jueves, 3 de mayo de 2012

Luisa Roldán.Mujer y Escultura




Luisa Roldán, o La Roldana (Sevilla, Septiembre de 1652- Madrid, 10 de enero de 1706) Fue la primera escultora española registrada.


Es una de las principales figuras de la escultura del Barroco en la Andalucía de finales del siglo XVII y principios del XVIII. 

Su fama alcanza mayor relieve desde que Antonio Palomino la reconoció como una escultora tan importante como su padre Pedro Roldán.

 Fue escultora de cámara de Carlos II y Felipe V y fue nombrada académica de merito por la Academia de San Luca de Roma. Su obra esta formada principalmente por esculturas de imaginería religiosa, Pasos de Semana Santa, Belenes o Natividades



Se formó influida principalmente por su padre, en cuyo taller de Sevilla trabajó hasta su matrimonio en 1671.


Su escultura fue de temática religiosa, siguiendo las directrices del Concilio de Trento de humanizar el arte de las imágenes, para poner la religión más cercana al pueblo.


Realizó esculturas de tamaño natural para procesionar, en madera o de barro cocido con policromía y muchas de ellas de las llamadas «de candelero» o para vestir, así como también otras de pequeños grupos de devoción para particulares y conventos, con gran movimiento y expresividad con plenas características del arte barroco. 

Ejecutó numerosos belenes en terracota de estilo italiano, inclinándose más por los que formaban una escena de la Natividad como grupo escultórico unido.

Después de una etapa de aprendizaje y primeras obras realizadas en Sevilla, en 1686 se trasladó a Cádiz para realizar diversos trabajos encargados por el cabildo municipal y el catedralicio. 

Después de dos años de estancia en esa capital andaluza viajó a Madrid, donde trabajó como escultora de cámara para los monarcas Carlos II y Felipe V hasta su fallecimiento.

http://www.youtube.com/watch?v=LFx3t6rToe8
http://www.youtube.com/watch?v=9KMooN6qxCI

3 comentarios:

  1. Para ser escultora oficial del rey tuvo que ser excelente.
    La información de la fotografía no casa con la del texto.Los reyes son distintos,Ana

    ResponderEliminar
  2. Carlos II y Felipe V has intercambiado los números

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo he corregido,Pat.Gracias.A veces se me cruzan los cables

      Eliminar