viernes, 1 de abril de 2016

Leonor de Aquitania. Reina “Feminista”



Leonor de Aquitania (Poitiers, 1122 - 1 de abril de 1204 ) Reina de Francia e Inglaterra tras su matrimonio con Luis VII de Francia primero y Enrique II de Inglaterra después.

Una reina a la que bastantes historiadores califican como “una de las primeras feministas de la historia” y que constituye el mejor ejemplo del gran poder ejercido por determinadas mujeres durante la Edad Media.




Leonor de Aquitania continúa siendo una mujer incapaz de pasar desapercibida. La noble Duquesa, reina de Francia e Inglaterra y madre de diez hijos entre los que se contaba Ricardo Corazón de León, luchó por su dignidad, sus intereses y los de sus descendientes, llegando a sufrir reclusión ordenada por su segundo marido.

Durante siglos se ha construido una leyenda negra a su alrededor. Tal vez por haber sido una mujer poderosa. Quizá por su gran personalidad y belleza. Acaso por su increíble preparación cultural o por su pasión hacia  los trovadores. Una leyenda negra difundida por monjes, frailes e historiadores que no veían con buenos ojos a esta mujer transgresora,  fascinante y rebelde. Una mujer a la que resulta imposible separar de la leyenda porque sólo la conocemos, precisamente, a través de ésta.




Los historiadores adoptan diferentes posturas entorno a la figura de Leonor. Los franceses reprocharán a Leonor haber roto, con su conducta y su divorcio, la unidad francesa. Otros, por el contrario, describen a Leonor como una reina avariciosa, egoísta, elucubradora y sedienta de poder. Un tercer grupo de historiadores considera a Leonor de Aquitania como una de las primeras feministas de la Historia.

Como primogénita, Leonor heredaría el ducado a la muerte de su padre, así que la educaron como a cualquier otro varón: aleccionándola en las artes de la lectura, escritura, caza, cetrería y estrategia militar. Además, el Duque dispuso que sus bienes, títulos y posesiones sólo pudiesen ser  legados a sus descendientes directos y nunca pasasen a manos de futuros consortes.




Cabe recordar que Leonor fue dos veces reina y madre de tres reyes. Intentó vivir la vida que ella quería. Así nace la historia sobre Leonor de Aquitania, una mujer entre el mito y el símbolo.

En un mundo en que las mujeres estaban reducidas a la nada, Leonor se enfrentó a todo y a todos por hacer valer sus derechos; su voz se oyó allá a donde fue, y su impronta se dejó sentir en los dos reinos de los que fue soberana. Protegió las artes, a ella le debemos la recuperación del mito artúrico, y fue la impulsora de toda una forma de entender las relaciones humanas: el amor cortés. Leonor de Aquitania fue, en definitiva, la única que alzó la voz por las mujeres en una época en la que éstas apenas eran consideradas seres humanos.

El 1 de abril de 1204, Leonor de Aquitania, ex reina de Francia, reina de Inglaterra, madre y abuela de reyes, fallecía en la abadía de Fontevrault, donde fue enterrada junto a Enrique II y su amadísimo hijo, Ricardo I Corazón de León. Tenía 82 años, algo prácticamente impensable en los siglos XII y XIII.

Con ella desapareció la mujer más importante de toda la Edad Media, impulsora cultural en un tiempo donde la cultura era prácticamente inexistente, y adalid indiscutible del feminismo cuando las mujeres fueron menos que nada.

Enlaces:
Leonor de Aquitania. Edad Media y Poder
Francia-Leyenda:Leonor de Aquitania
REINA LEONOR DE AQUITANIA
Leonor de Aquitania - Los pasajes de la historia



Fuentes:Wikipedia (para ver detalles de su historia: https://es.wikipedia.org/wiki/Leonor_de_Aquitania)
www.ancient-origins.es
ARTEGUIAS
historiaenfemenino.wordpress.com