viernes, 31 de julio de 2020

Violencia simbólica contra las Mujeres: La historia de Nastagio degli Onesti.



 


La historia se cuenta en la Quinta Jornada del Decamerón de Boccaccio: «El infierno de los amantes crueles».

Se trata de la historia de un joven de Rávena, Nastagio degli Onesti, rechazado por su amada. Ve en el bosque a una mujer perseguida por un jinete, quien la ataca y mata; inmediatamente, ella se levanta y vuelve a repetirse el castigo sin fin,  ya que se trata de fantasmas, una maldición, debido a que la joven perseguida no atendió a los requerimientos de su pretendiente y éste se suicidó.


Nastagio cree que tal aparición puede serle útil: hace que su desdeñosa amada la vea, con lo que consigue finalmente vencer su resistencia y llegar a un matrimonio feliz. 

 
Las cuatro pinturas  fueron pintadas por Botticelli y ayudantes de su taller.

En los dos primeros paneles se narra la aparición fantasmal, en el tercero se describe el banquete que organiza Nastagio para sorprender a su novia, y en el último se muestra el banquete de bodas, final feliz de la pareja.




En el primer episodio, Nastagio aparece representado tres veces en el mismo cuadro. A lo lejos, conversa con sus compañeros en un campamento. Ya en primer término a la izquierda, pasea cabizbajo por el rechazo de su novia, y en el centro, lucha contra los perros que atacan a una mujer desnuda. A la derecha, aparece el jinete que la persigue. La violencia de la escena estremece



 
El segundo episodio  muestra, a la izquierda, al joven Nastagio, que retrocede horrorizado . La mujer ha resultado muerta y el caballero le hace un tajo en la espalda para sacarle el corazón y arrojarlo a los perros, lo que sucede en el extremo de la derecha. Al fondo se comprueba cómo el episodio fantasmal se repite con una nueva persecución. Esta escena en la lejanía está centrada y enmarcada por los troncos de los árboles. De esta manera queda castigado el desdén de la mujer, por burlarse del amor del caballero que se suicidó por amor. 

 
El tercer episodio de Nastagio degli Onesti  se representa un banquete que tiene lugar en medio de un pinar. Nastagio lo ha organizado para que tanto su amada como la familia de ésta vean los fantasmas de la joven desnuda y su asesino. Así, se ve en el centro a la mujer atacada por los perros, con el jinete a la derecha. Nastagio, ligeramente a la izquierda, explica el sentido de la escena que están viendo los comensales. En el lateral derecho se ve a Nastagio hablando después con la criada de su amada, que le cuenta que la joven ha accedido a sus deseos. 


 
El cuarto y último episodio de Nastagio degli Onesti se distingue de los otros porque, a diferencia de ellos, se presenta como una sola escena: el banquete de bodas de Nastagio y su novia. Hay dos filas de mesas colocadas bajo unos soportales, con un arco de triunfo al fondo.

Después de leer el Decamerón las jóvenes aprendían, por medio de la violencia simbólica, una cosa muy importante: no importa cuan feo, nauseabundo, repugnante, maltratador sea un hombre, ellas no podían decir que no. El castigo era insufrible. Y este miedo y esta violencia simbólica aprendida perduraron durante siglos en la mente de muchas mujeres.

A ver quien era la valiente que se atrevía a rechazar al primer pretendiente que se le presentara por muy repulsivo que fuera. ¡¡Hasta ahí podíamos llegar!!