viernes, 28 de septiembre de 2012

Olga Ferri. "La danza es poder expresar con todo tu cuerpo una acción o una emoción, ser sucesivamente distintos seres: eso es apasionante. Y después aparece el fuego que te impulsa a transmitir eso a otros."



Olga Ferri (Buenos Aires, Argentina,1928 - 2012) Bailarina, coreógrafa y profesora de danza  argentina. Se formó en la Escuela de Danza del Teatro Colón. A los 18 años es solista  del ballet del teatro y en 1949  primera figura de dicho ballet  y más tarde directora .También fue  maestra del ballet de Chile. Estudió ballet con Esmée Bulnes,Victor Gsovsky , Nicholas Zvereff , Héctor Zaraspe, Boris Kniaseff y Alexander Minz. Entre sus representaciones cabe destacar: “Romeo y Julieta”, “Los pájaros” de Margarita Wallmann,” Sinfonía fantástica” de Léonide Massine, “La dama y el unicornio” de Heinz Rosen , Giselle ,”La doncella de nieve”,”El espectro de la rosa”,” El lago de los cisnes” coreografiado por Jack Carter ,” Muerte del cisne”, “El cascanueces” con Rudolf Nureyev ,"Coppelia”, “La bella durmiente del bosque”, “Orfeo” de Andrade; “ La Cenicienta ” de George Skibine, “La vida” de Fanny Elssler y “ La Sylphide ” de Pierre Lacotte. Su carrera internacional la lleva a Brasil, París, Múnich, Berlín, Londres, Estocolmo  Montecarlo, Nueva York y Washington .
Premios: En 1989 fue galardonada con el Premio Konex de Platino.Fue nombrada Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, obtuvo el Gran Premio de Honor Fondo Nacional de las Artes en 1977 y la Orden al Mérito de los Caballeros de San Martín de Tours en 1984.