domingo, 3 de abril de 2016

Dolors Aleu Riera .La primera mujer licenciada en Medicina de España



Dolors Aleu Riera (Barcelona, 3 de abril de 1857 - 19 de febrero de 1913) La primera licenciada en medicina en España, y feminista.

En aquella época la mujer encontraba serias dificultades para poder cursar estudios superiores y, una vez terminados, conseguir el título oficial y el consiguiente derecho a ejercer la profesión.

Dolors ingresó en la Facultad de Medicina en septiembre de 1874 y terminó los estudios en 1879 pero no obtuvo el permiso para hacer el examen de licenciatura hasta el 4 de abril de 1882, examinándose el 19 de junio de ese año.

Aprobó con un excelente y se convirtió en la primera mujer licenciada de España.

Se doctoró en Madrid el 8 de octubre de 1882, cuatro días después que Martina Castells Ballespí. Su tesis doctoral se tituló De la Necesidad de encaminar por una nueva senda la educación higiénico-moral de la mujer (1883).

Se especializó en Ginecología y Pediatría.

Entre las tres primeras mujeres que estudiaron medicina en España también figura María Elena Maseras, y Martina Castells Ballespí pero únicamente Dolors Aleu i Riera ejerció la profesión y tuvo una consulta propia en Barcelona durante 25 años. Martina Castells Ballespí murió prematuramente antes de poder ejercer y Elena Maseras se dedicó a la enseñanza.

Fue pionera en la defensa, en España, del acceso de la mujer a la misma instrucción superior y dignidad laboral que los hombres.

Llevó una vida profesional muy activa durante 25 años ya que fue profesora de higiene doméstica en la Academia para la Ilustración de la Mujer, fundada por Esmeralda Cervantes (Cerdá y Bosch, Clotilde, o "Esmeralda Cervantes"  )

También es autora de la obra “Consejos a una madre sobre el régimen, limpieza, vestidos, sueño, ejercicio y entretenimiento de los niños”.

En sus escritos criticó las obligaciones que se imponían a las mujeres sobre la manera de vestir: «La prenda que más daño causa al cuerpo de la mujer es el corsé. Se lleva muy apretado, para aumentar la delgadez del cuerpo. ¡Como si lo delgado fuese equivalente de lo hermoso!».