Orsola
Maddalena Caccia (1596-1676), fue una pintora manierista italiana .Pintó
imágenes religiosas, retablos y naturalezas muertas. Se dice que ella pintó la
primera pintura de flores registrada en Italia.
Fue
hija del pintor Guglielmo Caccia .
En
1620, ingresó en el convento de las ursulinas , donde cambió su nombre
a «Orsola Maddalena» después de haber hecho sus votos.
Cuatro
de sus hermanas ya habían profesado en el mismo convento. Dos años más tarde,
su otra hermana se unió a ellas, reuniendo a las seis hermanas al mismo tiempo.
Orsola
fue una artista prolífica y la mayoría de sus obras se encuentran diseminadas
por las pequeñas localidades de Monferrato. Se dice que ella pintó la primera
pintura de flores registrada en Italia.
Luego
pasó a organizar un taller de pintura en el convento de Moncalvo, donde
contrató estudiantes y asistentes. La pintura como un comercio fue alentada en
el convento, ya que proporcionaba un medio de apoyo. Varias de las piezas de la
hermana Orsola fueron pintadas por encargo. No únicamente se encargó sus obras,
lo que hizo en privado y en público, sino que allanó el camino para que las
monjas se convirtieran en artistas.
En
dos cartas dirigidas a Cristina de Francia escritas en 1643, ella pidió que se
le diera una oportunidad de trabajo remunerado ya que su convento estaba
sufriendo de pobreza.
Ayudó
a traer pintura de bodegones o naturaleza muerta al noroeste de Italia. La idea
de arte religioso extremadamente detallado también se debió a Orsola. Intentaba
que la gente para se dieran cuenta de que las escenas de la Biblia eran muy
importantes para la historia.
También
comenzó a usar el simbolismo en sus pinturas, como las rosas que significan
virgen y Ox que significan la muerte de Jesús.
Creó
pinturas de género religioso, retablos y naturalezas muertas que variaron poco
a lo largo de los cincuenta años que se dedicó a pintar.
La
mayoría de sus obras transmiten el repertorio de modelos figurativos y tipos de
composición que estudió en el estudio de su padre durante su adolescencia.
En
comparación con sus numerosos retablos y pinturas religiosas, Orsola creó
algunas obras de naturaleza muerta. Comúnmente insertaba piezas de naturaleza
muerta en muchas de sus obras religiosas. Estos elementos de la naturaleza
muerta son un reflejo de los tipos de objetos a los que ella tenía acceso en el
convento y los cuales podía estudiar.
Muchos
de sus bodegones se consideran inusuales y notables en su invención y calidad
estilística.