jueves, 2 de febrero de 2012

Nina Simone




Nina Simone (Tryon, Estados Unidos, 21 de febrero de 1933 - Carry-le-Rouet, Francia, 21 de abril de 2003). Cantante, compositora y pianista estadounidense de jazz, blues, rhythm and blues y soul. Se la conoce con el sobrenombre de «High Priestess of Soul».

Su voz se caracterizaba por su pasión, su breathiness (voz jadeante, sofocada, sin aliento) y su trémolo.

Cuando cantaba, efectuaba en ocasiones llamativas transiciones entre el susurro, el grito y el lamento, para intentar subrayar los estados de ánimo enunciados en las canciones. La versatilidad de Nina como artista es evidente en toda su música, que frecuentemente tenía una simpleza equivalente a la trova. En un mismo concierto, iba del gospel al blues y al jazz,  y de temas como For All We Know, a números de estilo europeo clásico y figuras de contrapunto. 




Gran luchadora por los derechos civiles de las personas de ascendencia africana, durante los 60, Simone estuvo involucrada en el Movimiento por los Derechos Civiles y grabó algunas canciones políticas, incluyendo To Be Young, Gifted and Black (interpretada después por Aretha Franklin y Donny Hathaway), Blacklash Blues, Mississippi Goddam (en respuesta al asesinato de Medgar Evers y al ataque terrorista a la iglesia de Birmingham, Alabama, en 1963, por parte de supremacistas blancos y que se saldó con la muerte de cuatro niñas negras), I Wish I Knew How it Would Feel to be Free y Pirate Jenny, de Kurt Weill, situada en un hotel del sur.


 





En 1961, Simone grabó una versión de la canción tradicional House of the Rising Sun, que también grabarían después Bob Dylan y The Animals.

Otras canciones que la hicieron famosa fueron I Put a Spell on You, Here Comes the Sun de Los Beatles, Four Women, I shall be released, y Aint got no (I got life).


En 1968 el tema Sinnerman de Simone apareció en la película de Norman Jewison The Thomas Crown Affair, lo que llevó su música a audiencias mayores.

En 1998, Nina Simone fue la invitada especial en la fiesta del 80 cumpleaños de Nelson Mandela.

La nueva versión de la película rodada en 1999 con Pierce Brosnan y Rene Russo volvió a incluir a Simone. Otras películas han utilizado Sinnerman en su banda sonora, como Inland Empire de David Lynch y Cellular de David R. Ellis en 2004

En el 2009, incorporaron la canción "Pirate Jenny (Live)", para el soundtrack de la película Watchmen


 




Premios y reconocimientos:

El 7 de octubre de 1999 recibió un premio a sus logros artísticos de toda una vida en Dublín.


En 2000, recibió el título de Honorary Citizenship de Atlanta, el Diamond Award for Excellence in Music de la Association of African American Music de Filadelfia y el Honorable Musketeer Award de la Compagnie des Mousquetaires d'Armagnac de Francia.



 

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al fin he actualizado la entrada.
      Te dejo el comentario por piedad....porque debería eliminarlo.
      Pero me temo que la gente pensaría en censura si lo elimino.

      Eliminar
  2. la mayoría de las cantantes tipo Nina Simone han sido recuperadas gracias a los anuncios de la tele o a las bandas sonoras de algunas películas que recientemente las han incorporado,si no fuera así estarían durmiendo "el sueño de las justas"...y sería "injusto"porque son muy buenas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,es verdad,F.M.lo que es una verdadera suerte porque cada vez me gusta más la música "vintage"

      Eliminar
  3. Siempre me ha gustado esta canción y el videoclip me parece genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial,A.Gura.Y la letra no tiene desperdicio.Se podría hacer un estudio sobre ella

      Eliminar
  4. Después de oír la canción y el video a una le dan ganas de maullar

    ResponderEliminar