domingo, 30 de septiembre de 2012

Tereska Torrès.” Mujeres de uniforme”



Tereska Torrès ( 1920 - 20 Septiembre 2012).Escritora francesa de origen judío. Evacuada a Londres durante la ocupación alemana de su país durante la Segunda Guerra Mundial, fue miembro, con 18 años, del Ejército de Liberación francés y resistió en Londres junto a De Gaulle y otras 400 voluntarias bajo las bombas fascistas. En 1950, Tereska publica en Estados Unidos ” Mujeres de uniforme”, una novela autobiográfica sobre su experiencia en la Segunda Guerra Mundial que cuenta su experiencia en los cuarteles de Hill Street y trata de la vida y los amores de cinco mujeres alistadas a las fuerzas de liberación en Londres. En ella habla de cómo esa etapa representó su paso a la edad adulta, habla de espías y amantes y de relaciones lésbicas entre algunas de sus compañeras. El libro se convierte en un best-seller. Para algunos, como para el House Select Committee on Current Pornographic Materials es presentado como ejemplo de libro que fomenta una relajación moral. Otros, como The Feminist Press lo califican como uno de los libros que inspiró un nuevo género de escritura feminista en Estados Unidos. Su éxito le permitió escribir otros 14 libros de temática distinta:los judíos falashas, la Polonia de postguerra o la conversión de sus padres, judíos, al catolicismo y dedicarse hasta a tareas audiovisuales como el documental “Los ilegales”.

Margherita Morreale de Castro. Hispanista italiana




Margherita Morreale de Castro (1922-2012) Hispanista italiana.


viernes, 28 de septiembre de 2012

Olga Ferri. "La danza es poder expresar con todo tu cuerpo una acción o una emoción, ser sucesivamente distintos seres: eso es apasionante. Y después aparece el fuego que te impulsa a transmitir eso a otros."



Olga Ferri (Buenos Aires, Argentina,1928 - 2012) Bailarina, coreógrafa y profesora de danza  argentina. Se formó en la Escuela de Danza del Teatro Colón. A los 18 años es solista  del ballet del teatro y en 1949  primera figura de dicho ballet  y más tarde directora .También fue  maestra del ballet de Chile. Estudió ballet con Esmée Bulnes,Victor Gsovsky , Nicholas Zvereff , Héctor Zaraspe, Boris Kniaseff y Alexander Minz. Entre sus representaciones cabe destacar: “Romeo y Julieta”, “Los pájaros” de Margarita Wallmann,” Sinfonía fantástica” de Léonide Massine, “La dama y el unicornio” de Heinz Rosen , Giselle ,”La doncella de nieve”,”El espectro de la rosa”,” El lago de los cisnes” coreografiado por Jack Carter ,” Muerte del cisne”, “El cascanueces” con Rudolf Nureyev ,"Coppelia”, “La bella durmiente del bosque”, “Orfeo” de Andrade; “ La Cenicienta ” de George Skibine, “La vida” de Fanny Elssler y “ La Sylphide ” de Pierre Lacotte. Su carrera internacional la lleva a Brasil, París, Múnich, Berlín, Londres, Estocolmo  Montecarlo, Nueva York y Washington .
Premios: En 1989 fue galardonada con el Premio Konex de Platino.Fue nombrada Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, obtuvo el Gran Premio de Honor Fondo Nacional de las Artes en 1977 y la Orden al Mérito de los Caballeros de San Martín de Tours en 1984.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Harriet Quimby .Primera mujer en cruzar el Canal de la Mancha





Harriet Quimby (Michigan 11 de mayo de 1875 – 1 de julio de 1912) Aviadora, periodista, fotógrafa, guionista y actriz de cine estadounidense.

Fue la primera mujer en obtener una licencia de piloto en los Estados Unidos y la primera mujer en cruzar el Canal de la Mancha.

Quimby fue también autora de siete guiones dirigidos por el director D. W. Griffith  en los inicios del cine mudo.

En 1910, trabajando como reportera, se encarga de un reportaje  sobre la aviación.

Quimby asiste a un torneo aéreo internacional en Long Island. Allí se despierta su fascinación por el vuelo y acude a la escuela de los hermanos Wright, que la rechazan por ser mujer. Pero ella no se da por vencida y acude a un instructor de vuelo, consiguiendo su licencia en 1911. 




El 16 de abril de 1912 decide cruzar el Canal de la Mancha. Despegó de Dover en Inglaterra y aterrizó cerca de Calais, Francia.

Hizo el vuelo en 59 minutos. Se había convertido en la primera mujer en pilotar un avión a través del Canal. Dos meses después de su conquista tuvo un accidente aéreo y perdió su vida, tenía 37 años.

Con su independencia y  perseverancia Harriet  derribó gran parte de los estereotipos femeninos en la sociedad de su tiempo y  fue un modelo a seguir para las mujeres de generaciones posteriores. http://www.youtube.com/watch?v=ctBUjDsLJHo


lunes, 24 de septiembre de 2012

Marie-Sophie Germain. Números primos.La curvatura de superficies




.


Marie-Sophie Germain (1 de abril de 1776 - 27 de junio de 1831) Matemática, física y filósofa francesa que hizo importantes contribuciones a la teoría de números y la teoría de la elasticidad.

Uno de los más importantes fue el estudio de los que posteriormente fueron nombrados como números primos de Sophie Germain (números primos cuyo doble incrementado en una unidad es también un número primo).

Intentó solucionar el Teorema de Fermat y aunque no pudo solucionarlo adquirió unos resultados que influyeron en las matemáticas de la época.

Sophie Germain comenzó a estudiar matemáticas a la edad de trece años.

A pesar de la oposición de sus padres y las dificultades presentadas por una sociedad sexista, consiguió su educación de libros extraídos de la biblioteca de su padre y de correspondencia con famosos matemáticos como Lagrange, Legendre y Gauss. Debido al prejuicio contra su sexo, no pudo establecer una carrera en matemáticas, por lo que trabajó independientemente a lo largo de su vida.

Las mujeres no han podido estudiar en la Escuela Politécnica de París hasta 1972 pero eso no impidió que Sophie tuviera acceso a las enseñanzas de Lagrange. Consiguió sus apuntes a través de un antiguo alumno amigo de la familia, Antoine-Auguste Le Blanc, y llegó a presentarle un trabajo firmado con ese seudónimo.

Había tal brillantez en sus reflexiones que Lagrange quiso conocerle. A pesar de su sorpresa al encontrarse ante una mujer siguió reconociendo su valía y se convirtió en su profesor, con lo que logró entrar en las tertulias científicas.

No fue la única vez que utilizo el seudónimo de Le Blanc, también lo hizo para cartearse con Gauss después de leer su obra Disquisiciones Aritméticas. Esa obra despertó su pasión por la teoría de números, volcándose con la conjetura de Fermat y consiguiendo el mayor avance desde hacía dos siglos en su resolución con el Teorema de Germain.


Nunca podremos saber hasta donde hubiera llegado Germain con una educación matemática reglada; pero su genialidad y tenacidad queda patente en su participación en el concurso de la Academia.

En 1809, la Academia de las Ciencias de París convoca un premio extraordinario para aquella persona que justificara el comportamiento de las partículas cuando son sometidas a una vibración.


El reto era tan duro que sólo Sophie presentó un trabajo en 1811 y no ganó el premio al faltarle rigor .

Aún así, su ensayo dio nuevas pautas a la investigación y se amplió el plazo del premio dos años más. Allí estuvo de nuevo Sophie con su Mémoire sur les Vibrations des Surfaces Élastiques y de nuevo quedó el premio desierto, aunque esta vez tuvieron que dar una mención honorífica a su trabajo.

Después de ser rechazada por dos veces, en 1816 ganó el concurso, lo que la convirtió en la primera mujer que asistió a las sesiones de la Academia Francesa de las Ciencias y la colocó junto a los grandes matemáticos/as de la historia.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Marcela Gutiérrez.Mujeres Ilustradoras Contemporáneas


Marcela Gutiérrez (Florida  1978) Pintora e ilustradora de moda.Creció en Guatemala. A los 18 años se fue a México a estudiar arquitectura y diseño gráfico.Más tarde en  Londres se graduó en la prestigiosa Central Saint Martins, en la ilustración de moda.  Sus obras en acuarelas y gouache han conquistado las grandes firmas internacionales de la moda como Marc Jacobs, Luisa Beccaria y Nylon Magazine.Ha colaborando  con Alexander McQueen y John Galliano.En la actualidad dibuja para marcas de lujo como Swarovski, Carolina Herrera, Harper’s Bazaar , Fendi y Prada.










jueves, 20 de septiembre de 2012

Sibila de Jerusalén .Mujeres Espías




Sibila de Jerusalén (h. 1160-1198).Reina de Jerusalén en la época de las Cruzadas y  la más famosa espía de la época medieval. Según aseguran algunos cronistas se dice que proporcionó al Sultán Saladino  valiosa información sobre las rivalidades y discusiones entre los reyes cristianos y sus barones. Sibila ha aparecido en varias novelas; entre las más notables, la de Zofia Kossak-Szczucka Król (El Rey leproso), The Knights of Dark Renown de Graham Shelby, y Jerusalem de Cecelia Holland. La historia de Sibila también aparece, totalmente ficcionada y alejada de la realidad, en la película Kingdom of Heaven de Ridley Scott de 2005

Imagen:Eva Green en el papel de Sibila en El Reino de los Cielos de Ridley Scott





martes, 18 de septiembre de 2012

Regina García López ."Con la voluntad hecha acción, aprendí, trabajé, gané, gasté, soñé, amé y realicé, porque dentro de mi cuerpo mutilado está el alma de una mujer de cuerpo entero...”.



Regina García López (Valtravieso, Asturias, 1898 -  1942), también conocida como La Asturianita. Artista de variedades española. Un accidente cuando tenía nueve años le hizo perder los dos brazos, por lo que aprendió a desempeñarse con ayuda únicamente de sus pies.

Cuando Regina cumplió los 15 años le dijeron que tenía que dejar sitio a otra niña en el colegio. Para entonces, había decidido que quería ser maestra. “La gente le decía '¿pero cómo vas a ser maestra sin brazos? ¡Olvídate! Duerme, come, reza”. Poco después intentó suicidarse tirándose desde un acantilado. Aquel día vio, en el camino de regreso a casa, a unos titiriteros con monos que cogían cosas con las patas y Regina pensó: 'Si ellos lo hacen, yo también'. Y empezó a ensayar haciendo garabatos con los pies. Pensaron que estaba chiflada”. Fue la primera vez que la dieron por loca. La primera de muchas. Pero Regina iba a recorrer el mundo y a hacerse rica con aquella locura.





Debutó en el Teatro Jovellanos de Gijón, actuando para la infanta María Teresa de Borbón en 1917, y durante los años siguientes visitó 42 países de gira (Turquía, Egipto, Brasil, Argentina, Venezuela, EE UU...) con su espectáculo, siempre en teatros. Nunca quiso actuar en circos. En 1933, según recoge María Teresa Bertelloni, su nuera, en la biografía Regina García López, La Asturianita, fue recibida por el presidente Roosevelt en la Casa Blanca, adonde llegó, como era costumbre en sus actuaciones, conduciendo ella misma con los pies. El presidente estadounidense le tendió instintivamente la mano y La Asturianita le ofreció el pie.

1936, antes de comenzar una actuación en un teatro de Luarca, Regina quiso hablar de sí misma: “Los niños huían de mí... Obtuve las primeras revelaciones de la compasión, que hiere, que humilla. Las gentes derramaban sobre mí sus miradas piadosas. '¡Pobre manquina!', decían. '¡Y para los suyos, qué carga!'. Esto amargaba mi espíritu. Con la voluntad hecha acción, aprendí, trabajé, gané, gasté, soñé, amé y realicé, porque dentro de mi cuerpo mutilado está el alma de una mujer de cuerpo entero...”. Y a continuación, presentó su gran proyecto, Selección, con el que pretendía recaudar fondos en sus giras para pagar los estudios a chavales de aldea sin medios pero con aptitudes.
 



Era muy culta. Hablaba cinco idiomas: portugués, francés, inglés, alemán e italiano. Por eso el encargado de información del Ministerio de la Guerra, Ángel Pedrero, le propone trasladarse a Francia para espiar para la República. Regina se niega. Había llegado a Madrid poco antes de que estallara la Guerra Civil con un contrato en La Zarzuela para recaudar fondos para los niños de Luarca. Y en abril de 1937 es encarcelada en la prisión de Ventas, acusada de espiar para los franquistas.

Al caer Madrid en manos del bando nacional, el 1 de abril de 1939, Regina sale de la cárcel. Pero por poco tiempo. Para celebrar su libertad, decide ir al cine. Llevaba un vestido-capa que disimulaba su defecto y al terminar la película fue la única que no hizo el saludo fascista. “¡Brazo en alto!”, le gritó un falangista. “Yo no levanto el brazo ni aunque me lo pida el mismísimo Franco”, contestó. “Pues queda usted detenida”. El episodio lo cuenta ella misma en su diario. Protestaba sin medir las consecuencias. Era muy temperamental. Regina terminó mostrando al falangista que no tenía brazos y explicó que acababa de salir de la cárcel, donde la habían metido los republicanos. La dejaron marchar, pero ella vería varias veces a aquel falangista espiándola. Poco después, el Régimen le pide que colabore como soplona. Regina también se niega esta vez y es encarcelada de nuevo, ahora por los franquistas. La prisión de Ventas es ahora un penal abarrotado en el que ingresan cada día entre 80 y 100 reclusas. Durante su estancia será trasladada varias veces al psiquiátrico. Ella misma explica en su diario que tenía alucinaciones. “Voy perdiendo la noción de todo y los ruidos en mi imaginación son completamente distintos a lo que deben ser...”. El 5 de agosto de 1939, Regina oye llamar a 13 compañeras que serán fusiladas esa madrugada y pasarían a la historia como Las 13 rosas.

Regina García tenía 44 años el día que murió. Le había dado tiempo a recorrer el mundo, a enamorarse, a ser madre, a demostrarle a todos que podía hacer mucho más que comer, dormir y rezar.



Fuente: “Todos creían que era una espía.”Natalia Junquera

Antonia Rodríguez López .Mujeres en la guerrilla antifranquista gallega


Antonia Rodríguez López  enlace y  combatiente en la 1ª Agrupación de la Federación de Guerrillas León-Galicia en la Guerra Civil Española.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Laurie Anderson.Pionera en la música electrónica


Laurie Anderson ( Illinois, Estados Unidos 1947). Cantante, violinista, poeta, dibujante y artista experimental de performances.Se graduó cum laude  en Arte e Historia en el Barnard College. En 1972,obtuvo un MFA en escultura por la Columbia University. Su primer performance fue una sinfonia tocada con la bocina de un automóvil en 1969. En 1970, dibujó un comic  underground titulado Baloney Moccasins, publicado por George DiCaprio. A comienzos de los 70, Laurie Anderson trabajó como instructora de arte,más tarde trabajó como crítica de arte para revistas como Artforum e ilustró libros infantiles como The Package. Se hizo famosa en 1981 cuando su  single "O Superman" alcanzó el número dos en las listas de pop de Gran Bretaña. También le dio la fama su concierto y film Home of the Brave en 1986. Es una pionera en la música electrónica en los que combina música minimalista, diapositivas y reflexiones irónicas sobre el lenguaje, la política norteamericana, el rol de los sexos y la civilización occidental moderna. Su música  y performances son únicas debido a su gran originalidad ya que ha inventado varios instrumentos: el violín de arco de cinta, con un cabezal magnético en lugar de cuerdas y una cinta de audio en lugar de las cerdas del arco. También inventó un traje con sensores que disparan diversos sonidos de batería electrónica. En los  90, desarrolló un “ talking stick”, con el que puede hacer diferentes sonidos. Se casó con el guitarrista Lou Reed en 2008. 

viernes, 14 de septiembre de 2012

Lola Mora.La primera mujer escultora de Argentina


Lola Mora (Tucumán, Argentina, 17 de noviembre de 1866 – 7 de junio de 1936). Escultora argentina.

Lola Mora fue una mujer de gran talento que desarrolló diversas actividades que estaban completamente vedadas a las mujeres de su época; pero no solo hubo trasgresión, hubo genio sobre todo.

 A los veinte años  comienza a estudiar Bellas Artes con el pintor italiano Santiago Falcucci  en la provincia de Tucumán.

Más tarde se traslada a Roma,  donde tuvo como principal maestro a Giulio Monteverde.

Su obra escultórica trabaja el mármol de Carrara, el  granito, la arcilla y  el bronce.

Su estilo se puede definir como clasicista y neorrenacentista, aunque en algunas de sus obras se acerca a las vanguardias del siglo XX representadas principalmente por Giacometti,  Chillida,  Picasso y Henry Moore.




Las características del arte escultórico de Lola Mora han evolucionado desde un academicismo muy influido por el renacentismo italiano hasta una suerte de brutalismo donde se encuentran afinidades con Rodin, algo muy importante a señalar: en plena época victoriana Lola Mora tiene por característica el realzar a la mujer en su naturalidad, esto en plena época en que la mujer en todo el mundo "Occidental" estaba absolutamente recatada y sometida al hombre y solo aparecía de un modo clandestino la desnudez femenina como algo prostibulario y pornográfico.

Aunque la intención evidente de Lola Mora en sus obras es exaltar a la mujer libre con y en su belleza natural, la mentalidad masiva de la época consideró a sus desnudos femeninos como obras "inmorales".





Una característica de la rebeldía femenina subyacente en Lola Mora se observa en sus esculturas femeninas, las mismas suelen tener el rostro con el delicado mentón femenino elevado y facciones alegres o valientes y con sus senos siempre desnudos, turgentes absolutamente evidentes y firmemente elevados como llevando por delante a las adversidades y mostrando "desvergonzadamente", para esos tiempos, el hecho de ser mujer. Esto en una época en que una mujer que mostrara públicamente algo más que su rostro y manos era demasiado.

Ha de entenderse bien que la obra de Lola Mora fue realizada por ella misma en pleno contexto de la liberación femenina, teniendo Lola Mora algo de mejor suerte que su correligionaria francesa Camille Claudel




Sus obras más famosas son: La Fuente de las Nereidas, Buenos Aires, 1903.Bajorrelieves de la Casa de la Independencia, San Miguel de Tucumán, 1900.Estatua "De la Libertad" y Monumento a Juan Bautista Alberdi en San Miguel de Tucumán. Estatuas de "La Justicia", "El Progreso", "La Paz"  "La Libertad""Los Leones y "El Trabajo", en la Ciudad de Jujuy.


No solo fue la primera escultora argentina y sudamericana; a la vez, se destacará como urbanista e investigadora y fue, además, pionera indiscutible de la minería argentina. Fue ella quien participó en la obra del tendido de rieles del Ferrocarril Transandino del Norte o Huaytiquina, por donde, en la actualidad, circula el maravilloso Tren de las Nubes, uno de los principales atractivos turísticos de Argentina.

 Asimismo, como urbanista fue autora del primer proyecto de subterráneo y galería subfluvial para la Ciudad de Buenos Aires y también previó el trazado de las calles de la ciudad de Jujuy. Y era mujer, en un mundo que hasta ese momento gobernaban solamente los hombres.

Inventora, urbanista, empresaria y emprendedora, Lola Mora, como todas las grandes mujeres, se adelantó a su tiempo.







La Fuente de las Nereidas,Buenos Aires,1903

lunes, 10 de septiembre de 2012

Nina Bawden.“Todos los escritores son unos mentirosos. Usan sus propias tragedias para construir una historia mejor. Son gente terrible”.


Nina Bawden  ( Reino Unido,  1925 - Londres,  2012) Novelista y escritora infantil británica. Estudió Políticas, Filosofía y Economía en Oxford gracias a una beca. En los años cincuenta logró publicar su primera novela,  Who calls the tune, de trama policiaca, y Transbordo a Babilonia. En los años sesenta publica The witch’s daughter (1966) y Los tres fugitivos (1967). Sus obras en esta etapa se encuadran en el género negro y en la literatura gótica. En 1973 publica Carrie’s war  donde cuenta la experiencia vivida por dos niños ingleses en su éxodo a Gales durante la II Guerra Mundial, basándose en su adolescencia. Dicha obra fue nominada para la medalla Carnegie en literatura al ser considerada por la Library Association como la mejor narración para niños de aquel año y consiguió en 1995 el premio Phoenix. En  Circles of Deceit (1987) introduce elementos biográficos sobre la vida de su hijo esquizofrénico, quien murió ahogado mientras la escribía.  Fue nominada por ella para el Premio Booker en 1987. Algunos de los 48 libros de Bawden han sido dramatizados por televisión en la BBC para el público infantil. En 2010 fue nominada para el premio Lost Man Booker.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Marina Tsvetáyeva. Poeta Rusa




Marina Ivánovna Tsvetáyeva (26 de septiembre de 1892 - 31 de agosto de 1941). Poeta rusa. Es una de las más importantes escritoras de la moderna poesía rusa con  Anna Ajmátova, Ossip Mandelstam y Boris Pasternak.

En 1910 publica su primer libro de poemas Álbum de la tarde y abandona la escuela antes de terminar los estudios.

En 1912 se casa con Serguiei Efron, hijo de una familia revolucionaria ruso-judía, con el cual tiene tres hijos.

Marina Tsvetáyeva tuvo que exiliarse con su marido en Praga (1922) y luego en Francia (1925) después de la revolución rusa.

En 1939 vuelve a la URSS. Su hermana Anastasia está en un campo de trabajo, su marido y su hija viven bajo vigilancia cerca de Moscú, dos meses más tarde serán detenidos. Marina vive de traducciones y del apoyo de algunos amigos como Anna Akhmatova y Boris Pasternak.

En 1941 en plena invasión nazi y después de que su marido fuera fusilado y su hijo enviado a trabajar en un campo de minas, Marina Tsivietaieva es evacuada a Yelabuga, donde  se suicida ahorcándose. 





Obras destacadas: Libros de versos: Álbum de la tarde, 1910 .La Linterna mágica, 1912, dedicado a su marido. De dos libros, 1913.  Poemas de juventud, 1915, publicado póstumamente en 1976.  Historia de una dedicatoria (1916) y Poemas de Moscú (1916) donde describe su enamoramiento del poeta Osip Mandelstam. Campo de cisnes, 1917-1921.Leguas, 1921. Fin de Casanova, 1922 .Separación, 1922.Versos a Blok, 1916-1921.Psique, 1923 .Profesión, 1923.

En 1923 escribe su ciclo de poemas dedicados a Pasternak, Cables y El poeta. De esa misma época son Poema de la Montaña (1924), El poema del fin (1924), y sus dramas Borrasca, Fortuna, Una aventura y Fénix.
En 1925 inicia una correspondencia con Rainer María Rilke . Reúne y publica todos sus poemas desde 1922 a 1925 bajo el título Después de Rusia. Entre 1938-1939 escribe Versos a Chequia,

Obras para teatro: Borrasca 1918.Valet de corazones, 1918.Angel de piedra, 1919 .Ariadna, 1927.Fedra, 1928.Obras en Prosa:Madre y música, 1934.Mi Pushkin, 1937. Relato de Sónechka, 1937.Memorias sobre Maksimilián Voloshin (1932), Andréi Bely (1934), Mijaíl Kuzmín (1936), Borís Pasternak (1933). Diarios: Signos terrenales (1919).



jueves, 6 de septiembre de 2012

Wangari Maathai .La Mujer Árbol


Wangari  Maathai (Kenia,  (1 de abril de 1940 – 25 de septiembre de 2011).Ecologista, defensora de los derechos de las mujeres y  medioambientales y activista política  keniata. 

Estudió biología en los Estados Unidos y en Alemania. Recibió el primer título de Doctor en medicina veterinaria otorgado a una mujer de África Oriental.

En 1971 empezó a trabajar como profesora en el Departamento de anatomía veterinaria en la Universidad de Nairobi. En 1977 fundó el Movimiento Cinturón Verde, especie de lobby ecologista responsable de la plantación de más de 30 millones de árboles por todo el país, para evitar la erosión del suelo, y así mejorar la calidad de vida de las mujeres que lo llevaban a cabo. Desde entonces es conocida como la Mujer Árbol. Países como  Tanzania, Uganda, Malawi, Etiopía y Zimbabwe han imitado con éxito este movimiento social y ambiental.




Fue encarcelada  y  atacada de forma violenta por haber exigido elecciones con pluralidad de partidos y el fin de la corrupción y de las políticas tribales. Gracias a ella, se salvó el Parque Uhuru de Nairobi en 1989 al parar la construcción de un complejo urbanístico promovido por los asociados del presidente Moi. 

Maathai fue reelegida al parlamento como diputada en 2002,con un 98% de votos.En 2003 fue Ministra de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Vida Salvaje y fundó el Mazingira Green Party of Kenya, un partido político de carácter ecologista. En 2005 fue escogida como la primera presidenta del Consejo Económico, Social y Cultural de la Unión Africana. 


Premios : 1984, Right Livelihood Award (o Premio Nobel Alternativo).1991, Goldman Environmental Prize.1991, Africa Prize.1993, Edinburgh Medal.2004, Petra Kelly Prize.2004: Sophie Prize. En 2004 recibió el Premio Nobel de la Paz por «sus contribuciones al desarrollo sostenible, a la democracia y a la paz».Fue la primera mujer africana que recibió el Nobel.

martes, 4 de septiembre de 2012

Zaha Hadid . La primera mujer en conseguir el Premio Pritzker de Arquitectura.


Zaha Hadid (Bagdad, 1950-31 de marzo 2016  ) Arquitecta iraquí.

Graduada en matemáticas por la Universidad Americana de Beirut  estudió más tarde en la Architectural Association de Londres.

Trabajó en el estudio de arquitectura Office for Metropolitan Architecture, con los que habían sido sus profesores, Rem Koolhaas y Elia Zenghelis.

En 1979, estableció su propio estudio en Londres. En los años 80, dio clases en la Architectural Association.

Su obra va más allá del diseño de edificios y abarca el dibujo, la pintura, el relieve, la escultura y las instalaciones, además del diseño de muebles y  de numerosos objetos, como cuberterías, joyas, objetos de decoración o piezas de mobiliario.

La obra de Zaha Hadid se caracteriza por su sensibilidad naturalista y humanista .Es una obra llena de imaginación y capacidad inventiva gracias a su insaciable curiosidad y creatividad.
 


Obras :
Edificio central de la fábrica de BMW en Leipzig.Pabellón Puente sobre el río Ebro en Zaragoza. Estación de Bomberos Vitra (1993).Weil am Rhein, Alemania.Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal (1998), Cincinnati, Ohio.Hoenheim-North Terminus & Parqueo (2001), Estrasburgo, Francia.Plataforma de saltos de esquí Bergisel (2002), Innsbruck, Austria.Anexo Ordrupgård (2005), Copenhague, Dinamarca.Centro de Ciencia Phäno (2005), Wolfsburgo,Alemania(Teleférico)Nordkettenbahn, Innsbruck, Austria.Centro BMW (2005), Leipzig, Alemania.Plan General de Zorrozaurre (2006), Bilbao,España.Pabellón Puente de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 (2008),Zaragoza,España.

Ha sido reconocida en diversas ocasiones con premios de rango internacional: Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe, 2003. Premio Pritzker,  la primera mujer en conseguir este premio, 2004 y Praemium Imperiale, 2009

domingo, 2 de septiembre de 2012

Rébecca Dautremer.Mujeres Ilustradoras Contemporáneas


Rébecca Dautremer (Gap, Francia, 1971) Ilustradora francesa. Dibujante para prensa, cartelista, diseñadora gráfica y de juguetes. Diplomada en la Escuela Nacional de Artes Decorativas de París. Su obra, de excelente técnica, junto con su originalidad  en la creación de atmósferas la han situado entre l@s  mejores ilustrador@s actuales. Ella se autodefine como “fotógrafa frustrada”, influenciada por la escuela flamenca de pintura y con numerosas fuentes de inspiración: la fotografía ,fácilmente observable en el distintivo uso que hace en sus dibujos del enfoque, la luz y la profundidad de campo, el cine y sus referencias infantiles a los cuentos clásicos. Ha ilustrado varios álbumes de otros autores y ha firmado algunos propios. Entre sus álbumes más destacados podemos nombrar: Princesas olvidadas o desconocidas, Nasrudín,  Sentimento, El gigante de los pájaros, Babayaga, Cyrano de Bergerac, Nat y el secreto de Eleonora, El diario secreto de Pulgarcito y Alicia en el país de las maravillas