 1885 Bethune se convirtió en: la primera mujer miembro de la Western Association of Architects (WAA), ejerciendo más tarde el cargo de vicepresidente; la primera mujer en ser admitida en el American Institute of Architects (AIA) en 1888 y como miembro en 1889; y en una de las fundadoras de la Buffalo Society of Architects en 1886.

La repercusión más importante de su tarea fue abrir las puertas de los círculos profesionales para que otras mujeres pudieran entrar en el campo de la arquitectura, logrado a través de su compromiso con el desarrollo de estándares de la profesión y la promoción de "igualdad de remuneración por iguales servicios" para las mujeres. Su trabajo para igualar las disparidades en la profesión entre hombres y mujeres sería seguido por otras mujeres notables en la profesión a lo largo del SXX.

La mayoría de los edificios que diseñó eran industriales y públicos; su obra más conocida es el Hotel Lafayette (Nueva York, 1904).

En 1881 abrió su propio gabinete de arquitectura en Buffalo, siendo así la primera estadounidense arquitecta profesional.


La apertura de su oficina fue anunciada durante el “IX Congreso de la Asociación para el Adelanto de la Mujer”. Poco después se casó con el también arquitecto canadiense Robert Armour Béthune . Dos años más tarde, Bethune añadió a William L. Fuchs. Trabajaron juntos bajo el nombre de «Béthune, Béthune & Fuchs».

Fueron de los primeros en los Estados Unidos en concebir una estructura de hormigón con bastidor de acero. La mayoría de los pedidos que recibieron fueron construcciones industriales, comerciales, escolares y públicas en la región de Buffalo, aunque ella diseñó también residencias privadas. Su obra más destacada es el Hotel Lafayette en Buffalo, acabado en 1904.

Entre sus obras más importantes están: el 74th Regimental Armory (Buffalo-1885), más tarde Elmwood Music Hall, el Livestock Exchange (Buffalo-1890), la Lockport Union High School (Lockport-1890), el gran complejo para la Buffalo Weaving Company (Buffalo-1902) y el Iroquois Door Building (Buffalo-1904)