Marina Ivánovna Tsvetáyeva (26 de septiembre de 1892 - 31 de
agosto de 1941). Poeta rusa. Es una de las más importantes escritoras de la
moderna poesía rusa con Anna Ajmátova,
Ossip Mandelstam y Boris Pasternak.
En 1910 publica su primer libro de poemas Álbum de la tarde
y abandona la escuela antes de terminar los estudios.
En 1912 se casa con Serguiei Efron, hijo de una familia
revolucionaria ruso-judía, con el cual tiene tres hijos.
Marina Tsvetáyeva tuvo que exiliarse con su marido en Praga
(1922) y luego en Francia (1925) después de la revolución rusa.
En 1939 vuelve a la URSS. Su hermana Anastasia está en un
campo de trabajo, su marido y su hija viven bajo vigilancia cerca de Moscú, dos
meses más tarde serán detenidos. Marina vive de traducciones y del apoyo de
algunos amigos como Anna Akhmatova y Boris Pasternak.
En 1941 en plena invasión nazi y después de que su marido
fuera fusilado y su hijo enviado a trabajar en un campo de minas, Marina
Tsivietaieva es evacuada a Yelabuga, donde
se suicida ahorcándose.
Obras destacadas: Libros de versos: Álbum de la tarde, 1910
.La Linterna mágica, 1912, dedicado a su marido. De dos libros, 1913. Poemas de juventud, 1915, publicado
póstumamente en 1976. Historia de una
dedicatoria (1916) y Poemas de Moscú (1916) donde describe su enamoramiento del
poeta Osip Mandelstam. Campo de cisnes, 1917-1921.Leguas, 1921. Fin de
Casanova, 1922 .Separación, 1922.Versos a Blok, 1916-1921.Psique, 1923
.Profesión, 1923.
En 1923 escribe su ciclo de poemas dedicados a Pasternak,
Cables y El poeta. De esa misma época son Poema de la Montaña (1924), El poema
del fin (1924), y sus dramas Borrasca, Fortuna, Una aventura y Fénix.
En 1925 inicia una correspondencia con Rainer María Rilke .
Reúne y publica todos sus poemas desde 1922 a 1925 bajo el título Después de
Rusia. Entre 1938-1939 escribe Versos a Chequia,
Obras para teatro: Borrasca 1918.Valet de corazones,
1918.Angel de piedra, 1919 .Ariadna, 1927.Fedra, 1928.Obras en Prosa:Madre y
música, 1934.Mi Pushkin, 1937. Relato de Sónechka, 1937.Memorias sobre
Maksimilián Voloshin (1932), Andréi Bely (1934), Mijaíl Kuzmín (1936), Borís
Pasternak (1933). Diarios: Signos terrenales (1919).