jueves, 17 de mayo de 2012

Martha Nussbaum. Filósofa y defensora de los derechos de la mujer




Martha Nussbaum (Nueva York, 1947) Filósofa  y defensora de los derechos de la mujer.

En 1972  se graduó en Filosofía por la Universidad de Harvard , donde enseñó filosofía y letras clásicas.

Años después fue docente en la Universidad de Brown ,Rhode Island. Actualmente es profesora en la Universidad de Chicago.

Trabajó en colaboración con el economista Amartya Sen ,Premio Nobel de Economía, durante la década de los ochenta, en temas relacionados con el desarrollo y la ética.  

Ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012

Pensamiento: Martha Nussbaum ha estudiado un amplio abanico  de temas, la concepción de la justicia; la libertad de expresión y la libertad de conciencia ; la libertad religiosa y la erradicación de los fanatismos; la salud y la integridad física como componentes del diseño de una sociedad decente; la felicidad y la fortuna en la tragedia y la filosofía griegas; la fragilidad del bien; la relación entre filosofía y literatura; el papel de las emociones en la racionalidad pública .


Ha reflexionado sobre la educación liberal y cosmopolita; sobre el lugar de las humanidades en la democracia; sobre feminismo y derechos de gays y lesbianas; sobre el derecho de los animales.












Obras:

La fragilidad del bien: fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega 1995. Justicia poética: la imaginación literaria y la vida pública  1997.Los límites del patriotismo: identidad, pertenencia y "ciudadanía mundial", 1999. Clones y clones: hechos y fantasías acerca de la clonación humana, 2000.El cultivo de la humanidad: una defensa clásica de la reforma en la educación liberal , 2001.Las mujeres y el desarrollo humano: el enfoque de las capacidades,2002.La terapia del deseo: teoría y práctica en la ética helenística ,2003.El conocimiento del amor: ensayos sobre filosofía y literatura, 2005.El ocultamiento de lo humano: repugnacia, vergüenza y ley, 2006.Las fronteras de la justicia: consideraciones sobre la exclusión, 2007.Libertad de conciencia, 2009.India: democracia y violencia religiosa, 2009.Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades, 2010. El cultivo de la humanidad, 2012. Crear capacidades, 2012.



Según explica Martha Nussbaum en su libro, Las mujeres y el desarrollo humano, "Las mujeres carecen de apoyo en funciones fundamentales de la vida humana en la mayor parte del mundo. Están peor alimentadas que los hombres, tienen un nivel inferior de salud, son más vulnerables a la violencia física y al abuso sexual". Tales factores, entre otros, se ven reflejados en el estado anímico o bienestar emocional: las mujeres tienen menos oportunidades que los hombres para vivir libres de temores y disfrutar de tipos más gratificantes de amor”


En 2010, en su última obra traducida al español, El ocultamiento de lo humano: repugnancia, vergüenza y ley, hace un profundo estudio de las emociones, algo que ya había empezado a vislumbrarse en obras anteriores suyas. Allí trata temas como el miedo, la vergüenza, la gratitud y el rencor, intenta definir si son impulsos racionales o simplemente sentimientos vinculados con nuestra manera de ver el mundo; se pregunta si estas emociones son universales o si varían dependiendo de la cultura; si dichas emociones se aprenden y, en caso de que la respuesta sea afirmativa, si pueden "desaprenderse" las emociones equivocadas, etc. Todo esto, en un constante transitar entre la filosofía y el derecho.

14 comentarios:

  1. En 2010En su última obra traducida al español, El ocultamiento de lo humano: repugnancia, vergüenza y ley, hace un profundo estudio de las emociones, algo que ya había empezado a vislumbrarse en obras anteriores suyas. Allí trata temas como el miedo, la vergüenza, la gratitud y el rencor, intenta definir si son impulsos racionales o simplemente sentimientos vinculados con nuestra manera de ver el mundo; se pregunta si estas emociones son universales o si varían dependiendo de la cultura; si dichas emociones se aprenden y, en caso de que la respuesta sea afirmativa, si pueden "desaprenderse" las emociones equivocadas, etc. Todo esto, en un constante transitar entre la filosofía y el derecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una mujer muy interesante,toca aspectos que muchos considerarían irrelevantes,y para mí son temas de primer orden ,como las emociones.Me da la sensación que es gracias a su lado femenino,por eso estoy contenta de que le hayan dado el Premio a ella

      Eliminar
    2. Son temas que realmente nos importan .Y no solo a las mujeres,Pat.A todos

      Eliminar
  2. Sin una ciudadanía independiente no podemos hablar de democracia, sino de alguna forma de fascismo” Por ello es urgente el debate sobre las humanidades; lo necesitamos en la misma medida que la capacidad de empatía, de entender la experiencia de quienes son diferentes a nosotros. Todos los seres humanos nacen con esta capacidad básica –y ahora sabemos que incluso los simios y otros animales poseen esta capacidad de asumir la perspectiva del otro–, pero hay que desarrollarla mediante la educación. ¿Qué hacen las humanidades? Te emplazan a ocupar posiciones diferentes a las propias. Cuando lees una novela o un poema te estás entrenando en simpatía. Y si careces de este entrenamiento, ¿cómo entenderás realmente los problemas con que lidian las sociedades? ¿Cómo sabrás de qué modo una determinada ley afectará a un grupo minoritario? Ahora bien, las humanidades también son buenas en sí mismas, son divertidas e iluminan nuestra vida de diversos modos. Pero donde quise centrarme fue en la democracia; incluso quienes no consideran divertidas las humanidades pueden compartir el deseo de que la democracia persista.

    El tema común es la vulnerabilidad humana, o la vulnerabilidad en general. Trabajando sobre las emociones y sobre la tragedia, siempre he pensado las emociones como un reconocimiento de los modos en que somos vulnerables cuando nos relacionamos con los demás y con todo aquello que está fuera de nuestro alcance o sobre lo que no tenemos control. La pregunta que entonces surge es: ¿qué formas de vulnerabilidad son buenas –para la vida de cada persona– y cuáles deberíamos tratar de eliminar? En este punto, mi pensamiento sobre la justicia conecta con la filosofía política. El enfoque de las capacidades es un intento de promover oportunidades para la búsqueda de formas buenas de vulnerabilidad, como el amor, la amistad, la carrera profesional…, y de evitar las formas malas, tales como la violencia física, el hambre y tantas otras. Este es, tal vez, el modo más sencillo de definir el hilo conductor de mi pensamiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en el papel fundamental que deben jugar las humanidades en un mundo en el que nos quieren convertir solo en mercancias

      Eliminar
    2. Dímelo a mí,que vivo de ellas...y para ellas,podría decir.
      Aunque me encanta y me parece prioritaria la Ciencia,por supuesto.Pero en cuanto a las tecnologías son muy frías si no van acompañadas de "humanidad"

      Eliminar
    3. Yo también vivo para ellas..en concreto para la literatura y la Poesía, que son excelentes vehículos para la catarsis emocional y pueden ser motores del cambio social.Gracias por este excelente espacio y por vuestra empatía.

      Eliminar
    4. Gracias a ti, Marisa. Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices de la catarsis emocional

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Estoy de acuerdo,la verdad es que no son muy discutidos,en mi opinión,la valia de los candidat@s que lo han conseguido,Morgana

      Eliminar
  4. Desde mi visión feminista diría que se trataría de poner la visión de las mujeres en todas las cosas . El mundo se ha construido sin nuestra intervención . Nuestras palabras y sentimientos no han valido y siguen en el fondo sin valer .Aunque estamos en el buen camino,pero es dificilisimo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo,aisnet y necesitamos a muchas más personas de la valia de Martha Nussbaum, sean hombres o mujeres,que lo hagan

      Eliminar
    2. Más que haberse construido el mundo sin nuestra intervención yo diría que se ha invisibilizado y silenciado la fundamental intervención de las mujeres y eso me parece aún peor...

      Saludos

      Eliminar
    3. Cierto. Porque el mundo no se puede construir sin el trabajo en todos los aspectos, físico, intelectual,psiquíco y sobre todo emocional de las mujeres

      Eliminar