viernes, 24 de febrero de 2012

Hipatia.La pasión por las estrellas





“Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar.”




Hipatia.( Alejandría, 355 o 370 –  415 o 416 ) .Filósofa y maestra neoplatónica griega.Hipatia es la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento razonablemente seguro y detallado.

Hija y discípula del astrónomo Teón, aprendió matemáticas y astronomía de su padre, quien además le transmitió su pasión por la búsqueda de lo desconocido.

Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios  e inventó un densímetro.

Fue miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V.Seguidora de Plotino, cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas, llevando una vida ascética.



En torno al año 400 la filósofa se había convertido en líder de los neoplatónicos alejandrinos, y, de acuerdo a la Suda , se dedicó a la enseñanza, centrándose en las obras de Platón y Aristóteles.


La casa de Hipatia se convirtió en un centro de instrucción donde acudían estudiantes de todas partes del mundo romano, atraídos por su fama. Entre sus alumnos había cristianos, como por ejemplo su alumno predilecto, Sinesio de Cirene (con posterioridad obispo de Ptolemaida entre 409 y 413), perteneciente a una familia rica y poderosa, que mantuvo una gran amistad con su maestra,y que dejó escrita mucha información sobre Hipatia, y gracias a él conocemos sus obras, aunque ninguna se haya conservado.

Sus alumnos fueron un grupo muy unido de aristócratas paganos y cristianos, algunos de los cuales desempeñaron altos cargos. El propio Sinesio manifiesta con elocuencia la devoción que Hipatia despertó en sus discípulos: en la carta 16 de su epistolario la saludaba como «madre, hermana y profesora, además de benefactora y todo cuanto sea honrado tanto de nombre como de hecho».

Murió linchada por una turba de cristianos intolerantes.

Ninguna de sus obras se ha conservado, pero se conocen gracias a sus discípulos.

Entre sus obras están: ”Comentario a la Aritmética” en 14 libros.” Canon astronómico”. ”Comentario a las Secciones cónicas “.”Tablas astronómicas”.

Además de cartografiar cuerpos celestes, confeccionando un planisferio también se interesó por la mecánica. Se sabe que inventó un destilador, un artefacto para medir el nivel del agua y un hidrómetro graduado para medir la densidad relativa y gravedad de los líquidos, precursor del actual aerómetro.

4 comentarios:

  1. Es una pena que la película de Amenábar sea tan mala porque no puedo dejar de pensar en la Hipatia que él llevó a la pantalla y la encuentro muy de Hollywood.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me pareció bastante rollo.Además en mi opinión no la retrataba como creo que fue.

      Eliminar
  2. Me la imagino contemplando las estrellas y discutiendo con los hombres sobre sus conocimientos.Y sobre todo desechando las supercherias religiosas

    ResponderEliminar