lunes, 3 de agosto de 2020

Orsola Maddalena Caccia.Pintora manierista italiana

 
Orsola Maddalena Caccia (1596-1676), fue una pintora manierista italiana .Pintó imágenes religiosas, retablos y naturalezas muertas. Se dice que ella pintó la primera pintura de flores registrada en Italia.

Fue hija del pintor Guglielmo Caccia .
En 1620, ingresó en el convento de las ursulinas , donde cambió su nombre a «Orsola Maddalena» después de haber hecho sus votos.





Cuatro de sus hermanas ya habían profesado en el mismo convento. Dos años más tarde, su otra hermana se unió a ellas, reuniendo a las seis hermanas al mismo tiempo.

Orsola comenzó su carrera trabajando como asistente de su padre. Aprendió a pintar mezclando los pigmentos de colores para pintar y representar las figuras secundarias en las pinturas de su padre.


Orsola fue una artista prolífica y la mayoría de sus obras se encuentran diseminadas por las pequeñas localidades de Monferrato. Se dice que ella pintó la primera pintura de flores registrada en Italia.

Luego pasó a organizar un taller de pintura en el convento de Moncalvo, donde contrató estudiantes y asistentes. La pintura como un comercio fue alentada en el convento, ya que proporcionaba un medio de apoyo. Varias de las piezas de la hermana Orsola fueron pintadas por encargo. No únicamente se encargó sus obras, lo que hizo en privado y en público, sino que allanó el camino para que las monjas se convirtieran en artistas. 

 
En dos cartas dirigidas a Cristina de Francia escritas en 1643, ella pidió que se le diera una oportunidad de trabajo remunerado ya que su convento estaba sufriendo de pobreza.

Ayudó a traer pintura de bodegones o naturaleza muerta al noroeste de Italia. La idea de arte religioso extremadamente detallado también se debió a Orsola. Intentaba que la gente para se dieran cuenta de que las escenas de la Biblia eran muy importantes para la historia.

También comenzó a usar el simbolismo en sus pinturas, como las rosas que significan virgen y Ox que significan la muerte de Jesús.


Creó pinturas de género religioso, retablos y naturalezas muertas que variaron poco a lo largo de los cincuenta años que se dedicó a pintar.

La mayoría de sus obras transmiten el repertorio de modelos figurativos y tipos de composición que estudió en el estudio de su padre durante su adolescencia.

En comparación con sus numerosos retablos y pinturas religiosas, Orsola creó algunas obras de naturaleza muerta. Comúnmente insertaba piezas de naturaleza muerta en muchas de sus obras religiosas. Estos elementos de la naturaleza muerta son un reflejo de los tipos de objetos a los que ella tenía acceso en el convento y los cuales podía estudiar.


Muchos de sus bodegones se consideran inusuales y notables en su invención y calidad estilística.