domingo, 5 de febrero de 2012

Dorothea Lange.La Fotógrafa del pueblo




Dorothea Lange: (mayo 1895 EE. UU- octubre de 1965, San Francisco.).
La Fotógrafa del pueblo, como ella misma hacía constar en su tarjeta de visita. Fue una de las iniciadoras del documentalismo social y pionera en el reportaje. Centró su atención en los temas sociales como las huelgas de los muelles, los vagabundos que ha producido la Gran Depresión de 1929 o el éxodo de los campesinos. Su obra la "Gran Depresión" nos sobrecoge con las imágenes de la pobreza,especialmente campesinos, familias desplazadas e inmigrantes. Distribuidas sin costo a los periódicos nacionales, sus fotos se volvieron en íconos de la era.Dorothea padeció poliomielitis, enfermedad que la hizo crecer con una constitución débil y deformaciones en los pies.Estudió fotografía en Nueva York como alumna de Clarence H. White e informalmente participó como aprendiza en numerosos de sus estudios fotográficos ,entre ellos el de Arnold Genthe. En 1918 se trasladó a San Francisco, en donde abrió un  estudio.Con el comienzo de la Gran Depresión, Lange cogió sus cámaras y salió de su estudio a las calles. Sus estudios de desempleados y gente sin hogar capturaron pronto la atención de fotógrafos locales y la llevaron a ser contratada por la administración federal, posteriormente llamada "Administración para la Seguridad Agraria" (Farm Security Administration).Se casa con el economista agrario Paul Schuster Taylor, profesor de economía de la Universidad de California. Taylor forma a Lange en asuntos sociales y económicos, y juntos hacen un documental sobre la pobreza rural y la explotación de los cultivadores y trabajadores inmigrantes durante seis años. Taylor hacía las entrevistas y recogía la información económica, y Lange tomaba las fotos. Otro de sus trabajos más destacados fue el de la evacuación de los japoneses estadounidenses en los campos de concentración de la zona occidental del país. Algunas de estas fotografías fueron embargadas por el ejército por su crudeza.En 1952 Lange cofundó la revista Aperture, que actualmente se sigue publicando de manera semestral. Murió en 1965 de cáncer con 70 años






                                                   
 

10 comentarios:

  1. That day Dorothea Lange took several photographs. But the most telling was the one of an "unshaven, hunched-up little man, leaning on a railing with a tin can between his arms, his hands clenched, the line of his mouth bitter, his back turned to those others waiting for a handout." Lange tacked the developed image of this man on the wall of her studio, naming it "White Angel Bread Line." Next to that image, she put a quotation from the English philosopher, Francis Bacon:


    The contemplation of things as they are
    without error or confusion
    without substitution or imposture
    is in itself a nobler thing
    than a whole harvest of invention. Both remained on that wall for the years to come

    ResponderEliminar
  2. Estas imágenes ya se están empezando a ver en Grecia (gente comiendo en la basura) y otros sitios de Europa están a la orden del día:Rumanía y las zonas de la antigua URSS.Todo por la rapiña de unos chorizos financieros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que los neocoms que planifican las políticas sociales de Europa tengan piedad,aunque lo dudo,es gente despiadada llenos de egoismo,cuyo lema es:"Sálvese quien pueda y ande yo rico y calentito en mi mansión y yate que se muera la gente"

      Eliminar
  3. Por no hablar de los desahuciados en España que tendrán que empezar a construir chabolas ¡¡Ojalá no lo veamos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiremos luchando para que no nos arrebaten nuestros derechos,Fata.M.Nos ha costado mucho conseguirlos,yo al menos no estoy dispuesta a perderlos sin dar la batalla.

      Eliminar
  4. Después se asuntan los norteamericanos(EEUU) de los campos de concentración nazis,¿y qué hicieron ellos con los japoneses? menos mal que hay fotos e imágenes en documentales que puebran su desvario.
    Sobre esta época el libro y la película "Las Uvas de la ira".Muy recomendables ambos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela The grapes of wrath de John Steinbeck,muy buena y la película basada en la novela Las viñas de la ira, Viñas de ira o Las uvas de la ira, de John Ford, de 1940,imprescindible.

      En cuanto a los japoneses internados en los campos de concentración de EEUU durante la Segunda Guerra Mundial me gustó mucho la película"Mientras nieva en los Cedros",si no la has visto Leonor,te la recomiendo

      Eliminar
  5. quería decir sobre la Gran Depresión

    ResponderEliminar
  6. La foto de la "Madre Migrante"siempre me ha parecido alucinante,es el retrato de toda una época

    ResponderEliminar
  7. ¡Y solo tenía 36 años!!
    A ella si que la devastó el tiempo que le tocó vivir

    ResponderEliminar