martes, 11 de enero de 2022

Françoise d'Eaubonne.Ecofeminismo

 
Françoise d'Eaubonne (París, 12 de marzo de 1920 - 3 de agosto de 2005) Escritora y feminista francesa que acuñó el término ecofeminismo en 1974.

Las vivencias de la infancia junto con su personalidad hipersensible fueron las bases de su forma crítica de explorar el mundo, que la llevaron a convertirse en una militante feminista radical.


 
Durante un tiempo formó parte del Partido Comunista francés, y más tarde cofundó, junto con Guy Hocquenghem y Anne-Marie Grélois el primer movimiento revolucionario gay de Francia, el FHAR (Front homosexuel d'action révolutionnaire), Frente Homosexual de Acción Revolucionaria, en 1971.

Acuñó el término ecofeminismo en su obra Le féminisme ou la mort en 1974. En su vida de literata y militante se relacionó con otras importantes figuras del siglo XX como Colette, Simone de Beauvoir y Sartre, Jean Cocteau, y otros muchos

En 1978 creó el que llamó Movimiento Ecologismo-Feminismo, que pese a no tener eco en París, consiguió gran número de seguidoras en Estados Unidos, donde se creó una cátedra sobre el tema a la que Françoise d’Eaubonne fue invitada como conferenciante.

Françoise reclamaba el cuerpo femenino como propiedad de una misma, eso llevó a que muchas mujeres, como ella misma, se dieran cuenta de los peligros para la salud que suponía el uso de determinados pesticidas, fertilizantes o la medicación excesiva.

Siguiendo su lema "ni un solo día sin una línea", Françoise d'Eaubonne escribió más de 50 obras, desde Colonnes de l'âme (poesía, 1942) a L'Évangile de Véronique (ensayo, 2003). También fue autora de novelas de ciencia ficción, como L'échiquier du temps y Rêve de feu