Itzpapálotl
. En la mitología mexica es la diosa del sacrificio y de la guerra, patrona de
la muerte, regidora del paraíso Tamoanchan, líder de las Tzitzimime. Su
etimología hace referencia a una mariposa, ya que en sus alas lleva navajas de
obsidiana. Era una terrible diosa mexica con apariencia de esqueleto, que
gobernaba sobre el mundo del paraíso de Tomoanchan. Dirige a las Tzitzimime y
es la compañera de Mixcóatl. Se la consideraba el arquetipo colectivo de la anciana
sabia y de la bruja poderosa. Según la leyenda, Itzpapalotl cayó de los cielos
junto con las Tzitzimime y algunos seres como escorpiones y sapos
Itzpapalotl
vestía una capa invisible para que nadie la pueda ver. Se creía que, a veces,
se maquillaba como una dama de la Corte Mexicana, con polvo blanco y coloretes.
Sus dedos se estrechan en garras de jaguar, y los dedos de los pies en garras
de águila. Es la diosa originaria de las tribus chichimecas que la relacionaban
con la madre tierra en el aspecto del sacrificio, la muerte y la guerra. Los
mexicas también le llamaban Tlazoltéotl y era la diosa de la inmundicia y
comedora de los "pecados".
Tzitzimime.
En la mitología mexica son espíritus o demonios celestiales que intentan
continuamente destruir el mundo. Se les considera también estrellas femeninas
que intentar impedir que el sol nazca atacándolo al amanecer y anochecer, pero
sobre todo durante los eclipses. De ellas se creía que vendrían para vivir tras
el fin del mundo, así como que colgaban por la noche sobre los cruces de
caminos esperando a algún humano .La más importante es Itzpapálotl de la que hemos
hablado anteriormente. Otra de ellas fue la abuela de Mayáhuel que participó en
el mito de la creación del Maguey.
Mictecacihuatl.
En la mitología mexica es la reina de Mictlán, el último nivel del inframundo.
Su propósito es vigilar los huesos de los muertos. Presidía los festivales
mexicas hechos en honor de los muertos. Es conocida como la "Dama de la
Muerte", ya que se cree que murió al nacer. A veces se la representa
trabajando en conjunto con Mictlantecuhtli, y a veces en conflicto.
La
Catrina
La
imagen de la Catrina se está convirtiendo en la imagen mexicana por excelencia
sobre la muerte, es cada vez más común verla plasmada como parte de
celebraciones de día de muertos a lo largo de todo el país, incluso ha
traspasado la imagen bidimensional y se ha convertido en motivo para la
creación de artesanías, ya sea de barro u otros materiales, las cuales
dependiendo de la región pueden variar un poco en su vestimenta e incluso su
famoso sombrero, pero que igual se les ha dado en llamar "catrinas".
La Catrina, originalmente llamada La Calavera Garbancera, es una figura
creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el
muralista Diego Rivera
Las
Catrinas también estuvieron acompañadas en los periódicos por las famosas
calaveras. Las calaveras literarias, son composiciones en verso
tradicionalmente mexicanas que en vísperas del día de muertos se suelen
escribir como otra de las manifestaciones de la cultura popular para hacer
burla tanto a los vivos como a los muertos, y recordar que todos nos vamos a
morir. Están escritas con un lenguaje satírico o burlesco y son textos muy
breves pero que reflejan todo el espíritu y festividad del mexicano frente a la
muerte. Hoy en día se acostumbra que desde que los niños son pequeños, en la
escuela, hagan burla o crítica de algún personaje o situación de interés
general o moda con este formato.
José
Guadalupe Posada apuntó: "La muerte, es democrática, ya que a fin de
cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo
calavera". A pesar de ello, las calaveras que el imaginó y grabó están
vivas en el imaginario de México.