viernes, 14 de enero de 2022

Vera Yurasova.Física rusa


Vera Yurasova (Moscú, 4 de agosto de 1928 - ) Física rusa que ha contribuido al estudio de los procesos de interacción entre haces de iones y superficies sólidas, tanto en sus características experimentales como en sus mecanismos físicos.

Vera Yurasova fue una de las fundadoras de la escuela científica de investigación sobre las interacciones de las partículas atómicas con los sólidos. Es muy conocida tanto en Rusia como en el extranjero. Las áreas clave de su investigación científica han sido la electrónica, la física de radiación de sólidos, el diagnóstico de superficies con haces de iones y la simulación por computadora de interacciones de iones con superficies.

 
De 1946 a 1951 estudió en la Facultad de Física de la Universidad Estatal de Moscú. Hizo su proyecto de fin de carrera - "Movimiento y enfoque de partículas en un trakhotrón" - en el Instituto de Telemecánica Automática de la Academia de Ciencias de la URSS.

En 1951, comenzó a trabajar en la Universidad de Moscú, en el departamento de óptica electrónica, en la Facultad de Física. ​

En 1958, completó su doctorado en "Procesos bajo pulverización catódica de mono- y policristales metálicos", bajo la supervisión del catedrático Grigoriy Spivak.

En 1975 se doctoró en Ciencias por su trabajo sobre "Emisión de partículas atómicas bajo el bombardeo iónico de cristales individuales".

En los primeros días de su trabajo de investigación, debatió regularmente sus resultados científicos con científicos clave, que en ese momento trabajaban en la Facultad de Física de la Universidad de Moscú: Aleksey Shubnikov, Sergey Vekshinskiy, Lev Artsimovich. Junto con Spivak, ella los cuenta como sus maestros.

Más tarde, estableció vínculos científicos particularmente estrechos con el teórico Oleg Firsov, con quien también trabajó en el Consejo de Física del Plasma de la Academia Rusa de Ciencias.