miércoles, 23 de mayo de 2012

Janis Joplin





Janis Joplin (Port Arthur, Texas, 19 de enero de 1943 - Los Ángeles, California, 4 de octubre de 1970)  Cantante estadounidense.

Símbolo femenino de la contracultura de los 60 y el movimiento Hippie y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del Rock and Roll.

Ya desde la adolescencia, Janis, se sintió marginada debido a sus inquietudes intelectuales, le interesaba el movimiento beats, escuchaba en los bares de Luisiana, música negra, de blues,  jazz y soul,  y discos de  las cantantes como Bessie Smith, Billie Holiday o Aretha Franklin, que ejercerían una gran influencia en ella.





A los diecisiete años comenzó a cantar. En 1966 se unió a su primera banda Big Brother and the Holding Company.


En San Francisco solían actuar junto con otros grupos en salones de  baile o en festivales al aire libre.

En 1967 actuó en el Festival de Monterrey  junto con algunos grandes artistas del momento cómo Jimi Hendrix, The Mamas and The Papas, Jefferson Airplane, Otis Redding y The Who entre otros.

Fue el año de la revelación de Janis como cantante de  estilo exuberante y desgarrador.

En 1969  tiene  una nueva banda, "Kozmic Blues Band"  con la participó en el festival de Woodstock. 








En 1970, Janis Joplin con una nueva formación Full Tilt Boogie Band, grabó "Pearl, su álbum mítico.

Sin embargo ese mismo año, Janis Joplin,la mujer de poderosa voz y de espíritu rebelde muere de una sobredosis de heroína.



Frases de Janis Joplin






"Aquí estoy amigo, para celebrar una fiesta, la mejor posible mientras viva en la tierra. Creo que ese es también tu deber."

"Es difícil ser libre, pero cuando funciona ¡vale la pena!"

"Al ser intelectual se crean un montón de preguntas y ninguna respuesta."

"No pongas en peligro tu vida. Eres todo lo que tienes."

"¿Sabes la razón por la cual se piensa que sólo las personas de color tienen alma? Porque los blancos no se permiten sentir con el alma."

"Cuando canto me siento como enamorada. Es más que sexo. Es el punto en que dos personas llegan a eso que llaman amor por primera vez, multiplicado por todo el público. Es gigantesco."


"Tienes que hacerlo mientras puedas. . ."

"Supongo que habré hecho algo mal y estaré feliz de admitirlo, si regresas a casa conmigo."

"Voy a demostrarte que una mujer puede ser difícil."

"Me siento tan inútil acá abajo, sin nadie a quien amar. A pesar que he buscado por todos lados, no puedo hallar a nadie que me ame, que sienta mi cariño."

"Estoy enterrada viva en los blues."

"Lo que te hace sentir bien no te puede causar ningún daño." (Haciendo referencia a las drogas)

"En el escenario le hago el amor a 25.000 personas diferentes. Luego me voy sola a casa."

"Ama a tus amigos animales, no te los comas."

"Sentada junto a la ventana, mirando la lluvia, algo se apoderó de mí, y fue como si me pusieran una bola y una cadena"


.