Lola
Mora (Tucumán, Argentina, 17 de noviembre de 1866 – 7 de junio de 1936).
Escultora argentina.
Lola
Mora fue una mujer de gran talento que desarrolló diversas actividades que
estaban completamente vedadas a las mujeres de su época; pero no solo hubo
trasgresión, hubo genio sobre todo.
A los veinte años comienza a estudiar Bellas Artes con el
pintor italiano Santiago Falcucci en la
provincia de Tucumán.
Más
tarde se traslada a Roma, donde tuvo
como principal maestro a Giulio Monteverde.
Su
obra escultórica trabaja el mármol de Carrara, el granito, la arcilla y el bronce.
Su
estilo se puede definir como clasicista y neorrenacentista, aunque en algunas
de sus obras se acerca a las vanguardias del siglo XX representadas principalmente
por Giacometti, Chillida, Picasso y Henry Moore.
Las
características del arte escultórico de Lola Mora han evolucionado desde un academicismo
muy influido por el renacentismo italiano hasta una suerte de brutalismo
donde se encuentran afinidades con Rodin, algo muy importante a señalar: en plena época victoriana Lola Mora tiene por
característica el realzar a la mujer en su naturalidad, esto en plena época en
que la mujer en todo el mundo "Occidental" estaba absolutamente
recatada y sometida al hombre y solo aparecía de un modo clandestino la desnudez
femenina como algo prostibulario y pornográfico.
Aunque
la intención evidente de Lola Mora en sus obras es exaltar a la mujer libre con
y en su belleza natural, la mentalidad masiva de la época consideró a sus
desnudos femeninos como obras "inmorales".
Una
característica de la rebeldía femenina subyacente en Lola Mora se observa en
sus esculturas femeninas, las mismas suelen tener el rostro con el delicado
mentón femenino elevado y facciones alegres o valientes y con sus senos siempre
desnudos, turgentes absolutamente evidentes y firmemente elevados como llevando
por delante a las adversidades y mostrando "desvergonzadamente", para
esos tiempos, el hecho de ser mujer. Esto en una época en que una mujer que
mostrara públicamente algo más que su rostro y manos era demasiado.
Ha
de entenderse bien que la obra de Lola Mora fue realizada por ella misma en
pleno contexto de la liberación femenina, teniendo Lola Mora algo de
mejor suerte que su correligionaria francesa Camille
Claudel
Sus
obras más famosas son: La Fuente de las Nereidas, Buenos Aires,
1903.Bajorrelieves de la Casa de la Independencia, San Miguel de Tucumán,
1900.Estatua "De la Libertad" y Monumento a Juan Bautista Alberdi en
San Miguel de Tucumán. Estatuas de "La Justicia", "El
Progreso", "La Paz"
"La Libertad""Los Leones y "El Trabajo", en la
Ciudad de Jujuy.
No
solo fue la primera escultora argentina y sudamericana; a la vez, se destacará
como urbanista e investigadora y fue, además, pionera indiscutible de la
minería argentina. Fue ella quien participó en la obra del tendido de rieles
del Ferrocarril Transandino del Norte o Huaytiquina, por donde, en la
actualidad, circula el maravilloso Tren de las Nubes, uno de los principales
atractivos turísticos de Argentina.
Asimismo, como urbanista fue autora del primer
proyecto de subterráneo y galería subfluvial para la Ciudad de Buenos Aires y
también previó el trazado de las calles de la ciudad de Jujuy. Y era mujer, en
un mundo que hasta ese momento gobernaban solamente los hombres.
Inventora,
urbanista, empresaria y emprendedora, Lola Mora, como todas las grandes
mujeres, se adelantó a su tiempo.