viernes, 4 de abril de 2014

Marguerite Duras : Escribir es "Aullar sin ruido"






Marguerite Duras (Gia Dinh, cerca de Saigón, Vietnam, 4 de abril de 1914-París, 3 de marzo de 1996) Novelista, guionista y directora de cine francesa.



Su infancia y adolescencia la vivió  junto a su madre en la Indochina Francesa. Su madre, maestra, con tres hijos, se dedicó a cuidar las tierras en una precaria situación económica, y aceptó que, al menos por una vez, su jovencísima hija Marguerite se prostituyera.Y esta experiencia le marcó profundamente e inspiró muchas de sus obras



En 1932 vuelve a Francia. Estudió Derecho, Matemáticas y Ciencias Políticas.

Trabajó como secretaria en el ministerio de las Colonias de 1935 a 1941.

Durante la Segunda Guerra Mundial, participó  en la Resistencia francesa. Su grupo cayó tras una emboscada, Marguerite logró escapar ayudada por François Mitterrand, pero Robert Antelme, su marido, fue apresado y enviado a un campo de concentración.

Cuando regresa del campo de Dachau, ella se quedó con él para cuidarlo. Hecho que relatará en “El dolor”.

Militó en el Partido comunista del que fue expulsada en 1955.







Obra:
Su obra literaria cuenta con  50 textos entre novelas, relatos, obras de teatro y guiones y 19 películas.

Convirtió su vida en su propio material literario. Marguerite Duras  habla de la destrucción, el amor, la alienación social, el desamor maternal, la soledad y  la escritura.

Para ella escribir era "aullar sin ruido". En sus obras se puede oler  el aroma de la gran poesía. La belleza de lo perverso.


Los imprudentes (1943) y La vida tranquila (1944) son sus primeras novelas,  pero se dio a conocer con una novela autobiográfica  “Un dique contra el Pacífico” (1950) donde mediante sus  recuerdos de infancia pone de relieve la angustia y el deseo  de escapar de la soledad. 

Después evolucionó hacia las formas del "nouveau roman", como en L'après-midi de M. Andesmas, de 1960.

Le siguen Le ravissement de Lol V. Stein, 1964; Le Vice-cónsul, 1966; El amante inglés, 1967; Détruire, dit-elle, 1969; L'Amour, 1971; y el texto India Song, 1973.

Con El amante (1984) obtuvo el Premio Goncourt. En ella narra un recuerdo de adolescencia, recuerdo que  retoma de nuevo, quizá debido a su éxito mundial, en L'Amant de la Chine du Nord, de 1991.

C'est tout, de 1995, fue su último texto.





Es difícil definir su personalidad: iracunda o dulce, genial o narcisista, pero hay que creerla cuando asegura: "Yo soy una escritora, no vale la pena decir nada más".

"Para que el mundo sea soportable, es necesario exorcizar las obsesiones, pero la escritura puede, tanto esconderlas como desvelarlas". Entonces Duras tantea, repite una y otra vez, busca la palabra justa, "prueba" escribir, como se prueba amar aún sabiendo que nunca se logrará totalmente.

Marguerite decía: "Escribir es tratar de saber lo que uno escribiría si uno escribiera". Sus novelas se ordenan alrededor de una explosión central, un instante de violencia que da paso al discurso: Hiroshima y el amor, la muerte y el deseo psíquico simbólicamente entremezclados

"Destruir, dice ella. Y esta frase se asemeja a la música, vuelve siempre, es la variación infinita sobre un tema, es letanía y celebración, control y desenfreno".

Se han recuperado recientemente escritos de juventud muy importantes, como los Cuadernos de guerra y otros textos, en 2006, y unas entrevistas italianas en 2012.

Marguerite Duras escribió también el guión de la película Hiroshima Mon Amour (1959) de Alain Resnais ...
y dirigió varias películas, entre ellas India Song (1975), y Los niños (1984)




Premios:

Su trayectoria dramática fue reconocida en 1983 por la Academia francesa con el Gran premio del teatro.


Al referirse a las mujeres, ella sabía que no son los vestidos los que hacen a una mujer más o menos hermosa. “Ni los tratamientos de belleza ni el precio de los potingues, ni la rareza o el precio de los atavíos. Sé que el problema está en otra parte. No sé dónde. Sólo sé que no está donde las mujeres creen”



Frases de Marguerite Duras 



 “Muy pronto en la vida es demasiado tarde.”


“El suicidio está en la soledad de un escritor. Uno está solo incluso en su propia soledad. Siempre inconcebible. Siempre peligrosa. Si. Un precio que hay que pagar por haber osado salir y gritar”


 “La soledad no se encuentra, se hace. La soledad se hace sola. Yo la hice. Porque decidí que era allí donde debía estar sola, donde estaría sola para escribir libros”


“Podría engañarme, creer que soy hermosa como las mujeres hermosas, como las mujeres miradas, porque realmente me miran mucho. Pero sé que no es cuestión de belleza sino de otra cosa, sí, de otra cosa, por ejemplo, de carácter (El amante).”

 “El mundo puso el pecado y nosotros la ocasión”

 “Creo que siempre o casi siempre en la infancia la madre representa a la locura. Nuestras madres siempre permanecen como las personas más locas y extrañas que jamás hemos conocido”


 “Escribir es intentar adivinar lo que uno escribiría si escribiese”

“No hay errores. Sólo hay actos extraños”

“¿Cómo iba yo a imaginarme que esta ciudad estuviera hecha a la medida del amor? ¿Cómo iba a imaginarme que estuvieras hecho a la medida de mi cuerpo mismo?”


 “La historia de mi vida no existe. Eso no existe. Nunca hay centro. Ni camino, ni línea. Hay vastos pasajes donde se insinúa que alguien hubo, no es cierto, no hubo nadie. (El amante).”

“Para abordar la escritura hay que ser más fuerte que uno mismo, hay que ser más fuerte que lo que se escribe”


 “La historia de mi vida no existe. Eso no existe. Nunca hay centro. Ni camino, ni línea donde se insinúa que alguien hubo, no es cierto, no hubo nadie. Para mí todo empezó así, por ese rostro evidente, extenuado, esas ojeras que se anticipaban al tiempo, a los hechos”