martes, 19 de abril de 2016

Edith Clara Summerskill. Médica, política, escritora y feminista británica



Edith Clara Summerskill (19 abril 1901-4 febrero 1980) Médica, política, escritora y feminista británica

Summerskill  fue educada en el Kings College de Londres. Fue una de las primeras mujeres a ser admitida en la escuela de medicina en el Charing Cross Hospital Medical School . One of the first few women to be admitted to medical school.

She was one of the founders of the Socialist Health Association which spearheaded the National Health Service (1948).Fue ,además, una de los fundadoras de la Asociación Socialista de la Salud , que encabezó el Servicio Nacional de Salud (1948).

En su lucha constante sobre la igualdad de derechos de la mujer She pressed for equal rights for women in the British Home Guard . presionó por la igualdad de derechos para las mujeres en la Guardia británica . In 1938 she initiated the Married Women's Association to promote equality in marriage and became its first president.

En 1938  inició la Asociación de Mujeres casadas para promover la igualdad en el matrimonio y se convirtió en su primera presidenta. 



Quiso asegurar los derechos de las amas de casa y las mujeres divorciadas llegando a promover la promulgación de varias leyes en este sentido.

Summerskill fue una feminista activa que jugó un papel decisivo en la promoción de las causas de las mujeres.

Entró en la política a los 32 años.  Fue concejal en el Middlesex County Council desde 1934 hasta 1941.
En 1938, fue miembro del Parlamento por Fullham West. De 1945-50 trabajó como Secretaria Parlamentaria en el Ministerio de Alimentación

Entre 1950 y 1951 ocupó el cargo de Ministra de Seguridad Social y Nacional


Edith estuvo toda su vida política ligada al partido laborista de cuyo comité ejecutivo formó parte entre 1944 y 1958.








Letters to my daughter [ edit ]Cartas a mi hija”
During the 1950s, Summerskill wrote a series of letters to her daughter Shirley , who, like her mother, was an active feminist.Durante la década de 1950, Summerskill escribió una serie de cartas a su hija Shirley , quien, al igual que su madre, era una feminista activa. Shirley studied medicine in Oxford at that time and later became a doctor and a Member of Parliament and of Cabinet. Shirley estudió medicina en Oxford en ese momento y más tarde se convirtió en médica y en miembro del Parlamento y del Consejo de Ministros. Edith Summerskill's letters to Shirley were collected and published in a book Letters to My Daughter (1957).
Las Cartas de Edith Summerskill a Shirley fueron recogidas y publicadas en un libro Cartas a mi hija (1957). Summerskill outlines her belief that women are superior to men in almost every way. En ellas, Summerskill esboza su creencia de que las mujeres son superiores a los hombres en casi todos los sentidos. In support of such a theory Summerskill presents three "facts": Firstly that only women can enjoy two worlds of creative enterprise the biological and the intellectual . En apoyo de esta teoría presenta tres "hechos":

En primer lugar que sólo las mujeres pueden disfrutar de dos mundos, del de la biología y del mundo intelectual. Secondly she suggests women are physically stronger, live longer are constitutionally tougher, having greater
stamina .

En segundo lugar se sugiere que las mujeres son físicamente más fuertes, viven más tiempo son constitucionalmente más duras y que tienen una mayor resistencia. 


Finally she believes women have equal if not greater
intellect than men. [4]
Finalmente, cree que las mujeres tienen igual o mayor inteligencia que los hombres.

A pesar de ello, Edith explicaba a su hija que muchas mujeres habían tenido que sufrir el rechazo social por haberse querido equiparar profesional e intelectualmente a los hombres.