Lee Miller (Poughkeepsie, estado de Nueva York, 23
de abril de 1907 - 21 de julio de 1977) Fotógrafa estadounidense y
fotoperiodista.
Se
puede decir de ella que fue una feminista adelantada a su tiempo
Como reportera de guerra cubrió el desembarco de
Normandía con un arrojo casi suicida, que se debía, tal vez, a que su cuerpo
había sido de niña su primer campo de batalla. Fue violada varias veces y su
padre, también fotógrafo, llegó con ella al borde del incesto
En los años 1920 fue una exitosa modelo en la ciudad
de Nueva York, hasta que fue a París y se convirtió en fotógrafa artística.
Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó
intensamente como fotoperiodista.
Con 19 años conoció a Condé Nast, fundador de la
revista Vogue, con quién inició su carrera como modelo.
En 1927 apareció en la portada de la revista con una
ilustración de George Lepape.
Durante dos años fue una de las modelos más
solicitadas en Nueva York, siendo fotografiada por Edward Steichen, Arnold
Genthe y Nickolas Murray.
Cuando una fotografía realizada por Steichen fue
utilizada para anunciar un producto de higiene femenina (compresa), se originó
tal escándalo que puso fin a su carrera como modelo.
En 1929 se trasladó a París con la intención de
convertirse en aprendiz de Man Ray, que en un principio se negó a admitirla
como alumna aunque finalmente se convirtió en asistente fotográfica, amante y
musa.
Abrió su propio estudio fotográfico encargándose a
veces de hacer fotografías de moda encargadas a Man Ray para que él pudiese
concentrarse en su pintura, por ello muchas de las fotografías tomadas durante
este período y atribuidas a Man Ray fueron realmente tomadas por Lee.
En estos años fue una participante activa en el
movimiento surrealista con sus imágenes ingeniosas y humorísticas, en bastantes
casos empleó la técnica de la solarización.
En
su círculo de amigos estuvieron Pablo
Picasso, Paul Eluard y Jean
Cocteau, incluso apareció en la película de este último La sangre de un poeta (1930)
interpretando una estatua que cobra vida.
En 1932, tras terminar su relación con Man Ray
regresó a Nueva York estableciendo un estudio fotográfico con la colaboración
de su hermano Erik que trabajaba como su ayudante de cuarto oscuro.
Ese mismo año participó en la exposición de
fotografía moderna europea realizada en la Galería Julien Levy de Nueva York
En 1933 realizó una exposición en solitario en la
misma galería. Entre los clientes de su estudio estuvieron Joseph Cornell,
Lilian Harvey, Gertrude Lawrence.
En 1934 se casó con Aziz Eloui Bey y se trasladó a
vivir a Egipto donde no trabajó de modo profesional aunque si realizó
fotografías surrealistas como Portrait of Space.
En 1937 regresó a París donde conoció a su futuro
marido, el crítico y coleccionista Roland Penrose.
Entre 1939 y 1945 formó parte del London War
Correspondents Corp y en su ejercicio como fotoperiodista fue corresponsal de
Vogue durante el Blitz y recorrió Francia fotografiando entre otros los efectos
del napalm en el asedio de Saint Malo, la liberación de París, la batalla de
Alsacia y el horror en los campos de concentración de Buchenwald y Dachau.
En 1955, algunas de sus fotografías fueron
seleccionadas en la exposición The Family of Man realizada en el Museo de Arte
Moderno de Nueva York.
En 1976 fue invitada de honor en los Encuentros
internacionales de fotografía de Arlés.
En 1989 se realizó una gran retrospectiva que
recorrió buena parte de Estados Unidos. En 2012 se incluyeron varias de sus
obras en 13ª edición de la documenta en Kassel