martes, 22 de mayo de 2012

Elena Fortún y Celia



Elena Fortún (Madrid 1886 -1952).Escritora española, autora de literatura infantil y juvenil.
Su nombre es un seudónimo literario de Encarnación Aragoneses de Urquijo. 

Republicana y feminista, luchó para acabar con el analfabetismo y con la situación de desigualdad que vivía la mujer.

Estudió Filosofía y Letras y participó activamente en la vida social y cultural de su tiempo.

En 1908  se casó con Eusebio de Gorbea y Lemmi, militar republicano y también escritor, que tuvo que exiliarse tras la Guerra Civil y se suicidó en Buenos Aires.

Vivió en varios sitios: Madrid, las islas Canarias, San Roque, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Francia y Argentina. 


Elena Fortún empezó a escribir para niños en 1928, en la revista Blanco y Negro, en la sección de Gente menuda. En 1928 las historias de la niña Celia, que cuestionaba el mundo de los adultos, tuvieron tanto éxito  entre los lectores infantiles que la editorial Aguilar se interesó por la obra.

Además de Celia, creó  otros personajes con éxito: Cuchifritín y Matonkiki; Mila, Roenueces, el Mago Pirulo, el Profesor Bismuto, Lita y Lito y La Madrina.

También trabajó en las revistas Cosmópolis, Crónica y Semana, y en las infantiles Macaco, El Perro, el Ratón y el Gato y otras de España y América.






Obras: Celia, lo que dice (1929), Celia en el colegio (1932), Celia y sus amigos, Celia novelista (1934), Celia en el mundo (1934), Celia y sus amigos (1935), Cuchifritín, el hermano de Celia , Cuchifritín y sus primos, Cuchifritín en casa de su abuelo, Cuchifritín y Paquito, Las travesuras de Matonkikí, Matonkikí y sus hermanas , Celia madrecita (1939),Celia institutriz en América, Patita y Mila estudiantes, La hermana de Celia. Mila y Piolín, Mila, Piolín y el burro, Celia se casa, El arte de contar cuentos a los niños (1947), Los cuentos que Celia cuenta a las niñas (1950), Los cuentos que Celia cuenta a los niños (1951), El bazar de todas las cosas y Celia en la revolución  que permaneció inédito hasta 1987 (*)

Celia en el mundo 

Celia, lo que dice 




Cuchifritín, el hermano de Celia




Celia Gálvez de Montalbán, es una niña rubia de siete años, que pertenece a la alta burguesía madrileña. Vive en la calle Serrano con su familia, con sus papás y un hermano pequeño, de meses, Cuchifritín.  Celia está convencida de que su madre es realmente un hada, y de que a ella no le puede pasar nada. En cuanto a su padre, cree que es el hombre más guapo y bueno del mundo. De la educación de Celia se encarga Miss Nelly, una inglesa austera, con quien la niña no congenia. Después estará bajo el cuidado de  las monjas de su colegio y de Doña Benita. Celia se atreve a decir en voz alta todo lo que piensa. Por eso encandilaba a las niñas de su generación. En los años 30 no era fácil cuestionar en alto el sistema impuesto por la sociedad, todas aquellas cosas que a Celia le parecían tan injustas, como el papel sumiso de la mujer, la educación alienante de la iglesia, o la intolerancia de los mayores. http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/celia-capitulo-soy-celia/457131