Josefa
de Óbidos (Sevilla, 1630 – Óbidos, Portugal, 22 de julio de 1684).Pintora
portuguesa.
Es la más destacada pintora de la
segunda mitad del XVII portugués, reconocida por sus pinturas y sus aportes en
la historia del arte universal de la edad moderna
Hacia
el año 1626, cuando Portugal y España estaban unificados, Baltasar Gómez
Figueira, natural de Óbidos y segundón de una familia acomodada, marchó a
Sevilla con intención de ingresar en la carrera militar, pero acabó ganándose
la vida en el taller del pintor Francisco Herrera el Viejo donde se ocupaba de
hacer las pinturas y preparar las telas.
En
Sevilla se casó con Catalina de Ayala
Camacho, naciendo siete hijos de este matrimonio, entre ellos una niña, Josefa.
El
matrimonio regresa a Portugal a raíz de la restauración de la independencia
nacional, pero Josefa permanecerá seis años más en Sevilla junto a su padrino,
teniendo así oportunidad de entrar en contacto con el mundo del arte y dar
muestras tempranas de unas dotes pictóricas que fue desarrollando de manera
autodidacta.
A
los catorce años se instala en Óbidos junto a sus padres.
A
los dieciséis, ingresa en el convento de Santa Ana de Coímbra con la intención,
a lo que parece, de profesar.
Tres
años después recibe el encargo de realizar algunos grabados para una edición de
los Estatutos de la Universidad de Coímbra. A estos grabados se deberá su fama
inicial.
En
1653 abandonó el convento, por causas que se desconocen, regresando a la casa
paterna. Y, cosa completamente inusual para una mujer de su época, decide
dedicarse a la pintura.
Poco
tardarán en lloverle encargos de conventos e iglesias. Hay obras suyas, por
ejemplo, en el monasterio de Alcobaça o en el monasterio de los Jerónimos de
Lisboa; así como peticiones para que realice retratos, entre ellos los de la
familia real, por los que se hizo muy famosa.
Nos
han llegado más de cien de sus obras entre las que merecen destacarse sus
cuadros de flores y las naturalezas muertas que forman la serie llamada «de los
Meses».
En
su producción, tanto estilística como temáticamente, se nota una fuerte
influencia de Zurbarán matizada por un personal estilo ingenuo.