sábado, 29 de enero de 2022

Nora Barnacle o Nora Joyce

Nora  Barnacle ( Irlanda, 24 de marzo de 1884 — Zúrich, 10 de abril de 1951)


Esposa del escritor irlandés James Joyce y la madre de sus dos hijos. Nora parece verse reflejada en personajes femeninos de cada obra de Joyce.

 

Las últimas páginas de la obra más conocida de Joyce El Ulises  habla de Molly Bloom, personaje inspirado en Nora, y encarna la revolución y la lucha de todas las mujeres reclamando su propia identidad. El hartazgo del matrimonio y su derecho a una sexualidad libre.

 

Brenda Maddox escribió una biografía feminista de Nora Barnacle titulada Nora. Esta biografía fue llevada al cine en 1999, con el mismo título, en una película dirigida por Pat Murphy


 

Cuando Nora era pequeña, entre 1886 y 1889, sus padres la enviaron a vivir con su abuela materna. Durante esos años comenzó a estudiar en un convento.

 

En 1896 empezó a trabajar en una lavandería mientras continuaba sus estudios.

 

En 1896, Nora Barnacle se enamoró de un adolescente llamado Michael Feeney, que murió al poco tiempo de fiebre tifoidea y neumonía.

 

Otro joven que le gustaba a Nora murió de fiebre entérica en 1900, por lo que recibió de sus amigas del convento el apodo de «matadora de hombres» (man-killer).

 

Se dice que en el relato de Joyce "Los muertos" puede haber resonancias de alguno de estos amoríos de juventud de Nora.

 

Tuvo un corto romance con un hombre mayor, por lo cual su tío la castigaría. Poco después, en 1903, su tío la envió a Dublín, donde trabajó como camarera en un hotel llamado Finn's Hotel.

 

En Dublín conoció a James Joyce, el 10 de junio de 1904 y le dio una cita. Pero,Nora no llegó.

 

Se volvieron a ver unas noches después, el 16 de junio, fecha de tal importancia para Joyce, que hizo que su novela Ulises transcurriera íntegramente en la mencionada fecha: 16 de junio de 1904.

 

Desde entonces, en honor a su protagonista, Leopold Bloom, y a los acontecimientos de la novela, se celebra en Irlanda y en diversas regiones del mundo el Bloomsday (día de Bloom).

 

 Las últimas palabras de la novela pertenecen al personaje Molly Bloom, mujer de aquel. Este personaje está inspirado en Nora

 


https://www.alternativateatral.com/video2604-molly-bloom-de-james-joyce-con-cristina-banegas

 

Ambos eran pobres; para entretenerse hacían caminatas e iban al teatro. Joyce contó que Nora extrajo de él sentimientos y emociones que no había experimentado hasta entonces, compartiendo con ella cuanto detalle de su vida personal podía, describiéndola como «el alma más hermosa y sencilla del mundo».

 

 

La relación entre Nora y su marido era muy compleja, principalmente debido a sus diferentes personalidades, gustos e intereses. Muchos se han sorprendido de que un hombre de tanto talento como James Joyce se mantuviera tan fiel y constante a una mujer de tan humilde pasado y situación.

 

Nora, por lo general, fue un apoyo para su marido en sus empresas literarias. En ocasiones lamentaba el hecho de que sus escritos fuesen oscuros y carentes de sentido. Nora no se sentía cómoda cuando asistía a reuniones con su esposo y otros artistas. Admitió que le hubiera preferido músico en vez de escritor.

 

En 1922, en el que sería su último viaje a Dublín, Nora y los niños le acompañaron. Nora se quedó en Galway mientras Joyce intentaba publicar el libro Dubliners (Dublineses). Quedó muy frustrado por el rechazo que sufrió. Nora le escribió diciendo que no perdiera sus esperanzas.

 

 

Nora incluso actuó en obras de teatro escritas por Joyce y participó directamente en mejorar la apariencia y vestuario de su famoso marido después de la exitosa publicación de Ulises. De Finnegans Wake, Nora diría a su esposo, «¿Por qué no escribes libros que la gente pueda leer?»

Nora Barnacle estuvo embarazada tres veces y dio a luz a dos hijos vivos y una niña, con dos años de diferencia entre ellos. Ambos nacieron en Trieste, en un ambiente de pobreza y muchas carencias materiales.

 

Otro desafío para la ahora mundialmente conocida familia, era la enfermedad mental de su hija Lucia, a quien su padre apodaba la «asombrosa salvaje» (en inglés wonder wild). ​ Nora insistía en que la joven debía ser hospitalizada, pero Joyce se oponía continuamente. ​ Ambos llevaron a Lucía a varios especialistas, incluyendo Carl Gustav Jung, pero no fue internada hasta 1936, a los 28 años, en una clínica; no volvería a vivir fuera de un hospital psiquiátrico hasta su muerte en 1982.

 

 

 

Libros sobre Nora Barnacle

  • Nora: The Biography of Nora Joyce por Brenda Maddox (1988); 
  • James Joyce's Dublin Houses and Nora Barnacle's Galway por Vivien Igoe (1998); Wolfhound Press (IE). 
  • Nora: The Real Life of Molly Bloom por Brenda Maddox (2000); Boston: Houghton Mifflin Company. 
  • James Joyce and Nora por John McCourt; (2000) The Orion Publishing Group Ltd.