Susan Sontag (Nueva York, 16 de
enero de 1933 - 28 de diciembre de 2004) Profesora, directora de cine,
guionista, escritora, novelista,
ensayista y feminista estadounidense.
Aunque se dedicó principalmente a
su carrera literaria y ensayística, también ejerció la docencia y dirigió
películas y obras teatrales.
Sontag se crió en Tucson
(Arizona) y en Los Ángeles, donde se graduó en la North Hollywood High School,
a la edad de 15 años. Continuó sus estudios en varias universidades, tales como
Berkeley, Universidad de Oxford, Chicago, París y Harvard, en varias de las
cuales también fue docente.
Durante su estancia en Chicago, a
la edad de 17 años, Sontag contrajo matrimonio con Philip Rieff, tras un
noviazgo de diez días. La pareja tuvo un hijo David Rieff, quien se convertiría
en el editor de su madre en la editorial Farrar Straus and Giroux. El
matrimonio entre Sontag y Rieff duró ocho años, se divorciaron en 1958.
Desde entonces sostuvo relaciones
con Harriet Sohmers Zwerling, con la que convivió tras una intensa relación en
París en 1957, y con la dramaturga cubana María Irene Fornés. Los últimos años
de su vida mantuvo una relación sentimental con la fotógrafa Annie Leibovitz.
Siempre intentó hacer pensar
desde otro punto de vista. Sus ideas en algún momento aparecieron como
radicalizadas. En el siglo XXI criticó las invasiones de EE.UU. en medio
Oriente, y se preguntó si el atentado a las Torres Gemelas de 11-S no tendría
que ver con la política exterior de su país. Por ello, fue blanco de campañas
en su contra, que incluyeron el pedido a que las empresas no auspiciaran en
medios que publicaran sus artículos.
Sus controvertidas opiniones
racistas fueron una constante en su carrera, con frases como la publicada en
Partisan Review en 1967 "La raza blanca es el cáncer de la historia de la
humanidad."
Obra
Se dio a conocer con una
recopilación de ensayos y artículos, Contra la interpretación (1964), a la que
siguieron los ensayos Estilos radicales (1969), Sobre la fotografía (1975), La
enfermedad y sus metáforas (1978), Bajo el signo de Saturno (1980) y El sida y
sus metáforas (1989).
Es autora también de obras
narrativas: El benefactor, 1963; Yo, etcétera, 1978; The way we live now, 1991;
El amante del volcán, 1995; En América, 2000; Tierra prometida, 1974; y Giro
turístico sin guía, 1984. Fue directora de las obras teatrales Jacques y su
señor. En 2003 también escribió Ante el dolor de los demás.
Premios
En 2001 recibió el Premio
Jerusalén de Literatura.
En 2003 recibió, junto a la
autora marroquí Fátima Mernissi, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
En 2003 recibió el Premio de la
Paz del Comercio Librero Alemán
Frases de Susan Sontag :
“Amo las limitaciones, porque son la causa de
la inspiración”
“El miedo a volverse viejo nace en reconocer
de que uno no está viviendo la vida que deseaba”
“La interpretación es la venganza de la
inteligencia sobre el arte”
“Gente loca =Gente que está sola y que arde.
Me siento atraída por ellos, porque me permiten hacer lo mismo”
“Las únicas respuestas interesantes son las
que destruyen las preguntas”
“En Estados Unidos, el fotógrafo no es
simplemente la persona que graba el pasado, sino también lo inventa”
“La verdad es balance. No obstante lo
contrario de la verdad, que es desequilibrio, puede no ser una mentira”
“Los problemas de este mundo han sido
verdaderamente resueltos por dos vías: por extinción o por duplicación”
"La política de una democracia que implica
desacuerdo, que promueve la sinceridad, ha sido sustituida por la psicoterapia.
Lloremos juntos. Pero no seamos todos juntos unos estúpidos."
"Las personas temen
ofender o lastimar a los otros, no porque sean amables, sino porque no les
preocupa la verdad."
“Hay pocas imágenes que valgan más que mil
palabras”
” La vida es una película. La
muerte una fotografía”
"La raza blanca es el
cáncer de la historia humana; es sólo la raza blanca (sus ideologías y sus
invenciones) la que erradica a las civilizaciones autónomas allá donde se
extiende, la que estropea el equilibrio ecológico del planeta y la que ahora
amenaza a la propia existencia de la vida."
“Una sociedad capitalista
requiere una cultura basada en imágenes. Necesita suministrar muchísimo
entretenimiento con el objeto de estimular la compra y anestesiar las lesiones
de clase, raza y sexo. Y necesita reunir cantidades ilimitadas de información
para poder explotar mejor los recursos naturales, incrementar la productividad,
mantener el orden, hacer la guerra, dar trabajo a los burócratas. El cambio
social es reemplazado por cambios en las imágenes. La libertad para consumir
una pluralidad de imágenes y mercancías se equipara con la libertad misma. La
reducción de la opción política libre al consumo económico libre requiere la producción
y el consumo ilimitado de imágenes”.
“Las
armas se han transformado en cámaras en esta comedia formal, el safari
ecológico, porque la naturaleza dejó de ser lo que siempre había sido, aquello
contra lo que la gente necesitaba protección. Ahora la naturaleza domesticada,
en peligro de extinción, mortal, necesita ser protegida contra la gente.”
“La compasión es una emoción
inestable. Necesita traducirse en acciones o se marchita. La pregunta es qué
hacer con las emociones que han despertado, con el saber que se ha comunicado.
Si sentimos que no hay nada que nosotros podamos hacer pero ¿quién es ese
nosotros? y nada que ellos puedan hacer tampoco y ¿quiénes son ellos? entonces
comenzamos a sentirnos aburridos, cínicos y apáticos”.
«Siento un poco de vergüenza de ser
estadounidense. Siempre me ha molestado la vanidad de querer ser los primeros,
la cultura popular, las películas de Hollywood… Quizá por eso me gusta tanto
sentirme extranjera. Me interesan más los derrotados que los vencedores».
"El arte es seducción,
no rapto."
"La literatura es
libertad."
«La política, la política de una democracia
-que implica desacuerdo, que promueve la sinceridad-, ha sido sustituida por la
psicoterapia».
“Siendo
niña, viví una infancia solitaria, en pueblos desolados, y mi única alfombra
mágica eran los libros. Y soñaba: sería mayor, iría lejos, haría cosas. A los
catorce años, un día, ante la ventana de mi cuarto, miraba afuera y pensaba en
mis cosas. Oscureció y el cristal reflejó mi imagen. Viéndome me dije: ‘Susan,
no te conviertas en una persona de la que te avergüences…’ No he decepcionado a
esa niña, no he acabado siendo como aquellxs adultxs a los que oía lamentarse
de todo lo que hicieron".
«Entra de lleno en la gran
tradición el anti-intelectualismo norteamericano el recelo hacia el
pensamiento, hacia las palabras. Y presta un gran servicio a los fines del actual
gobierno. Decir algo podría resultar polémico. Mejor no decir nada».
“En el centro de las esperanzas y de la
sensibilidad ética modernas está la convicción de que la guerra, aunque
inevitable, es una aberración. De que la paz, si bien inalcanzable, es la
norma. Desde luego, no es así como se ha considerado la guerra a lo largo de la
historia. La guerra ha sido la norma, y la paz, la excepción.”
“Cuando pienso en la
literatura, en la infinitamente diversa aventura de afanarse con el lenguaje
para contar historias y transmitir el conocimiento profundo en el que me he
anclado, comprometido, durante toda mi vida como persona moral y consciente,
pienso en un amplia escala de valores que en realidad son metas o modelos con
los cuales juzgo mis actividades personales y literarias.”
“Me convencí de que las metáforas y los mitos
matan”
"No confundas ese ímpetu
tuyo con el genio. Hay mucho que eliminar antes de que resultes ser...
alguien"
“El cuerpo de una mujer
mayor, a diferencia del cuerpo de un hombre viejo, se entiende como un cuerpo
que no permite exhibición, ofrecimiento ni desvelamiento”.
“Amar duele. Es como
entregarse a ser desollado y saber que en cualquier momento la otra persona
podría irse llevándose tu piel. “
“La manera de mirar moderna
es ver fragmentos”.
“La fotografía es, antes que
nada, una manera de mirar. No es la mirada misma.”
“Tengo la impresión de que la
literatura amplió mi capacidad de compasión”.
“Creo que lo más importante a la hora de escribir es pensar que algún lector necesitado espera con ansias ese texto. Comencé a escribir pensando en lo que quería leer. Si mantienes esa premisa, quieras o no, serás honesto. “
“Creo que lo más importante a la hora de escribir es pensar que algún lector necesitado espera con ansias ese texto. Comencé a escribir pensando en lo que quería leer. Si mantienes esa premisa, quieras o no, serás honesto. “
“La alternativa es inexorable: o soy viajero
de las antiguas épocas, y me enfrento con un espectáculo prodigioso que me
resultaría casi ininteligible o soy viajero de mi época, precipitándome en la
búsqueda de una realidad desvanecida”.
“No sé que son los
intelectuales, no me interesa el concepto de intelectual. Lo que debe hacer el
escritor es decir la verdad. Las generalizaciones no me interesan".
“Envidio a los paranoicos;
realmente sienten que la gente les está prestando atención.”
“La vida no son detalles
significantes, iluminados por un flash, fijos para siempre. Las fotografías sí
lo son.”
“Quizá se le atribuye demasiado valor a la memoria y no el suficiente a la reflexión. La memoria es, dolorosamente, la única relación que podemos sostener con los muertos”.
“La cámara hace a toda
persona un turista en la realidad de otras personas, y por último en la propia”.
“La inteligencia es realmente
un tipo de gusto: gusto para las ideas.”
“La vida del hombre creativo
está guiada, dirigida y controlada por el aburrimiento. Evitar el aburrimiento
es uno de nuestros propósitos más importantes”.
“El SIDA obliga a la gente a
pensar al sexo como algo que tiene, posiblemente, las consecuencias más
extremas: el suicidio o el asesinato”.
“Una gran parte de la
popularidad y persuasividad de la psicología se debe a que se trata de un
espiritualismo sublimado: una forma secular, científicamente ostensible, de
afirmar la primacía del "espíritu" sobre la materia”.
“Escribo para definirme, un acto de autocreación, en un diálogo conmigo misma, con escritores que admiro, vivos y muertos, con lectores ideales. Porque me da placer. No sé con certeza para qué sirve mi trabajo.”
“Escribo para definirme, un acto de autocreación, en un diálogo conmigo misma, con escritores que admiro, vivos y muertos, con lectores ideales. Porque me da placer. No sé con certeza para qué sirve mi trabajo.”
"Lo que necesitamos es
utilizar lo que tenemos".
"La cordura es una mentira
acogedora."
La mentira es la forma más
simple de autodefensa.
¿Qué es lo más hermoso en
hombres viriles?, algo femenino; ¿qué es lo más hermoso en mujeres femeninas?,
algo masculino.
“La ambición se alimenta de
todo, hasta de otras ambiciones”.
“Las víctimas sugieren
inocencia. Y la inocencia, por la lógica inexorable que gobierna todos los
términos emparentados, sugiere culpabilidad.”
Biografía y entrevistas: